¿Cómo hacen Apple y Google para ser las marcas más valiosas? Millward Brown te explica 10 de sus secretos.
No importa que los tiempos cambien, que llueva, truene o relampaguee, Apple y Googlesabrán perfectamente qué es lo que tienen que hacer para validar cada año su título como lasmarcas más valiosas del mundo.
Su capacidad es asombrosa. Durante los 10 años que lleva la consultoría internacional Millward Brownv generando su ranking ‘BrandZ’, con las 100 marcas de mayor valor en el mundo, estas dos compañías han estado siempre en la punta.
Varias firmas han tratado de seguirles el paso, sin embargo, son verdaderamente pocas las que efectivamente han logrado acercárseles y ver de frente el trabajo por el que han llegado hasta esta posición.
¿Qué es lo que estas compañías gigantescas han hecho para llegar hasta este sitio? La respuesta la tienen Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer para la región norte de América Latina, y Ricardo Barrueta, director de Millward Brown para México, Centroamérica y Caribe.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, ambos ejecutivos señalan que se trata de marcas que todo el tiempo están intentando desarrollarse y ofrecer a los clientes alternativas nuevas que les permitan solucionar cada aspecto de su vida, siempre con esa mística que las caracteriza.
Sus capacidades están plasmadas en el estudio ‘BrandZ’ 2015, en el cual Millward Brown detalló los 10 puntos que las marcas necesitan desarrollar hoy para poder conquistar al consumidor tan exigente que tenemos.
Buscando que tu marca aproveche este conocimiento y lo ponga en práctica para mejorar suposicionamiento ante sus clientes, a continuación te presentamos cada una de las clavesque la consultoría da para construir y mantener marcas valiosas.
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1.- Innovar y deleitar
Los consumidores están teniendo hoy problemas para encontrar marcas que los dejen completamente satisfechos, ya no basta con obtener únicamente el ‘ok’ de las personas, sino que se necesita ir más allá de eso.
El reto que las marcas hoy tienen es innovar con un objetivo en mente: deleitar y hacer felices a los consumidores con los productos o servicios que les están ofreciendo.
2.- Ser significativamente diferentes
Las personas ya tiene todo en sus manos y para las marcas se está volviendo cada vez más complicado vender. Millward Brown sostiene que ante esta circunstancia es necesario darle a las personas razones para que se acerquen a las marcas, tratando de ser diferentes a todo lo que ya existe en el mercado, con el objetivo de contar con ventajas competitivas que marquen a los consumidores.
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3.- Cuenta con un propósito
Los especialistas sostienen que las marcas necesitan hoy contar con un propósito que vaya más allá del simple hecho de querer ganar dinero.
Pueden ser mil cosas: ser verdes, impulsar el deporte o tener alguna conexión con el mundo geek, no importa, la idea es que los consumidores puedan percibir a la marca como distinta a todo lo que aparece ante sus ojos.
LOS PROPÓSITOS IMPACTAN POSITIVAMENTE EN LAS PERSONAS.
4.- Predica con el ejemplo
Una vez que ya definiste cuál será ese propósito que marcará cada una de tus actividades, llegará la hora de ponerlo en práctica y ser el primero en impulsarlo.
La marca debe de alinearse completamente a él y convertir a sus colaboradores en los primeros embajadores del tema, se trata de dar significado a cada una de las acciones con las cuales te acercas a los clientes.
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5.- Construye y mantén la confianza
Este es un punto muy importante, ya que las marcas que mayor confianza generan en sus consumidores son primordialmente las que están en la punta.
Este tema es el que hace, por ejemplo, que Apple esté siempre en la mente de las personas al comprar.
Pero las marcas deben de tener cuidado, ya que la confianza es frágil y se puede perder en cualquier momento, por lo que necesitan protegerla siempre.
6.- Renueva y mejora tu experiencia de marca
Pareciera que hablar de experiencia de marca está de moda, sin embargo, la realidad es que se trata de un punto que se ha vuelto esencial para tener éxito.
Las marcas necesitan generar en sus consumidores un ritual de compra que les atraiga y les ayude a finalmente generar una venta.
Es importante recordar que la experiencia debe tener la misma calidad tanto en el mundo físico como en el digital.
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7.- Confía en la percepción del consumidor
Álvarez Kuri y Barrueta sostienen que, en medio del boom del mundo del big data y la información, es pertinente seguir pensando en analizar el lado humano que tienen los consumidores.
Esto quiere decir que las marcas no pueden olvidarse de los sentimientos y actitudes que tienen las personas ante distintos panoramas que pueden tocar su día a día.
8.- Piensa de manera integral
Los expertos sostienen que las estrategias de branding hoy deben de estar impulsadas prácticamente por cada una de las áreas que tienen las marcas.
No se puede hoy hacer esfuerzos aislados, sino la idea debe ser que todos aporten a un mismo objetivo que termine por marcar a los consumidores durante su viaje de compras.
TRATA DE QUE CADA UNA DE LAS ÁREAS APORTE SU GRANITO DE ARENA.
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9.- Preocúpate por llamar la atención
Una marca fuerte y genuina, apoyada por una buena idea de marketing bien ejecutada y comunicada puede llegar hasta las nubes.
Las marcas necesitan a través de la mercadotecnia hacer que la gente los voltee a ver, tal y como sucede con Apple o Google cada vez que alguna de las dos marcas lanza un producto terminan por sacudir al mundo.
10.- No permanezcas estático, cambia
Finalmente, Millward Brown habla acerca de siempre tratar de renovar el trabajo interno que se hace en las marcas, para evitar así caer en la monotonía que derrumba todo el trabajo que se ha hecho.
La tarea debe ser entonces nunca conformarse con los resultados que se están teniendo y tratar de pensar en lo que sigue, en aquello que viene hacia el futuro.