Es
bien conocido que el costo de retener a un cliente es mucho menor, que
obtener un nuevo cliente, por esto las empresas no pueden permitirse de
perder un buen cliente. Para evitar esto, todo emprendedor o empresa
debe
asegurarse que sus clientes sientan y perciban el aprecio y la lealtad hacia ellos.
A continuación te compartimos 10 consejos para retener a tus clientes:
1. No asumas certezas
Seguramente sabes qué quieren tus clientes ¿estás seguro? La
principal razón de por qué fracasan los negocios es porque muchas
empresas están intentando crear una demanda donde no existe una. Prueba y
empieza en pequeño, y construye tu producto, servicio o propuesta de
valor con base en las necesidades y deseos de tu público objetivo.
2. Cumple lo que dices
Para ganarte a los clientes, siempre debes cumplir a tiempo y en
forma. Si surge un problema, informa inmediatamente a tu cliente y
explica cómo lidiarás con ello. Después, da seguimiento constante para
asegurarte de los resultados positivos. Esto también aplica en tu
correspondencia y mensajes.
3. Crea tu programa de fidelización
Para asegurarte de tener un programa de fidelización, debes
planearlo, diseñarlo y ejecutarlo de una forma sistematizada. Además,
debes demostrar el valor de ello y de tu equipo.
4. Capacitación del Equipo
Haz sesiones periódicas para ayudarte a definir las habilidades
necesarias para impulsar la reputación de tu empresa, así como su
confianza, empatía, flexibilidad y comunicación. Esto es vital porque
cada contacto del cliente con tu equipo es una oportunidad para
construir tu reputación o destruirla.
5. Da dos veces “muchas gracias”
Suena obvio, pero considera esto: ¿Cuándo fue la última vez que
recibiste una nota de agradecimiento de una empresa con la que hiciste
negocios? Esta sencilla estrategia puede provocar un verdadero impacto y
dice mucho sobre tu empresa y el valor que pones a tus clientes.
“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos.”
Philip Kotler
6. Mantente conectado
Aunque la frecuencia puede variar, cada cliente debe recibir un
contacto al menos cada mes, ya sea con un email o un newsletter. Con el
tiempo podrás desarrollar una relación con los clientes, especialmente
si los contactos están orientados a la información o educación y
diseñados para añadir valor a su experiencia contigo, en lugar de ser un
simple mecanismo para vender productos y servicios.
7. Habla su mismo idioma
Un error común es explicar las cosas utilizando términos técnicos que
la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no
comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí
es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, definir cuál es la
finalidad de cada una.
8. La felicidad de tu cliente es prioridad
Existe una teoría que afirma que “un cliente feliz se lo dirá a una o
dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la
oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo
y entrega soluciones inmediatas como la reposición del producto o un
descuento en su próxima compra.
9. Acompáñalos en cualquier canal
Al consumidor actual le gusta interactuar con las marcas y enterarse
de todo lo que ocurre con ellas. La mejor forma de lograr esto es a
través de las redes sociales. Crea un perfil en las principales,
Facebook y Twitter, y poco a poco explora otras opciones como Google+,
LikedIn, Instagram, YouTube y Pinterest. Procura responder a todos los
comentarios, sean positivos o negativos, y proporcionar información útil
a los usuarios. Recuerda que estos canales requieren tiempo y esfuerzo,
por lo que si vas a apostar por ellos asegúrate que puedas cumplir con
sus expectativas.
10. Crea emociones y experiencias
Debes buscar formas de crear emociones y experiencias inolvidables
alrededor de la marca, como lo hace Amazon con su sistema de
recomendaciones. En el punto de venta, la decoración, el olor, la
iluminación y la limpieza de las instalaciones transmiten muchas
experiencias a los clientes; en el trato, la clave es brindar un
servicio excepcional; mientras que en el ambiente Web lo importante es
dar facilidad, atención inmediata y nuevas formas de conectarse contigo.