Ganar posicionamiento para tu marca a través de los videojuegos es posible, ¿cómo lograrlo? Un experto te explica y te da una guía rápida.
Generar diversión a través de la publicidad es completamente posible. Y el Advergaming, una tendencia publicitaria que en los últimos años ha venido ganando peso, es una forma de lograrlo.
Básicamente, esta tendencia consiste en apoyarse en los videojuegos para seducir a los consumidores y lo que pretende conectar de una forma menos convencional con los clientes, lo cual logra por medio de videojuegos sencillos; proporcionándoles una relación con la marca que vaya más allá de solo de ver publicidad, sino de vivir una experiencia.
Esto fue lo que consiguió en 2014 la campaña #Batalla300, desarrollada por la agenciaElement, que a propósito del lanzamiento de la secuela de la película "300" creó un exitoso y sencillo videojuego “naval” en Twitter que divirtió a cientos de personas.
¿En qué consistió la idea? Básicamente en llevar a la plataforma de microblogging el clásico juego de coordenadas Battleship, en el cual se gana hundiendo los barcos de los rivales al señalar el sitio exacto en el que se encuentran colocados.
Lo
único que tenían que hacer las personas para comenzar a divertirse era
tuitear #Batalla300 para comenzar así a enfrentarse a uno de los
distintos rivales que el juego tenía disponibles.
Para esto, la agencia trabajó una integración avanzada con la API de Twitter, con el objetivo de que todos los tuits con el hashtag mencionado se contestaran inmediatamente y comenzara así la diversión.
Los resultados de la campaña fueron
sorprendentes: 25,650 tuits relacionados a las batallas, impulsados por
2 millones 356,000 usuarios de Twitter a los que alcanzó la etiqueta
#Batalla300, que permitieron sumar más de 14.7 millones de impresiones
en sólo 21 días.
Con esta idea Element ganó un trofeo bronce en la categoría de Advergaming en la pasada edición de los Premios IAB Conecta 2015, en la que compitió contra ideas de grandes compañías como Coca-Cola.
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El mejor momento para el Advergaming
La aparición del social media y los distintos dispositivos móviles son dos de los alicientes que más han impulsado el crecimiento de la popularidad de las campañas de Advergaming.
Por
un lado está el hecho de que la gente pasa cada vez más tiempo frente
sus dispositivos. Según datos de un estudio realizado por My.com, un 45%
de los jóvenes de entre 13 y 24 años pasan diariamente hasta cuatro
horas del día conectados a Internet por esta vía.
#ElDato: Se estima que cada mes disfrutan de juegos en Facebook cerca de 250 millones de personas en el mundo.
Respecto al tema de las redes sociales, es pertinente decir que datos de la Asociación Mexicana de Internet(AMIPCI),
revelan que 9 de cada 10 mexicanos que se encuentran ya en la red
pertenecen al menos a una de estas plataformas, siendo la más popular
hasta hoy Facebook.
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Estos
dos componentes han creado un entorno propicio para el desarrollo de
campañas de Advergaming, las marcas pueden montar sin ningún problema en
las redes sociales y viralizarde forma rápida y sencilla gracias a que la gente puede acercarse a ellas desde su móvil.
Esto
fue precisamente lo que hizo Element, quien creó la campaña #Batalla300
en Twitter y la logró crecer gracias al interés que generaba en los followers de
las personas que estaban jugando, animándose también a participar. El
hecho de ofrecer valor agregado a la gente permite a las marcas ganar su
atención y evitar ser opacadas por el timeline.
#ElDato: El CTR de las campañas de Advergaming puede llegar a ser hasta 30 veces más alto que el de las simples campañas digitales, según Mediabrix.
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Crea tu campaña perfecta
¿Cómo se crea una campaña perfecta de Advergaming? Para responder esta pregunta AltoNivel.com.mxentrevistó
a Geronimo Ávila, fundador y CEO de Element, quien nos habla de al
menos siete elementos que tenemos que tomar en cuenta para poder
desarrollar este tipo de campañas.
1.- La razón del juego
“No
todos los productos o marcas son ideales para hacer una campaña de
Advergaming”, menciona Ávila, quien sostiene que es necesario evaluar
muy bien las razones por las que se está considerando tomar esta
alternativa. El especialista asegura que lo más importante al final de
cuentas es encontrar una historia poderosa para la marca que se pueda adaptar al juego.
2.- Público objetivo de la campaña
En
segundo lugar, el CEO de Element habla acerca del público al que se
dirigirá la campaña, e indica que este tipo de trabajos publicitarios
deben de ser, sobre todo, dirigidos a personas con fuertes nexos con el
mundo digital, como son los niños y millennials. Es muy difícil que una campaña de este tipo tenga éxito en grupos de personas con poco apego a la red.
3.- Valor para la marca
El
desarrollo del juego debe considerar en todo momento el generar valor
para la marca por medio de la diversión, no se trata de hacer cosas en
exceso elaboradas o que intenten emular a las consolas de videojuegos,
sino cosas sencillas que diviertan a las personas y que les recuerden
en distintos momentos a la marca que lo desarrolló, enseñándoles
distintas cualidades acerca de ella.
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4.- ¿Dónde está el cliente objetivo?
Cada
vez son más las marcas que deciden llevar sus campañas de Advergaming a
las redes sociales, sin embargo, ésta no es la única opción, también es
muy válido apostar por laspáginas web.
Lo más relevante, menciona Ávila, es ubicar el sitio en el que se
encuentra presente tu cliente objetivo y acercarle la campaña hasta ese
lugar.
5.- ¿Qué juego debo de ofrecerle?
El
juego necesita crearse de acuerdo a la historia que mencionamos y que
involucra al mensaje que la marca quiere dar a sus clientes. Por
ejemplo, menciona el experto de Element, en el caso de #Batalla300 el
juego giró entorno al mundo de las guerras navales, algo que era parte
fundamental del desarrollo y trama de la película.