miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Por qué los políticos no tienen éxito en las redes?

Su negación a soltar su viejo discurso y querer controlar las redes sociales son algunos de los factores que les impiden integrarse al mundo digital.

¿Por qué los políticos no tienen éxito en las redes?

En las redes sociales los políticos nunca podrán manejar su discurso completamente.

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POR: ALEJANDRO MEDINA
A pesar de tener con cuentas y perfiles en Twitter y Facebook con miles, o incluso millones deseguidores, los políticos mexicanos aún están aprendiendo el verdadero significado de estar en las redes sociales, ya que se niegan a aceptar las nuevas reglas del mundo digital y se rehúsan a dejar atrás ese legado que por generaciones ha caracterizado a la clase política.
¿Por qué ha sido tan difícil para ellos dar este salto? Principalmente porque sus estrategias de comunicación no promueven un tema que es básico en este mundo digital: labidireccionalidad. Es decir, los políticos no están dispuestos a entablar un diálogo de ida y vuelta con la ciudadanía mexicana, la cual tiene hoy más que nunca en sus manos la posibilidad de discutir, comentar y preguntar por esta vía cualquier tipo de inquietud, queja señalamiento que tenga hacia la clase política.

Tácticas contra la respuesta

Pero responder a las interrogantes ciudadanas, positivas o negativas, que todos los días les llegan a través de las redes sociales se ha convertido en un tema difícil de manejar para los políticos, a quienes hoy les sigue costando trabajo el hecho de responder a críticas o comentarios.
“Los políticos tienen preocuparse más por responder a la gente en las redes sociales, les guste o no la pregunta, ya que éste será el único camino que los llevará a ser cercanos a los ciudadanos”, menciona Federico Isuani, CEO Digital de Beker/Socialand.
Desde la perspectiva del especialista, los políticos mexicanos han querido mantener en las redes sociales el mismo control de discurso que por décadas han utilizado, sin darse cuenta de que en el nuevo entorno los dueños son las propias personas.
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Este hecho ha provocado el nacimiento de prácticas que buscan mantener de forma artificial la imagen de estos personajes en las redes, como son los llamados 'bots' y trending topicsfalsos.
“Estas dos figuras representan un intento desesperado de los políticos por mantener un control sobre la población digital, sin darse cuenta de que se tratan de prácticas totalmente contraproducentes que terminan por generar más crítica y rechazo”, sostiene el experto.
Isuani señala que los políticos necesitan hacer a un lado estas prácticas y enfocarse en utilizar las plataformas sociales como canales para impulsar su propuesta política, fortaleciendo sobre todo la interacción con la gente, y no para tratar de controlar el mensaje y su entorno según les convenga.

¿Qué estrategia seguir?

El especialista explica que existen dos actividades muy importantes que los personajes políticos deben realizar en el mundo digital para ganarse la simpatía de sus gobernados y del electorado si desean convertirse en referentes:

1.- Social Listening

El CEO de Beker/Socialand recomienda a la clase política mexicana utilizar a las redes sociales para escuchar, no sólo para decir, ya que así podrá oír qué es lo que la gente necesita y cuáles son los problemas que les piden resolver.
Esta actividad les permitirá transformar su discurso dependiendo de lo que vayan observando en las redes sociales y su interacción, con lo que podrán adaptar su propuesta política a estas necesidades y exigencias de la gente.
“Con 60 millones de mexicanos, las redes sociales son un gran focus group que los políticos necesitan aprovechar, desarrollando mejores propuestas a partir de lo que vayan encontrando ”.

2.- Mecanismo de acercamiento

El especialista agrega que es básico que los políticos, partidos y entidades gubernamentales creen células de trabajo que respondan las interrogantes y comentarios que las personas generan por esta vía. Se trata de dar respuestas breves y concisas que les permitan darse cuenta de que el político no se siente un ser superior alejado de la realidad, sino todo lo contrario.
El experto precisa que esta actividad debe de ser un básico para las entidades gubernamentales, las cuales pueden, por ejemplo, aprovechar esta vía para evitar las interminables filas y demás molestias a los ciudadanos, respondiéndoles sus inquietudes por Twitter o Facebook o alguna otra red social.

Nada es a corto plazo

Isuani finaliza exhorta a la clase política a ser consciente de que ninguna estrategia que plantee en social media tendrá resultados instantáneos, sino que se requiere de un trabajo fuerte y constante de posicionamiento de varias semanas o meses antes de reflejar sus beneficios.
También destaca que un gran error de los políticos actuales es el empezar sus estrategias digitales justo cuando comienza la etapa electoral, con precampañas y campañas para algún cargo de elección popular, sin darse cuenta de que 30 o 60 días es realmente muy poco tiempo para hacer y obtener resultados en este sentido.
“Los políticos necesitan trabajar este tipo de temas con perspectiva a futuro, mucho antes de cualquier candidatura, comenzando a analizar las redes, qué se dice sobre ellos y cuáles son las cosas que pide la gente”.
 

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