Internet ha
habilitado una nueva forma de comunicar y hacer relaciones públicas,
cierto, pero eso no significa que la parte tradicional esté muerta. Todo
lo contrario, podría estar más viva que nunca si se aplica la
creatividad a la hora de usar los métodos de toda la vida y se escogen
las opciones más efectivas dentro del ecosistema digital, cuando eso se fusiona, el mix (cross media) podría facilitar buenos resultados.
Lo que también es cierto, es que que seguir las mismas prácticas que hemos utilizado hasta ahora no va a funcionar en absoluto.
Comunicación tradicional + creatividad + activos digitales = algo que podría funcionar
Aquí algunas ideas para mejorar la comunicación tradicional de tu negocio con un toque de creatividad y trabajo digital:
- Preparar entrevistas regularmente con preguntas y respuestas (en texto y podría servir también vídeo) para enviarlas ya hechas a los medios de comunicación, portales web o incluso, en casos muy concretos, bloggers del sector, estás podrían venir de invitados populares, especialistas del medio, el presidente de la compañía o incluso de los propios empleados. De esta manera les facilitas el trabajo, creas un contenido más dinámico y apetecible, y que convence más que una nota de prensa. Ejemplo.
- Pasar la archiconocida nota de prensa tradicional a un formato de vídeo (pensando en medios online fundamentalmente), es corto y dulce.
- Realizar reportajes a los estudiantes que cursaron tu nueva propuesta de MBA o a los clientes que compraron tu nuevo producto y enviar los resultados a los medios. Sería incluso válido para publicarla en tu sitio web o blog o plataformas sociales.
- La misma acción de arriba pero aplicada a proveedores y equipo. Imagina contar las historias de tus trabajadores, sus desafíos, logros o sueños, imagina hacerlo de manera envolvente y real. Las experiencias de tus colaboradores en otros proyectos, los aprendizajes del top management, sus mejores trucos, esto sería poderoso para audiencia y medios especializados.
- Audio o vídeo con reseñas de tus propios clientes sobre otros productos o servicios o temas de actualidad relacionados con tu industria. Esto podría ser incluido en el comunicado a medios o en el espacio de publicidad de portales online. La conversión al offline: podrías sacar de este mismo contenido citas destacadas e insertarlas por ejemplo, en los formatos publicitarios de tu local, posters o carteles de mayor dimensión. La imagen de tu clientela más una frase/reseña impactante sobre tu local, en tu propio punto de venta.
- Infografías a tamaño real, creadas en el plano online, llevadas a la puerta de tu negocio para explicar cómo participar en el concurso del viaje a X o qué proceso hay que seguir para concertar una clase de Yoga a través de la APP y así no hacer colas. Estas infografías, con otros objetivos, servirían incluso de recursos gráfico para los medios de comunicación que pudieran estar interesados en tu trabajo o noticia.
- Crea una newsletter para cada periodista que cubre tu espacio, y envía cada tres semanas, incluso cuando no pidas nada. Justamente para mantenerlos en el “loop”.