No todas las fallas de las empresas son fruto de la mala suerte, los signos zodiacales o el karma de su community manager, e incluso algunos pueden evitarse.
Una interacción de calidad y efectiva puede generar una reputación positiva para la marca.
En este sentido, además de interactuar con la familia y los amigos, las personas/públicos/consumidores están utilizando las redes sociales para entrar en contacto con empresas y hablar o relacionarse con sus marcas preferidas, y si bien al principio solo las grandes empresas notaron la importancia de la participación e interacción a través de este medio, son cada vez más las empresas -sobre todo las pequeñas y medianas- que están siguiendo estos pasos, en ocasiones con desatinos.
Lo que las marcas y las empresas deben comprender es que el social media es un terreno completamente transparente, en el que las cosas funcionan frente al público, y lo mismo que reconoce y aplaude un acierto, hace hincapié y no perdona las meteduras de pata.
Pero no todos los errores son fruto del azar, la mala suerte, los signos zodiacales o el karma del community manager, sino que también ocurren por factores que podrían haber sido prevenidos o fácilmente evitados.
Según Alessandro Lima, CEO de E.life, una interacción de calidad y efectiva puede generar una reputación positiva para la marca y un resultado más eficaz incluso que el de una campaña publicitaria, dependiendo del tamaño de la repercusión.
“Y lo contrario, es decir, una interacción inexistente o inadecuada con el consumidor, puede causar ruidos desnecesarios sobre la marca y hasta grandes problemas de imagen y reputación”.
Revisa a continuación los cinco errores más grandes que cometieron las marcas y las empresas de acuerdo con el CEO de E.life, un especialista en marketing digital:
1.- Crear diversas páginas para una misma marca
Este error sucede mucho con franquicias, esto debido a que suelen ser ellas las que cuidan de su propio marketing. En muchas ocasiones el franqueador no consigue alinear una presencia única para la marca en redes sociales. El resultado es la multiplicación de perfiles de una misma marca en redes sociales como Twitter y Facebook, confundiendo a los clientes.Te recomendamos leer: 11 preguntas antes de postear en Facebook
2.- Confundir página y perfil en Facebook
Muchas marcas al intentar crear una página acaban creando un perfil. El error genera una situación muy curiosa en Facebook: el consumidor y la marca se vuelven amigos.También puedes leer: Cómo tener una fanpage como canal de venta
3.- No monitorear los grupos en FB
Los grupos de Facebook se vuelven cada vez más populares. Actualmente hay grupos sobre varios temas con miles de consumidores conversando activamente sobre todo tipo de temas. Con esto, los muros están volviéndose cada vez más cerrados (reflejo del cambio en las políticas de privacidad de Facebook en el 2014) y monitorear los grupos amplía la visión del earned media de la marca.Puedes leer: Manual para crear un grupo en FB y hacerlo crecer
4.- Creer que Twitter perdió relevancia
Recientemente Instagram publicó un numero mayor de usuarios que los que tiene Twitter en el mundo. En 2014 muchas empresas dejaron de apostar por las acciones en la red del pájarito azul al pensar que esta red social perdió relevancia. Esto fue un grave error.La red nunca había generado tanto buzz como lo hizo en el 2014, cuando la Copa del Mundo y otros eventos que aprovecharon el real-time de de la red de microblogging, hicieron que muchos usuarios del mundo utilizaran esta plataforma para subir sus comentarios acerca de ellos.
En el 2015, nuevas asociaciones con canales de televisión y contenido prometen impulsar todavía más el alcance de Twitter.
Te recomendamos: ¿Qué sucesos de 2014 generaron más tweets?
5.- Dejar de considerar a las nuevas redes
Un estudio rápido hecho por E.life en 2014 mostró que Snapchat -junto con Instagram- fue una de las redes sociales que más crecieron en el mundo en el 2013. Con cien millones de usuarios en el mundo y una valoración cercana a los 10 billones de dólares, Snapchat ya fue utilizada por marcas reconocidas como Forever21, Taco Bell y HBO.Según un estudio de ComScore, en tiempo de utilización, la app de Snapchat fue más utilizada que la de Twitter por los jóvenes americanos de 18 a 24 años.