lunes, 17 de febrero de 2014

Consejos para Retener a los Clientes los próximos 10 años

cliente felizEs bien conocido que el costo de retener a un cliente es mucho menor, que obtener un nuevo cliente,  por esto las empresas no pueden permitirse de perder un buen cliente. Para evitar esto, todo emprendedor o empresa debe asegurarse que sus clientes sientan y perciban el  aprecio y la lealtad hacia ellos.
A continuación te compartimos 10 consejos para retener a tus clientes:

1. No asumas certezas

Seguramente sabes qué quieren tus clientes  ¿estás  seguro? La principal razón de por qué fracasan los negocios es porque muchas empresas están intentando crear una demanda donde no existe una. Prueba y empieza en pequeño, y construye tu producto, servicio o propuesta de valor con base en las necesidades y deseos de tu público objetivo.

2. Cumple lo que dices

Para ganarte a los clientes, siempre debes cumplir a tiempo y en forma. Si surge un problema, informa inmediatamente a tu cliente y explica cómo lidiarás con ello. Después, da seguimiento constante para asegurarte de los resultados positivos. Esto también aplica en tu correspondencia y mensajes.

3. Crea tu programa de fidelización

Para asegurarte de tener un programa de fidelización, debes planearlo, diseñarlo y ejecutarlo de una forma sistematizada. Además, debes demostrar el valor de ello y de tu equipo.

4. Capacitación del Equipo

Haz sesiones periódicas para ayudarte a definir las habilidades necesarias para impulsar la reputación de tu empresa, así como su confianza, empatía, flexibilidad y comunicación. Esto es vital porque cada contacto del cliente con tu equipo es una oportunidad para construir tu reputación o destruirla.

5. Da dos veces “muchas gracias”

Suena obvio, pero considera esto: ¿Cuándo fue la última vez que recibiste una nota de agradecimiento de una empresa con la que hiciste negocios? Esta sencilla estrategia puede provocar un verdadero impacto y dice mucho sobre tu empresa y el valor que pones a tus clientes.
“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos.”
Philip Kotler

6. Mantente conectado

Aunque la frecuencia puede variar, cada cliente debe recibir un contacto al menos cada mes, ya sea con un email o un newsletter. Con el tiempo podrás desarrollar una relación con los clientes, especialmente si los contactos están orientados a la información o educación y diseñados para añadir valor a su experiencia contigo, en lugar de ser un simple mecanismo para vender productos y servicios.

7. Habla su mismo idioma

Un error común es explicar las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, definir cuál es la finalidad de cada una.

8. La felicidad de tu cliente es prioridad

Existe una teoría que afirma que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y entrega soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.

9. Acompáñalos en cualquier canal

Al consumidor actual le gusta interactuar con las marcas y enterarse de todo lo que ocurre con ellas.  La mejor forma de lograr esto es a través de las redes sociales. Crea un perfil en las principales, Facebook y Twitter, y poco a poco explora otras opciones como Google+, LikedIn, Instagram, YouTube y Pinterest. Procura responder a todos los comentarios, sean positivos o negativos, y proporcionar información útil a los usuarios. Recuerda que estos canales requieren tiempo y esfuerzo, por lo que si vas a apostar por ellos asegúrate que puedas cumplir con sus expectativas.

10. Crea emociones y experiencias

Debes buscar formas de crear emociones y experiencias inolvidables alrededor de la marca, como lo hace Amazon con su sistema de recomendaciones.  En el punto de venta, la decoración, el olor, la iluminación y la limpieza de las instalaciones transmiten muchas experiencias a los clientes; en el trato, la clave es brindar un servicio excepcional; mientras que en el ambiente Web lo importante es dar facilidad, atención inmediata y nuevas formas de conectarse contigo.
 

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