miércoles, 18 de marzo de 2015

3 estrategias de Google para alcanzar el éxito

Pocas empresas han alcanzado la inmortalidad, y este gigante de Internet ha demostrado que vale la pena invertir en la gente y trabajar por la innovación.

3 estrategias de Google para alcanzar el éxito

Las estrategias de una empresa se basan en su gente y en los alcances de su líder.



POR: ALTONIVEL
Miles de empresas, año con año, se ven rebasadas por una ‘racha’ de innovación, se ven devastadas por la falta de identidad, fracasan por no invertir en la innovación, y un gran porcentaje, evita tocar el tema del capital humano. Todas ellas, se convierten en marcas pasajeras, aquellas que pocos recordarán y nadie querrá imitarlas. Sin embargo, existen marcas que han alcanzado la inmortalidad, una de ellas: Google.
Para 1997, la Universidad de Stanford ya había declinado en la idea de utilizar este buscador, un año después, Larry Page y Sergey Brin recibían un cheque de 100 mil dólares de la mano de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, por una entidad que aún no existía. Hoy, la empresa del buscador que se fundó en un garaje de California se ha convertido en el precedente y en el ejemplo a imitar de cómo las empresas pueden alcanzar el éxito y seguir innovando. 
Pero, ¿cuáles son las reglas y estrategias que han llevado a Google por el camino de la inmortalidad? Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de productos de Google y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, escriben “Cómo trabaja Google”, donde desenmascaran las estrategias que han llevado a esta empresa hasta la cima. ¿Quieres saber cuál es su secreto? 
Ambos autores concentran la información en seis puntos estratégicos: cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones, comunicación e innovación. Sin embargo, nos enfocaremos en tres fundamentales:

1. Cultura organizacional: cree en tus propios eslóganes

• Comer, trabajar y vivir juntos
¡Fuera cubículos y oficinas! Los expertos de Google aseguran que uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la convivencia y el trabajo en equipo. Este par asegura que la falta de paredes puede llegar a producir grandes mentes, dejando de ser un límite para la creatividad y la innovación. Esto no quiere decir que no haya jerarquías, sólo aseguran que de nada sirven los muros cuando se habla de crear. 
• La regla del 7
Nadie espera escuchar la palabra ‘reorganización’, aquello que sucede cuando las cosas no van bien o cuando se piensa que un cambio drástico es la solución al problema, pero sí lo es un nuevo diseño organizacional.
Por ello la empresa del buscador opta por una organización plana con jerarquías horizontales, “no tanto por querer estar más cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan acceso directo a quienes toman las decisiones”.
La regla obliga a tener un esquema más plano, con menos supervisión gerencial y mayorlibertad para los empleados, es decir: a los gerentes se les permite que un máximo de siete personas se les reporte. 
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• La regla Bezos de las dos pizzas
La base del éxito deben ser los equipos pequeños, aseguran los autores, esta regla es basada en Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien aseguraba que los equipos deben ser tan pequeños como para poder ser alimentados por dos pizzas.
“Los equipos pequeños son como familias: pueden discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar esfuerzos en el momento indicado".

2. Decisiones: el verdadero significado del consenso

• Decide con base en datos
Así es, todo se puede cuantificar en el siglo XXI. Las decisiones que antes se podían tomar por intuición o por mera opinión gerencial, hoy se toman basadas en números sólidos y garantías contundentes.
“Cuando discutimos opciones y opiniones, comenzamos las reuniones con datos. No buscamos convencer diciendo “yo pienso”. Convencemos diciendo “permíteme mostrarte”.
• Reúnete todos los días
Los autores aseguran que el trabajo con las nuevas generaciones les quita a los gerentes el trabajo inquisidor para guiar, como un director de orquesta. Sin embargo, a pesar de que hoy las empresas no necesitan tener jefes autoritarios, sí necesitan reuniones productivascontinuas. “Cuando consideras algo que es fundamental para la existencia de la compañía, debes reunirte todos los días”. 
• 80-80
Invierte el 80% de tu tiempo en las cosas que producen el 80% de tus ingresos. Así de sencillo, lo que te da mayor ganancia es en lo que debes invertir tu tiempo.

3. Comunicaciones: conviértete en un excelente enrutador

• Estar abierto por default
El modo de operación “por default” es compartir todo. El 60% de los problemas en las organizaciones tiene que ver con la falta de información y una carente comunicación. Los empleados deben estar enterados de qué está sucediendo en sus empresas, esto los hace parte de las decisiones y también los responsabiliza cuando es necesario. 
• Inicia la conversación
La conversación sigue siendo la forma más valiosa e importante de comunicación, pero cuántas veces realmente funciona.

“LAS POLÍTICAS DE PUERTAS ABIERTAS FUNCIONAN SOLAMENTE CUANDO LAS PERSONAS LAS CRUZAN”.

Entonces, cómo crear vínculos con tu gente: iniciando la conversación. 
Dato curioso: ¿Sabes de dónde viene en nombre Google? Larry Page y Sergey Brin nombran a su buscador –que en ese entonces se llamaba BackRub– por el término matemático ‘gúgol’, el cuál se refiere al número uno, seguido de 100 ceros; organizar una cantidad infinita de información en la web.
 

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