Las redes sociales se han convertido en los voceros de marcas y
de grandes líderes que día con día son reconocidos como influyentes. Y
tú, ¿eres uno?
¿Eres un líder en Twitter? ¡Aquí te decimos cómo serlo!
08-12-2014
POR: Tatiana Gutiérrez
Son portadores de ideas innovadoras, creadores de círculos de discusión,
generadores de polémica, referentes de investigación, encabezan la lista con su
gran número de seguidores: son los rockstar de Twitter. Estos personajes se han
convertido en líderes de una de las redes sociales más importantes de todo el
mundo, Twitter. Pero, ¿qué hacen para que se les puede llamar
líderes
de opinión o influyentes?
Para muchos sería el número de seguidores, para otros
el número de retuits, sin embargo, ser influyente en una de las redes sociales
más versátiles del mercado tiene su chiste. De acuerdo con
Rubén Darío Vázquez,
experto en temas de Comunicación Digital, Redes Sociales y profesor de la
Universidad
Iberoamericana, cuando hablamos de influyentes, hablamos de especialistas.
“Los líderes de opinión casi siempre están respaldados
o reconocidos por alguna empresa o institución, lo que sucede con los líderes
en Twitter es que se vuelven especialistas de un solo tema. Aquí es donde las
conversaciones en la red giran alrededor de éste, pueden convertirse en trend
topic fácilmente y son buscados y consultados como expertos para un tema en
específico; la gente nos sólo confía en ti por ser un portador, te conviertes
en una autoridad del tema y les brindas confianza a los demás con tu
información”.
Ser influyente en Twitter, gran oportunidad para el
crecimiento de tu empresa
Ser influyente no sólo es una gran ventaja para tu
branding personal, también puede significar una gran ventaja para tu marca o
para la institución que representas. Según la revista digital
finanzaspersonales.com.co, ser un líder influyente trae cuatro puntos
positivos:
1.
Creadores de
liderazgo. Se convierten en
portadores de grandes ideas, aportan soluciones y estrategias a problemas
globales.
2.
Influenciadores. Son tomados en cuenta por medios de comunicación como
portadores de información verídica y confiable.
3.
Construyen
liderazgo de pensamiento. Son un
referente y creadores de tendencia, si ellos lo dicen vale la pena seguirlo.
Esto crea una ventaja competitiva para la persona y la marca que representa.
Son sinónimo de innovación.
4.
Fuente de
reconocimiento. Son voceros de
los logros de su empresa y sus empleados, dan noticias sobre lo fiable de su
organización así como de sus logros económicos. Es un buen medio para reconocer
a tu gente.
¿Cómo ser un líder influyente?
Al respecto, Rubén Darío nos proporciona una
pequeña guía de características para saber si eres o no un líder influyente en
Twitter:
• # De Seguidores
Si bien no es una regla infalible, el número de
seguidores puede ser un referente de aquellos que tienen gran alcance en la red
e influencia cuando se trata de opinión.
•
Generación de
contenido
Estos personajes están al día con los temas de
coyuntura, pero ¡Ojo! No quiere decir que son ‘todólogos’, se especializan en
uno o dos temas y se encarga de mantenerse a la vanguardia de los mismos.
Buscan crear polémica sobre sus temas de opinión y comparten información de
valor para enriquecer la investigación o interés de los demás.
•
Interacción
Son creadores de discusiones y su alcance se mide, no
sólo con sus seguidores, sino los seguidores de ellos. En ocasiones llegan a
tener peso a nivel internacional y referentes.
•
Manejan su cuenta
de forma personal
Ya lo hemos visto, investigaciones afirman que muchos
de los personajes importantes del país optan porque les lleven sus cuentas de
redes agencias especializadas. De acuerdo con el especialista, los personajes
reconocidos por influyentes son ellos quien la manejan.
•
El tiempo que le
dedica
Así es, para ser reconocido como influyente, debes
dedicarle tiempo a la red social del pajarito; no basta con un solo tuit, son
constantes y coyunturales.
¿Quieres ser un líder influyente en Twitter?
Si lo que quieres es comenzar una reputación online en
la red del pajarito, pon atención a las siguientes
recomendaciones:
1.
Construye tu
reputación
Especialízate en algo, deja de ser un todólogo de las
redes y comienza a crear confianza en uno o dos temas que más te interesen.
2.
Dedícale tiempo
Así se construyen los influenciadores, necesitas
dedicarte tiempo para interactuar, generar contenido de valor y ser creador de
polémicas y discusiones. No desesperes, esto lleva tiempo.
3.
Genera contenido
Piensa muy bien en lo que vas a tuitea. Investiga y
sigue a aquellos que sean referentes en el tema, esto te ayudará a tener
información de primer nivel y a poder interactuar con ellos; generarás
contenidos de valor y te convertirás en la información de primera mano. Si lo
logras no sólo crearás reputación, sino alcance.