Propuesta 1: común, en la media
Listas basadas en indicadores lamentables, rankings de colegas, recompensas manipuladas para obtener publicidad o ganar un cliente, premios sin argumentos y sin sentido que se le entregan a personas que no saben qué es lo que en realidad han conseguido para llegar ahí, y cuando lo preguntan a la organización no saben responder cual ha sido el motivo. Peticiones de recomendaciones en LinkedIn sin apenas conocer a la otra persona. Reseñas en Amazon sin ni siquiera haber leído el libro, retweets a los cuales ni siquiera prestas atención a lo que contienen. Mensajes desesperados para validaciones de aptitudes. Emails desafortunados con peticiones o requerimientos todavía más desafortunados con modales y formas increíblemente aún más desafortunadas. Encontrar esto está a único click de distancia. Donde quiera que mires verás todo esto. Parece el estándar.
Propuesta 2: escasa, deseada
En cambio, esto es lo que es difícil de encontrar y precisamente lo que más valor, cambio y movimiento generaría:
- Listas de personas que más fallan.
- Rankings de personas que más proyectos lanzan, que más clientes encantan o que más comunidades comprometidas poseen.
- Recompensas a personas que como Valentino Barrioseta donan su energía, tiempo y pasión en impactar positivamente en la vida de personas en situación de desigualdad.
- Premios a personas intrépidas e ingeniosas – anónimas. Premios a personas que han utilizado Internet para transformar su trabajo o vida – y las de otros.
- Recomendaciones significativas a personas con las que has conseguido resultados considerables trabajando juntos. Recomendaciones a personas que han dejado una marca en tu carrera ejecutiva o estudiantil. Recomendaciones a profesores que cambian maneras de pensar y actuar, para bien.
- Reseñas en Amazon a libros que te sacuden desde el espíritu hasta tu mentalidad.
- Retweets o contenido compartido de recursos que te hacen mover del sitio en el que estás. Historias emotivas de personas o empresas que han creado algo valioso o han logrado hacer algo importante y merecen ser compartidas con el mundo.
- Validaciones por iniciativa propia debido al manejo de tu talento a favor de comunidades o negocios.
- Emails con un “win/win” real, marcado y contrastado. Cortos, directos, honestos y transparentes. Esta es difícil, y la más importante.
La propuesta tiene dos lados y uno es bastante diferente al otro. ¿En cuál de los dos caes?