Sonará extraño pero es real, todavía hay muchas empresas cuya
venta no está aprovechando el mercado en Internet. Estos son los canales
básicos para lograrlo.
Ofrecer inventario offline y online definitivamente fortalece tu negocio y mueve tu producto.
Internet se ha posicionado como uno de los medios
más importantes en la actualidad; ha modificado los hábitos de consumo
entre las personas y ha cambiado también la forma de hacer
negocios.
El sector empresarial está poniendo especial atención en este medio
debido a su alcance y frecuencia con la que se pueden mandar ciertos
mensajes a audiencias clave.
Además, la
conectividad tiene la atribución de
romper la barrera del espacio y tiempo, lo que sin duda ha contribuido a
que las empresas puedan expandir su mercado y aumentar sus puntos de
venta.
En el caso de México, de acuerdo con datos recientes de la IAB
México, hay 59.2 millones de internautas, con una penetración de 22% en 5
años.
En este sentido, el uso de Internet en nuestro país representa una
oportunidad para que emprendedores empiecen un negocio en línea o los
negocios ya existentes puedan migrar sus
canales de venta
hacia un plano online también. De acuerdo con la consultora Mckinsey
& Company, cada año se crean 150 mil nuevas empresas relacionadas
con Internet en Latinoamérica.
Entre los consejos que las empresas offline deben considerar para tener presencia en el plano digital, destacan:
a) Inventario
Es importante publicar en la
tienda online los
productos que hay en existencia, esto con el objetivo de evitar que el
comprador tenga una mala experiencia al informarle que ya no hay ese
artículo. De la misma forma, también es necesario tener sincronizado el
inventario online con el inventario offline para no perder ventas.
b) Servicio al cliente
Está demostrado que un usuario que compra más de una vez se vuelve
mucho más valioso, porque incrementa la posibilidad de convertirse en un
consumidor leal. De acuerdo con el estudio anual “
Digital Shopper Relevancy”, realizado por la empresa
Campgemini,
el servicio al cliente será uno de los factores decisivos a la hora de
elegir comprar en un tienda online, en los próximos cinco años.
c) Promociones online
Esta herramienta ayuda mucho en la decisión de compra del usuario,
además de incentivar el tráfico al sitio y las ventas del negocio. Datos
de
Ipsos, consultora internacional de investigación de mercado, revela que el 56% de los usuarios de Internet considera que las
ofertas, promociones y descuentos especiales influyen decisivamente sobre su compra.
d) Medios de pago
Al ofrecer la mayor opción de medios de pago, las empresas estarán
abriendo la brecha para que cualquier internauta pueda realizar
compras en línea, sin la necesidad de que exclusivamente cuente con
tarjeta de crédito
y esto se puede lograr a través de la integración de plataformas de
pago online en la tienda en línea. De esta manera, también es posible
vender a plazos de 3, 6, 9 y 12 meses, además de aprovechar las
promociones especiales que brindan estas plataformas.
e) Logística 2.0
La venta en línea no termina con el pago del producto, sino hasta que
el usuario lo recibe en sus manos y comenta su experiencia. En este
sentido, las empresas deben dar seguimiento a la entrega y establecer
desde un principio las políticas del envío; es decir, tienen que dejar
claro los días que tardará en llegar el producto, la posibilidad que
tendrá el comprador de monitorear el traslado del producto que compró,
el costo del envío, y todos aquellos detalles que estén relacionados con
la
entrega del artículo, de tal modo que estén tranquilos de la compra que realizaron. altonivel.mx