Esta red social cada día gana usuarios y hoy es un espacio en el que tu marca tiene que estar presente. Te compartimos una guía rápida para lograrlo.
Si bien Instagram aún se encuentra lejos de Facebook,
compañía que desde 2012 se convirtió en su propietario tras pagar 1,000
mdd por ella, sí se ha convertido en una gran plataforma, que incluso
hoy le disputa a Twitter el puesto como la segunda red social más popular del mundo.
Y
es que cada día gana adeptos. Todos los días, sus poco más de 300
millones de usuarios activos suben a la plataforma alrededor de 70
millones de fotografías y videos, y por si esto fuera poco, se ha convertido en una herramienta sustancial para las marcas, que han descubierto el poder de engagement que tiene esta red.
Según evaluaciones de Forrester Research,
las publicaciones que se realizan en Instagram llegan a tener hasta 50
veces más engagement que las que se hacen en Facebook, Twitter y demás
plataformas.
#ElDato: Estimaciones de analistas de Wall Street señalan que el valor de Instagram supera ya los 35 mil mdd.
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La efectividad de Instagram
Bajo esta premisa de éxito, decenas de marcas se han puesto como tarea agregar Instagram a su lista de canales de social media, registrándose algunos casos exitosos, como los deStarbucks que suma más de 4.9 millones de seguidores; Nike (17.3 millones) o Adidas (4.6 millones).
También es de destacarse lo que han hecho marcas como Coca-Cola (650 mil seguidores) oIkea (296
mil seguidores), que si bien no tienen la cantidad de seguidores que
las marcas anteriores, son ejemplos de constancia y entendimiento acerca
de la plataforma.
Pero,
¿qué pasa con aquellas marcas que siguen sin encontrar la ruta en
Instagram? ¿Cuál es el camino que deben de seguir para poder tener
resultados favorables para su engagement?
AltoNivel.com.mx hizo estas dos preguntas a Edgar Aguirre, Director Creativo de Edi Aguirre Fotografía e Influencer en Instagram, red en la que suma más de 83 mil seguidores gracias a las casi 2 mil publicaciones que ha realizado.
El
especialista sostiene que desde su perspectiva, la principal razón por
la que las marcas no logran tener éxito en esta plataforma recae en la
poca o nula creatividad que tienen sus fotografías, además de lo empresarialmente correctas que suelen ser sus páginas.
“El mayor error que puede cometer una marca en Instagram es crear un perfil 100% corporativo,
con imágenes comunes y corrientes de publicidad típica que no se suban a
la esencia que tiene la red, de contar con fotografías hechas bajo el
concepto de User Generated Content (UGC)”, explica.
El influencer define al UGC como
aquel contenido creado por los propios usuarios y que se cierne
específicamente en las cosas que a ellos les gusta ver, tal como sucede
con las imágenes de inspiración de Nike o las postales artísticas que
crea con sus muebles Ikea.
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Consejos y claves
Existen
principalmente ocho ejes guía que las marcas que deseen ganar
engagement en Instagram deben de seguir, menciona Edgar Aguirre. Se
trata principalmente de consejos ybuenas prácticas que les pueden ser de bastante apoyo. Aquí te las presentamos.
1.- Identidad Visual
Lo
primero es establecer una identidad visual que se vea reflejada
perfectamente en cada una de las imágenes. Por ejemplo, Starbucks hace
muy bien esta tarea al subir fotografías de
distintos momentos del día a día en los que sus populares cafés o
snacks pueden hacerse presentes, desde un día soleado hasta una junta de trabajo.
2.- Punto de vista único
El
experto ambién recomienda a las marcas tomar fotografías con un punto
de vista único, nada que ver con las clásicas imágenes que se toman en
el día a día, sino que se trata de hacer fotos que lleven a la sentir
que están en ese sitio. Los restaurantes suelen hacer muy bien esta
labor, tratando siempre de retratar sus platillos de manera tal que
resalte su sabor a través de la imagen.
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3.- Herramienta de ubicación
Instagram
cuenta con una herramienta básica pero muy relevante para fortalecer el
engagement: el punto de ubicación. Se trata de un elemento que le
puedes agregar a las fotografías para mostrar en qué sitio fueron
tomadas, lo que permite reforzar la experiencia del usuario con la imagen, pudiendo incluso buscar en su memoria si antes ha estado en este sitio.
4.- #Hashtags
Al igual que en Twitter o Facebook, en Instagram es posible utilizar hashtags (#) para introducirte en una conversación o
en un tema en específico. Las etiquetas que utilicemos para las
fotografías o videos que subamos a la plataforma deben de ser de dos
tipos: propios y posicionados.
Los
primeros sirven para crear tendencias propias de la marca, mientras que
los segundos son aquellos que ya ubican las personas y que nos
permitirán incrementar la visibilidad.
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5.- Historias en texto
El
éxito en la plataforma de Instagram no depende únicamente del tipo de
fotografías que subamos, sino también del texto con el que las
acompañemos. Una de las mayores ventajas que tiene la red es que te
permite poner una gran cantidad de palabras en la descripción de cada
imagen, aprovechando las marcas exitosas esta virtud para contar historias que permitan al usuario dar un paso más.
6.- Editores de apoyo
Para
Aguirre también es muy importante considerar el tema de los editores y
apps de apoyo que podemos utilizar para mejorar nuestras fotografías
antes de subirlas a Instagram. Existen diversas apps de buena calidad,
pero el experto recomienda utilizar Instasize para encuadrar mejor, Retouch o FaceTune para limpiar, Quick para agregar texto y Aillis para armar imágenes con distintas fotos.
7.- Video
Si
bien Instagram sigue siendo una red con predilección hacia la
fotografía, la plataforma también permite subir video. El especialista
señala que es muy importante trabajar mucho en este tema para crear
productos de verdadera calidad que
sirvan para elevar la experiencia con la marca. No se vale subir
cualquier cosa que veamos, eso podría ser completamente
contraproducente.
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8.- Marketing de eventos
Por
último, el influencer señala que utilizar Instagram para relatar a la
gente un determinado evento puede ser muy fructífero para las marcas.
En
esencia, se trata de mostrar a la gente que es lo que está sucediendo
en determinando punto a través de un video o de imágenes, pero el
especialista sugiere a las marcas no cerrarse a cosas comunes, como
gente entrando a un lugar o consumiendo algún producto, sino a que vaya
más allá, le dé rienda a la innovación y a su imaginacion.