Esta es la
parte simplificada de cómo poder construir una operativa para acciones online
que sea coherente con tu estrategia y la finalice de una manera
efectiva.
Si vas a usar
el mundo online, trabaja en algo más que planificar y crear anuncios y
banners. Por ejemplo, trabaja en un blog y en sus posts, incluyendo texto y
vídeo y también versiones de audio, contenido como producto. Busca oportunidades
de entrevistas y experiencias de RRPP para estirar la experiencia. Esquematiza
lo que las diferentes plataformas sociales y email marketing podría ser para tu
marca. Por ejemplo, si vamos a hacer alguna promoción a través de Twitter
¿cuáles son los ángulos? ¿cómo vamos a hacer que la gente se interese por la
campaña? esto tiene que ver con una fase de construir tu operativa para
acciones online, principalmente porque es importante asegurarte que la historia
que vas a contar está alineada con la audiencia a la que vas a alcanzar para
cumplir tu fin (ejemplo bloggers que van a trabajar en tu proyecto).
Simbiosis
El secreto
está en saber pasar del offline al online y viceversa. Está en la simbiosis que
produce esa transformación. Para eso hay que
trabajar duro, definir procesos, caldendarizar acciones, planificarlas, asignar
responsables, medir resultados, y sobre todo mucha mucha creatividad. Sin estos
factores no habrá sorpresa.
Planifica un
listado de acciones “madre” (las cuales ejecutarás una vez al mes) 12 al año.
Luego unas más pequeñas cada dos semanas y otras más recurrentes, pequeñas y
flexibles semanales. Luego, tres/cuatro súper acciones, cada 3 meses. Colócalo
todo en un calendario y sigue el proceso detallado en el párrafo de arriba.
Lanzando
Aquí es
donde te encuentras con el vació. Esta es la ejecución de la estrategia.
Crea
diferentes URLs para los diferentes canales donde desarrolles la acción, así
podrás saber que plataformas llevan que cantidad de tráfico. Si realizas una
acción de prescripción en blogs, sería interesante que le dieras a cada blogger
su propio código de manera que puedas seguir quien consiguió qué. Cuando
trabajamos este tipo de acciones mantenemos esta información en un excel, para
así recordar donde colocamos – y a quien – cada código. Esto también nos ayuda
a visualizar quien difundió y promocionó la acción o campaña más
lejos. Si veo que alguno que esos bloggers usa una URL acortada en Twitter,
Facebook, si blog, Youtube o Google+, sé que esa persona es un excelente
prescriptor para el futuro.
En el
lanzamiento es donde sucede la acción real, es lo que determina el impacto de
tu proyecto, acción o campaña online.
Intenta diferente
Los planes
no son a prueba de balas, tampoco impermeables. Todo cambia. A menudo, el
timing se nos va e incumplimos deadline o no tenemos lista esa parte
fundamental para el desarrollo de la acción, estrategia o plan de contenidos.
En otras ocasiones, alguien no habla de tu proyecto tanto como esperabas, el
contenido no fluye viralmente o ese post nos es apenas “Retweeted” (esto va a
ocurrir en la mayoría de ocasiones, la audiencia no va a hacer por ti tanto
como desearías). En cualquier caso, deberías siempre tener en cuenta que vas a
tener que intentar diferente en varias ocasiones. Incluye esta fase en tus
planes para ajustar tu operativa y una mejor conducción de tu estrategia. En
esta parte es donde mejor desarrollo mi trabajo, ya que no hay ni un sólo plan
que salga perfecto al primer intento.
Concluye
En esta
etapa de la estrategia, toca agradecer, hacer algo por los los demás y
compartir éxitos. Da las gracias a las personas que te ayudan a que tu contenido
vibre en Internet. Gracias a la agencia de RRPP que ayudé a que tu historia
tocara muchos medios. Gracias a tu círculo cercano de colegas por compartir
desinteresadamente. Gracias a los que de verdad hicieron que tus contenidos
despegaran (los que realmente hicieron un gran esfuerzo.
Aquí también
trabajarás en la relación entre tus esfuerzos y objetivos, métricas y
comprobación de cómo los contenidos cambiaron el resultado. Anota las partes de
la estrategia que funcionaron bien, así sabrás eso “que funcionó también” y por
supuesto, las que no funcionaron demasiado bien (para saberlo de la misma
manera). Haz un registro también de las personas o fuentes que no reaccionaron
bien a tus acciones, para así tenerlo en cuenta y no incluirlas en tu próxima campaña
o tratar de mejorar la interacción con ellos.
Como última
nota: mantén un ojo en lo que sucede a tu alrededor, en los próximos meses. Es
posible que alguna de tus acciones sea “emulada” por otros. No deposites mucho
tiempo en esto, solamente que resulta divertido comprobarlo.
Enfócate
tanto en la estrategia como en la operativa, pues ambas partes determinarán el
resultado de lo que haces