lunes, 30 de marzo de 2015

Dale valor a tus colaboradores y sé un mejor líder

En este liderazgo, el mayor valor es el empleado y su compromiso emocional, para generar cohesión y elevar su productividad.

Dale valor a tus colaboradores y sé un mejor líder

El líder humanista llega a una empresa y entiende que tener un cargo no es el punto final, sino el punto de partida.


 

POR: JAVIER RODRÍGUEZ LABASTIDA
Una reconocida familia española tenía serios problemas económicos en sus distintas empresas. Ante la crisis, la familia decidió renovar a los directivos de cada uno de sus negocios y a uno de esos llegó un directivo español procedente de Estados Unidos con una ideología: el personal debe sentir ilusión por trabajar.
Su primer acto fue preguntar a sus empleados en qué tipo de empresa querían laborar. Con el resultado de la encuesta, el nuevo directivo buscó puntos comunes y generó los cambios que consideraba prioritarios.
Al primer año, mientras el resto de las empresas de la familia seguían a la baja, esta empresa no registró ninguna pérdida, y al siguiente año reportó sus primeras ganancias. “¿Qué estás haciendo?”, le cuestionó el presidente corporativo. “Estoy cuidando a las personas”, respondió el directivo.
Este es el caso real que utiliza el coach español Mario Alonso Puig para ilustrar al líder humanista, en entrevista con AltoNivel.com.mx. En el caso omitió los nombres por confidencialidad de su cliente.

El principal valor, ¿capital humano o producto?

“Durante mucho tiempo se ha llamado líder a las personas que tenían un cargo que les permitíacastigar y premiar a las personas que tenían debajo. Su liderazgo estaba basado en el poder”, explica Puig, un médico cirujano español, que se convirtió a lo largo de la última década en uno de los conferencistas de liderazgo más destacados a nivel mundial, y que ha participado ante auditorios como el Foro Económico Mundial de 2011 y distintos congresos de Mentes Brillantes.
“Nadie va a dar lo mejor de sí mismo solo por un cheque”
“En algún momento de nuestra historia, derivado de la producción industrial, dejamos de valorar al ser humanoen lo que verdaderamente vale y empezamos a tratarnos como verdaderos objetos: ‘Te ayudo para conseguir algo’, ‘te quito de en medio porque me impides hacer tal cosa’. Hoy lo que se necesita son personas que influyan a través de la comprensión de sus empleados”, agrega Puig.
Para el coach, el líder humanista tiene que ir más allá de una posición de autoridad y entender qué ilusiona a su personal, qué necesita, qué le preocupa y nunca estar en soledad.

La importancia del estado anímico

El líder humanista tiene una base científica que lo traduce en mayor competitividad para una empresa, según Mario Alonso Puig, la comprensión actual está determinada por el cerebro afectivo.
“Hoy sabemos que la creatividad, la capacidad analítica, la toma de decisiones, la capacidad de negociar, y de resolver problemas, se puede aumentar o reducir dependiendo el estado anímico de una persona”.
El médico señala que, si el cerebro afectivo tiene como estado dominante la ilusión y el entusiasmo, la capacidad creativa, la inteligencia, la memoria, y el aprendizaje, se expanden. Por el contrario, si la persona se siente incapaz, desesperada, o cree que no tiene una solución, sus capacidades mentales disminuyen.
Puig retoma el caso de la empresa española que asesoró y recuerda a una telefonista a la que el corporativo propuso mover de área y que respondió:

“NO ME VOY DE AQUÍ PORQUE ¿EN QUÉ EMPRESA UN DIRECTOR GENERAL HABLA CON LAS TELEFONISTAS? SOLO EN ÉSTA”.

El conferencista considera que un líder humanista llega a una empresa y entiende que tener un cargo no es el punto final, sino el punto de partida, en el que su inicio será interesarse por los que más necesitan.
 “Los líderes humanistas
 

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