lunes, 29 de junio de 2015

Monopolios frente a competencia

Google FiberUn interesante artículo de James Surowiecki para MIT Technology Review, titulado The wait-for-Google-to-do-it strategy detalla la evidente supremacía de la competencia entre empresas privadas frente a las supuestamente ambiciosas iniciativas y planes gubernamentales, utilizando el caso de Google Fiber, que consiguió dinamizar el mercado de la banda ancha en los tres territorios en los que se desplegó en mucha mayor medida que el National Broadband Plan promovido por la FCC.
Antes de febrero de 2010, momento en el que Google pidió a las ciudades que aplicasen a un concurso de méritos para convertirse en áreas experimentales de despliegue del proyecto Google Fiber, los Estados Unidos no solo estaban cayendo en términos de número de hogares con acceso a banda ancha frente a países como Japón, Suecia o Corea del Sur, sino que la situación, protagonizada por compañías de telecomunicaciones y cable que disfrutaban de monopolios o, como mucho, cómodos duopolios en las áreas en las que operaban, tenía escasas posibilidades de cambiar.
Tras cinco años desde el inicio del despliegue del servicio, la oferta de Google Fiber está ya disponible en tres áreas, ha confirmado ya planes de desarrollo en cinco más, y está anunciando cinco posibles áreas potenciales más. Y las empresas de telecomunicaciones y cable, viendo cómo Google va tomando posiciones en las que posiblemente puedan ser las zonas más interesantes en términos de demanda, se han visto forzadas a promover ofertas con precios más competitivos, a riesgo de verse abocadas a luchar únicamente por zonas de rentabilidad más incierta.
Es, básicamente, el mismo efecto de forzar la competencia desde la iniciativa privada que el creador del teléfono móvil, Martin Cooper, detalla en este vídeo:

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La competencia carecía de incentivos mediante la acción gubernamental, así que desde Motorola se lanzaron a desarrollar un primer (rudimentario y no fiable) teléfono celular, y forzaron a los competidores y al propio gobierno a convertir el escenario de la telefonía móvil en una realidad. Me pareció que el vídeo venía muy al caso para ilustrar precisamente eso, pero las ideas que Cooper comparte sobre el futuro, tales como el servidor personal que conecta los diversos dispositivos que llevamos encima, o la inteligencia artificial que gestiona las diferentes apps son también muy interesantes.
A otra escala, lo mismo que tuvo lugar en el entorno del correo electrónico cuando, el 1 de abril de 2004, Google lanzó Gmail con un gigabyte de almacenamiento: antes de Gmail, las ofertas gratuitas de empresas como Microsoft o Yahoo! llegaban únicamente hasta los veinte megas, estaban infestadas de spam y publicidad de todo tipo, y no tenían prácticamente ningún incentivo para competir.
Posiblemente, Project Fi esté destinado a provocar un efecto similar: entrar en un mercado para cambiarlo desde dentro.

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Recientemente, utilicé como ejercicio con mis alumnos del International MBA en IE Business School una situación simulada en la que tenían que aconsejar a Telefonica cómo reaccionar ante un hipotético lanzamiento de Google Fi en nuestro país. Una situación sin duda interesante: en España, la situación competitiva parece ser perfecta para desincentivar la competencia, y la introducción de nuevos competidores – más aún, si se trata de competidores “atípicos” – podría ser un factor interesante para dar lugar a entornos que redunden en una mejor oferta al usuario.
Por otro lado, una situación de este tipo no deja de tener sus incertidumbres: ¿qué ocurre cuando se agotan las áreas “interesantes” y solo quedan las que lo son menos? ¿Quién da acceso a esas áreas comprometiendo la carga de una universalidad necesaria pero obviamente onerosa? ¿Cuál debe ser el papel del Estado en ese tipo de situaciones en las que promover un sano entorno competitivo se convierte en un factor fundamental y prioritario para el desarrollo de un país? e.dans
 

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