Social media
deja de ser un todo para formar parte de lo que importa, la transformación
digital y adaptación de negocios hacia la nueva economía. Estos son cuatro
aspectos que tenemos en cuenta cuando trabajamos en esa transformación
estratégica:
1. La
organización al completo tiene un rol en la web social. Cada compañía
necesita potenciar a las personas que quieren ayudar a los clientes a conectar
con tu negocio y darles las herramientas para hacerlo. Toda la empresa debería
tener un rol en la web social, ya que todas las
organizaciones y empleados son parte de esta nueva economía y por lo tanto,
deberían conectar con clientes y audiencia. A menudo los contactos más potenciales
vienen desde la conexiones cercanas a tus empleados.
2. El
liderazgo de opinión viene del conocimiento de tus consumidores y el tema sí
importa. Aunque toda la empresa debería tener un papel en la web social, no
cada empleado está equipado con el correcto set de habilidades y conocimientos
para ser un punto de marketing conectado. Ganas liderazgo cada vez que
identificas especialistas en temas específicos cuando alguien de tu comunidad
necesita ayuda sobre ese tema. Identifica a esos especialistas dentro de tu
organización y responsabiliza a cada uno de ellos de ser el punto de contacto
con los clientes en el tema por el que sienten afinidad. Asegúrate de
proporcionas a tus clientes a esos especialistas cuando el tema les interese.
El mejor método para hacer esto es a través de artículos, vídeos o podcasts que
respondan preguntas. Mejor si pueden ser en directo por Skype o Hangout. No uses la web social únicamente para lanzar
productos o descuentos. Demuestra el valor y utilidad de tus productos y
servicios.
3. Los
nuevos canales digitales deberían alcanzar una masa crítica. Cuando abras
una plataforma, necesitarás mantenerla abierta para escuchar a tus consumidores
y clientes potenciales, los que conectan a través de la plataforma. Cualquier
plataforma debería ser registrada como una autoridad central, así como aspectos
legales deberían ser considerados para que sepas lo que estás haciendo y sus
consecuencias. Preguntas como “¿Qué puedo hacer para promocionar esta
plataforma? ¿Qué objetivos les voy a dar? ¿Qué acciones lanzar?” Más
plataformas no significan mayores posibilidades de éxito. Porqué si en lo
que haces no obtienes resultados, estás malgastando recursos que podrían ser
invertidos en aquello que ya funciona.
4. Las métricas son tu mejor y peor enemigo. No
te paralices por las métricas, en muchos casos te volverán loco. Es cierto que
hay algunas cosas que saber, analytics, conversiones sociales, campañas (URL Builder), pero ¿son cosas
realmente accionables? Enfócate en objetivos importantes: prescripción, content
marketing, ventas, atención al cliente, etc. Si hay algo que sí hace falta es
que permanezcamos humanos enfocándonos en
las personas que son realmente influyentes por sus resultados, en lugar de
darle importancia a la gente que habla demasiado.