martes, 2 de junio de 2015

Consumo de medios: los parámetros del nuevo mundo

IMAGE: Scyther5 - 123RFUn estudio de ZenithOptimedia, detallado en este artículo en Quartz, ofrece las impresionantes claves del mundo en el que vivimos actualmente, cosas que sin duda no te van a sonar extrañas porque las ves todos los días, pero que no dejan de resultar impresionantes cuando alguien compila las estadísticas y las pone delante de ti: como media, pasamos ya más de ocho horas al día (490 minutos) consumiendo información y medios de todo tipo a través de canales como la televisión, internet, radio, periódicos, cine, etc. 
Un mix de canales que no disfruta en absoluto de una salud uniforme: mientras la televisión sigue siendo todavía la reina del consumo con algo más de tres horas al día, su uso ha ido disminuyendo en torno a un 8% a lo largo de los últimos cinco años. En el mismo período, internet, que alcanza ya las dos horas diarias, un 30% de nuestro consumo total, ha experimentado un ascenso del 105%. Casos como los de las revistas, que caen un 23%, o los periódicos, que descienden un 31%, dejan claras las características del entorno al que nos dirigimos: consumo sin duda a través de pantalla, con el papel relegado a un lugar cada vez más y más residual.
La difusión y generalización progresiva del smartphone juega, en este incremento del consumo, un papel absolutamente central: ahora consumimos contenido constantemente, desde prácticamente cualquier sitio: en casa, en el trabajo, en el transporte entre uno y otro, en cualquier rato muerto mientras esperamos a alguien, o sentados en… cualquier sitio. Resulta interesantísimo ver cómo un dispositivo que ideamos como forma de dotar de movilidad y de echarnos al bolsillo la función de hablar por teléfono, y que evolucionó en su primera época hacia hacerse cada vez más pequeño y transportable, ha podido mutar hasta el punto de convertirse en uno que utilizamos principalmente para la función de consumo de contenidos, y que ha ido transformándose y creciendo en sus dimensiones para adaptarse a ella.
Las conclusiones son clarísimas: ninguna de las tendencias que el estudio apunta parecen estar ni siquiera mínimamente próximas a su punto de saturación. En el año 2017, dedicaremos todavía más tiempo en el día al consumo de medios, y un porcentaje todavía mayor recaerá en internet y en los dispositivos móviles. Si no lo habías visto claro aún, vete preparándote para ello.
Es en ese entorno en el que la iniciativa recientemente presentada por Facebook, Instant Articles, ofrece un punto brutal para la reflexión: si te dedicas a los medios, te habrás sin duda dado cuenta de que el producto constituye, como diría Don Corleone, “una oferta que no se puede rechazar”. La idea de acceder con tus artículos a más de mil doscientos millones de usuarios de una aplicación móvil, con todo lujo de formatos vanguardistas y ricos en eye-candy, que se cargan a toda velocidad, que no requiere que hagas cambios en tu publicación tradicional, que te permite mantener tu publicidad cobrándola entera sin ningún tipo de coste, y que además, si no tienes todo tu inventario vendido, te lo completa con una comisión estándar en la industria del 30/70 va a hacer que en muy poco tiempo, la práctica totalidad de los medios estén ahí. Desde la cabecera histórica, hasta el blog personal, porque el interés de Facebook a corto plazo está en abrir su propuesta desde el escaso puñado de medios con los que han comenzado, hasta una inclusividad total. Plataforma abierta a todo aquel que la quiera utilizar.
Si esto se cumple, Facebook, que ya es a día de hoy la empresa de medios más importante del mundo sin necesitar para ello producir ni una sola pieza de contenido, logrará albergar en sus servidores un porcentaje muy significativo de los contenidos consumidos por los usuarios de todo el mundo… con todo lo que ello conlleva. En vídeo, ya prácticamente lo ha conseguido: Facebook es ya la plataforma que más vídeos alberga entre los que han obtenido más de un millón de visitas, seguida por el Vine de Twitter con sus piezas de seis segundos. YouTube, que hasta no hace tanto tiempo era el auténtico sinónimo del vídeo en la red, ya está en una distante tercera posición. ¿A dónde lleva esto? Simplemente, a que cada vez más anunciantes prefieran la plataforma de Facebook frente a la de Google a la hora de difundir sus anuncios de vídeo. O a que se lleve hasta el 75% del total de la publicidad social, con un 41% de crecimiento sobre el año anterior.
Como jugada estratégica, me parece una de las de mayor calado que hemos podido ver en mucho, mucho tiempo.  E,.Dans
 

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