lunes, 22 de diciembre de 2014

7 marcas que te recuerdan la Navidad

Existen marcas que hacen de la etapa navideña su mejor temporada del año, ¿pero cuáles son y qué han hecho bien para conseguirlo?

7 marcas que te recuerdan la Navidad

No todas las marcas han logrado tener éxito en Navidad, checa lo que han hecho los expertos.


@cohetemedina
POR: Alejandro Medina
Además de la magia y alegría que involucra la temporada navideña, esta etapa es, sin lugar a dudas, una de las más importante para las marcas a lo largo de los 365 días del año.
¿En qué nos basamos para decir esto? Principalmente en las cifras de ventas que señalan que durante este mes estas marcas consiguen hasta un 20% del total de ganancias que obtienen a lo largo del año.
Es por eso que la mayoría de las marcas apuestan antes, durante, e incluso después, por publicitarse con todo lo que tienen, buscando sacar provecho a esta etapa en la que especialmente la gente incrementa su poder adquisitivo, gracias a sus aguinaldos y ahorros.
Sin embargo, aún cuando las marcas realizan un esfuerzo sobrenatural para ganar en esta etapa, muchas veces las estrategias de marketing y campañas publicitarias que emprenden terminan por no ser las correctas y mucho menos eficientes.
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Aprende al maestro

¿Cómo evitar que suceda esto? Observa a las marcas que desde hace muchísimos años se convirtieron en las dueñas de la temporada de Navidad, gracias a las habilidades que tienen para aprovechar diciembre.
“Existen marcas que han creado históricamente mensajes excelentes entorno a esta época del año, generando una gran emoción en la gente y logrando obtener los resultados que se buscan”, explica Luis Gabriel Zaldivar, director de Marketing y Comunicación de Zaldivar y Rendón Consultores.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que particularmente en esta etapa del año, las marcas deben de tratar de llegar al consumidor a toda costa, ya que se encuentran especialmente dispuesto a escuchar.
La prioridad en este sentido para las marcas debe de ser, asegura el especialista, atacar por medio de la emotividad, un sentimiento que está a flor de piel para las personas en este momento.
“Dado el tipo de sociedad en el que vivimos, las marcas deben apelar por valores que son muy importantes para los mexicanos, como son la alegría, amistad, unión, reflexión y, sobretodo, la familia”, sostiene.
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Marcas con experiencia

¿Cuáles son las marcas que históricamente han destacado por sus campañas en la época navideña? ¿Qué han hecho correctamente? A continuación te presentamos un listado con siete marcas, entre mexicanas y extranjeras, que son punteras en este tema.

Coca Cola: Entre la felicidad, Santa Claus y el árbol de Navidad



Es una de las marcas icónicas de la temporada. Coca Cola ha desarrollado desde hace ya un tiempo una serie de campañas enfocadas a la Navidad que dan continuidad a su constante mensaje de felicidad.
Para ello han ocupado distintos elementos de esta época, como son Santa Claus, quien usualmente es colocado disfrutando una bebida de la marca; y el árbol de Navidad, el cual inundan de luces; mostrando con esto que la marca busca evitar la oscuridad.
Uno de los mayores méritos que ha tenido la estrategia de Coca Cola es la constancia, innovando, pero nunca abandonando la idea base que la compañía tiene con su estrategia y campaña.
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Liverpool: Los deseos y Bolo, sus estandartes


Una de las tiendas más importantes de México, puntera en el ámbito del retail, mantiene desde hace ya bastante tiempo una estrategia de comunicación que busca llegar completamente a todos los integrantes de las familias.
Por un lado, la marca habla a los más grandes con el tema de los "deseos" que tienen para los regalos que quieren recibir en esta etapa del año, dando énfasis a cosas como la ropa o la tecnología.
Pero Liverpool no se queda ahí, la firma también busca sacudir a los más pequeños por medio de un personaje llamado Bolo. Se trata de un tierno oso blanco que la compañía creó con el objetivo de tener acercamiento con los niños, a quienes busca llevar a sus tiendas para elevar sus ventas en juguetes.

Nochebuena: Una clásica navideña


Además de la típica sidra que consumimos en diciembre, la cerveza Nochebuena es un clásico de la temporada navideña. Se trata de una bebida con una extensa tradición que involucra a nuestros abuelos, padres y nosotros mismos.
El éxito de la marca se basa en ser una cerveza completamente creada para época, que usualmente toma para sus campañas los valores universales de la navidad, como son la familia, la unión y la amistad.
La bebida se presenta usualmente como el elemento bajo el cual circula la convivencia entre las personas, señalando que con ella disfrutan más del momento que están viviendo.
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Telcel: Regalos para todos


La firma de telefonía celular más grande de nuestro país ha sabido aprovechar desde ya varios años la temporada navideña, destacando en sus promocionales su amplia gama de productos, para todos los gustos y necesidades.
Telcel suele destacar en esta época del año que cuenta con regalos para todos los integrantes de la familia: papá, mamá e hijos. Esto acompañado normalmente con ofertas que incluyen el regalo de accesorios, tiempo aire y datos.
Toda su estrategia está apoyada por la figura de un singular y amistoso reno que creó la compañía para redondear sus esfuerzos y darle un rostro cálido a la publicidad que realiza.

Tutsi Pop: "Bota, bota y no es pelota..."


Ésta es una de las marcas que sin lugar a dudas más recuerdan a la Navidad. Gracias a un producto que los ha llevado a convertirse en un miembro de los festejos: la Tutsi-bota navideña.
Este producto se convirtió desde hace unas cuantas décadas en un infaltable de la temporada, debido a que la marca desarrolló una interesante campaña que además de su publicidad impulsaba el tema del boca a boca del producto.
El auge tecnológico ha afectado paulatinamente a la marca, sin embargo, su posicionamiento continúa estando presente y con fuerza en cada temporada de fin de año.
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Unicef: Creatividad y beneficiencia


También es importante destacar el caso de Unicef, quien cada 12 meses activa su maquinaria con el objetivo de vender para ayudar a la niñez de gran parte del mundo.
Más a detalle, el organismo encargado de velar por los más pequeños comercializa en esta época del año una serie de tarjetas navideñas, cuyos fondos recaudados sirven para apoyar sus programas infantiles de distintas partes del mundo.
Una de las partes más importantes de la estrategia que desarrolla esta entidad es el valor que genera para las personas el hecho de apoyar a la causa, hecho que ha permitido a Unicef estar siempre presente durante la esta temporada.

Starbucks: Más sabor, mejor experiencia


Definitivamente esta cafetería no podía dejar de aprovechar estas fechas. Cada año, Starbucks emprende distintas campañas enfocadas a mostrar a los clientes que están junto a ellos en esta etapa del año.
Su principal estrategia es otorgar a los clientes, por medio de nuevos sabores, una experiencia especial a la que están acostumbrados a tener cuando visitan sus establecimientos.
La experiencia va ligada totalmente a la época navideña y se genera con bebidas creadas completamente para este momento tan especial del año.
 

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