lunes, 23 de marzo de 2015

Coches que conducen solos: criterios informados


IMAGE: John Takai - 123RF
La discusión sobre la llegada de los automóviles de conducción autónoma afecta a muchas cosas, supone un cambio enorme para la economía y la sociedad que conocemos, y requiere de un cierto nivel de información para formarse un criterio adecuado. No, simplemente torcer el gesto y decir “imposible” no es suficiente. La intuición, la imaginación y el intento de aplicar el sentido común a un escenario en el que carecemos completamente de experiencias homologables no sirven para tratar de hacerse una idea.
Lo mejor, en ese tipo de situaciones, es leer artículos con puntos de vista diferentes. En ese sentido, me llamó la atención leer, en días diferentes, las visiones de los fundadores de dos empresas fuertemente competidoras, Lyft y Uber, en este asunto: por supuesto, ambas compañías de transporte de viajeros van a verse afectadas por la llegada de los vehículos de conducción autónoma, pero sus planteamientos son radicalmente diferentes. Travis Kalanick, fundador de Uber y considerado por algunos una auténtica mente privilegiada, dedica importantes recursos a financiar investigación en la universidad de Carnegie Mellon que contribuya a un desarrollo rápido de esta tecnología, e intenta dar explicaciones sin ningún tipo de paliativo ni paños calientes a los conductores que llevan a cabo servicios para su compañía, diciéndoles directamente que “el futuro son coches autónomos, no conductores” y que mejor vayan pensando en dedicarse a otra cosa antes de que llegue el año 2036, el CEO de Lyft, Logan Green, tiene un punto de vista opuesto: ve el futuro del transporte como servicio y predice que poseeremos cada vez menos vehículos propios, pero está convencido de que seguirán siendo conducidos por personas, y de que los vehículos de conducción autónoma no son el futuro.
Mientras, otro personaje con reputación de absoluto visionario, Elon Musk, afirma que los vehículos autónomos fabricados por su compañía, Tesla, estarán disponibles en el mercado norteamericano este verano. Hablamos de dentro de muy pocos meses: frente al año 2036 que cita Travis Kalanick, el hombre que ha sido capaz de convertir el vehículo eléctrico no solo en una realidad tangible, sino además de convertirlo en competitivo (mejor aceleración que muchos míticos vehículos deportivos, autonomía de más de quinientos kilómetros y estilo o estatus comparable al de marcas punteras y consolidadas desde hace muchas décadas) responde que sus vehículos conducirán solos, que la prestación se incorporará mediante una actualización de software, que los vehículos podrán ir a buscar a sus dueños a donde estén, y que estarán disponibles para quien los quiera comprar en cuestión de tres o cuatro meses. De acuerdo, hablamos de conducción parcialmente autónoma y de vehículos con un precio que los sitúa claramente en el segmento alto de consumo, pero literalmente ya están aquí. Así suelen empezar las cosas: primero “para ricos”, después en aplicaciones industriales adoptadas por emprendedores audaces (en este caso, transporte de personas y de mercancías por carretera), y finalmente, para el mercado masivo. Pero esa transición, a medida que pasan los años, se hace cada vez más rápida.
Que una tecnología como esta se vea como ciencia-ficción, se sitúe a veinte años vista o aparezca en el mercado dentro de pocos meses es algo que, sin duda, va a afectar muchas decisiones de muchas personas: qué automóvil comprarse, si hacerlo ahora o esperar unos años, o incluso dónde vivir con respecto al lugar de trabajo o al centro de la ciudad. Cuando fabricantes como Tesla se plantean ya poner en el mercado tecnologías como esta en cuestión de escasos meses, y otros como Mercedes-BenzAudi  o Toyota ya tienen prototipos en carretera, a lo mejor es el momento de abandonar prejuicios basados en “lo que creemos que es” un vehículo autónomo y verlo como algo de ciencia-ficción, y sencillamente, empezar a pensar que van a estar entre nosotros mucho antes de lo que pensamos.  E.Dans
 

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