Ignora estos fundamentos a tu propio riesgo:
1. Demasiadas personas haciendo pocas tareas va a ser insostenible. Mantén un número bajo de proyectas implicadas en el proyecto, esto dependerá de la magnitud del proyecto, claro, pero la mayoría de ocasiones hay demasiadas personas involucradas sin un papel crítico.
2. No incluyas a nadie por razones políticas o de “colegueo”.
3. No busques muchos puntos de vista externos sólo porque pueden ayudarte a verlo desde diferentes perspectivas, una o dos personas máximo te ayudarán con esa tarea.
4. Evita la sobre-información y la sobre-comunicación, no todos deben estar al corriente de todo. Las personas no necesitan estar en la cocina para comer en el restaurante.
5. Por lo menos una persona, quizás aquel o aquella que más experiencia, carisma, perspicacia e ingenio tenga, debería liderar y conducir el proyecto, fijar los reportes, las fechas limite, asignar y repartir tareas y concluir los resultados.
6. Otra persona diferente al líder debería tener un punto de vista sobre cómo el líder hacer el trabajo y cómo los demás implicados en el proyecto colaboran entre si mismos para llegar a la meta común deseada.
7. Cuando un proyecto colaborativo está ya en marcha únicamente pueden entrar nuevos colaboradores si estos pueden dar una ventaja diferencial al proyecto y alterar positivamente el resultado.
8. Acuerda la estructura de trabajo para cumplir el objetivo antes de empezar.
9. Confía en esa estructura hasta el final y recompénsala cuando todo acabe. Isra Garcia