Da
igual si eres una pyme o una start-up. Hay cosas que nunca deberías
decir delante de un cliente. Hoy te comparto 12 de frases que nunca
deberías pronunciar delante de un cliente si no quieres meterte en un
gran lío o simplemente perderlos… (Aunque a veces es mejor perder
ciertos tipos de clientes), pero eso es tema de otro post.
En los tiempos de hoy la necesidad de vender hace que nos esforcemos
mucho en conseguir nuevos clientes y utilicemos para ello frases que
provocan un resultado negativo. En consecuencia, muchas veces se trabaja
gratis o incluso se acaba perdiendo dinero (¿te ha pasado?).
Para evitar lo antes expuesto hay algunas frases y expresiones que
no ayudan a la expansión de tu negocio y de tus ventas. Por favor evita
las siguientes frases:
1. “Todo saldrá bien”
Esta frase ya suena a que los problemas están programados. En vez de
calmar a un cliente, le pondrás en modo de pánico. Para evitar que salga
corriendo de tu despacho o te cuelgue el teléfono, tienes que ser más
transparente para generar confianza.
2. “No hay problemas con cambios sobre la marcha”
Los clientes son como niños pequeños. No ponen fin a sus exigencias.
Si no les fijas un límite desde el principio, te “exprimirán” al máximo y
te dejarán sin vida.
3. “Es la primera vez que lo hacemos pero no habrá problemas”
Ser honesto con el cliente es importante. Pero si todos los clientes
“piloto” hubieran sabido que eran los primeros en probar un producto o
servicio, tal vez nunca se hubieran llegado a lanzar al mercado. Es
diferente si desarrollas un producto o servicio de manera colaborativa.
4. “El servicio va incluido en el precio”
Aunque quieras vender un producto, el servicio que conlleva también
genera un coste. Si el servicio realmente aporta valor, puedes crear una
segunda fuente interesante para tu negocio. No la desaproveches.
5. “No tenemos competencia”
Otra mentira de las malas. Escuchar esto como cliente para mí es una
razón suficiente para buscar alternativas. Siempre existe competencia,
así que no la escondas. En ocasiones incluso tiene sentido recomendar a
otras empresas para fidelizar clientes.
6. “¡Esto es así!”
Si “es así” habrá que cambiarlo. Nadie aguanta esta frase y menos tu
cliente. Quiere que le aportes soluciones y no que le digas que algo no
es posible simplemente porque las cosas no se hacen así en tu empresa.
7. “Las pruebas siempre son sin coste”
Un cliente que no está dispuesto a pagar desde el principio no te
aporta valor. Es un buen filtro que puedes aplicar para la selección de
empresas a las que deberías prestar servicio. Los que quieren una prueba
gratis son los que más adelante dan más problemas que nadie.
8. “Eso no es culpa nuestra”
La antigua regla sigue en vigor: El cliente siempre tiene razón.
Aunque haya llegado el momento de despedirse del cliente, hazlo de la
mejor manera posible, nunca haciendo reproches aunque tengas razón.
9. “Somos los más baratos con la mejor calidad de servicio”
Para empezar, el precio no es el mejor criterio para diferenciarte de
la competencia. Atraes a un tipo de cliente no fiel que en cuanto
encuentre una mejor oferta se irá con la competencia. Ten en cuenta
también que un precio bajo no va siempre unido a la mejor calidad de
servicio.
10. “Los pagos no nos preocupan“
A los nuevos clientes deberías pedirles un prepago. En los tiempos
que corren es demasiado peligroso quedarse sin cobrar. También frente al
cliente tienes que dar a entender que es un asunto de máxima prioridad
para ti.
11. “En los últimos 24 meses no hemos tenido ni una sola queja”
No exageres. Aunque tengas el mejor producto y servicio del mundo es
imposible que siempre salga todo bien. Es bueno admitir las propias
limitaciones hasta cierto punto, porque es lógico que no todo salga bien
y la garantía de éxito no es absoluta.
12. “Lo sentimos”
Si has cometido un error, al cliente no le interesa escuchar
continuamente tus disculpas. Quiere saber cómo lo vas a arreglar.
Aprovecha la ocasión para recuperar su confianza mostrando que eres
capaz de solucionar una crisis y aportar soluciones rápidas. Las cosas
no siempre salen tal como estaban previstas. Ser honesto y reaccionar de
manera inmediata cuando las cosas se complican es lo que te ayuda a
generar confianza en tus clientes.
Fuente: Carlos Bravo – @carlosbravo
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