martes, 4 de febrero de 2014

Cómo construir tu operativa para acciones online


Esta es la parte simplificada de cómo poder construir una operativa para acciones online que sea coherente con tu estrategia y la finalice de una manera efectiva.
Si vas a usar el mundo online, trabaja en algo más que planificar y crear anuncios y banners. Por ejemplo, trabaja en un blog y en sus posts, incluyendo texto y vídeo y también versiones de audio, contenido como producto. Busca oportunidades de entrevistas y experiencias de RRPP para estirar la experiencia. Esquematiza lo que las diferentes plataformas sociales y email marketing podría ser para tu marca. Por ejemplo, si vamos a hacer alguna promoción a través de Twitter ¿cuáles son los ángulos? ¿cómo vamos a hacer que la gente se interese por la campaña? esto tiene que ver con una fase de construir tu operativa para acciones online, principalmente porque es importante asegurarte que la historia que vas a contar está alineada con la audiencia a la que vas a alcanzar para cumplir tu fin (ejemplo bloggers que van a trabajar en tu proyecto).
Simbiosis
El secreto está en saber pasar del offline al online y viceversa. Está en la simbiosis que produce esa transformación. Para eso hay que trabajar duro, definir procesos, caldendarizar acciones, planificarlas, asignar responsables, medir resultados, y sobre todo mucha mucha creatividad. Sin estos factores no habrá sorpresa.
Planifica un listado de acciones “madre” (las cuales ejecutarás una vez al mes) 12 al año. Luego unas más pequeñas cada dos semanas y otras más recurrentes, pequeñas y flexibles semanales. Luego, tres/cuatro súper acciones, cada 3 meses. Colócalo todo en un calendario y sigue el proceso detallado en el párrafo de arriba.
Lanzando
Aquí es donde te encuentras con el vació. Esta es la ejecución de la estrategia.
Crea diferentes URLs para los diferentes canales donde desarrolles la acción, así podrás saber que plataformas llevan que cantidad de tráfico. Si realizas una acción de prescripción en blogs, sería interesante que le dieras a cada blogger su propio código de manera que puedas seguir quien consiguió qué. Cuando trabajamos este tipo de acciones mantenemos esta información en un excel, para así recordar donde colocamos – y a quien – cada código. Esto también nos ayuda a visualizar quien difundió y promocionó la acción o campaña más lejos. Si veo que alguno que esos bloggers usa una URL acortada en Twitter, Facebook, si blog, Youtube o Google+, sé que esa persona es un excelente prescriptor para el futuro.
En el lanzamiento es donde sucede la acción real, es lo que determina el impacto de tu proyecto, acción o campaña online.
Intenta diferente
Los planes no son a prueba de balas, tampoco impermeables. Todo cambia. A menudo, el timing se nos va e incumplimos deadline o no tenemos lista esa parte fundamental para el desarrollo de la acción, estrategia o plan de contenidos. En otras ocasiones, alguien no habla de tu proyecto tanto como esperabas, el contenido no fluye viralmente o ese post nos es apenas “Retweeted” (esto va a ocurrir en la mayoría de ocasiones, la audiencia no va a hacer por ti tanto como desearías). En cualquier caso, deberías siempre tener en cuenta que vas a tener que intentar diferente en varias ocasiones. Incluye esta fase en tus planes para ajustar tu operativa y una mejor conducción de tu estrategia. En esta parte es donde mejor desarrollo mi trabajo, ya que no hay ni un sólo plan que salga perfecto al primer intento.
Concluye
En esta etapa de la estrategia, toca agradecer, hacer algo por los los demás y compartir éxitos. Da las gracias a las personas que te ayudan a que tu contenido vibre en Internet. Gracias a la agencia de RRPP que ayudé a que tu historia tocara muchos medios. Gracias a tu círculo cercano de colegas por compartir desinteresadamente. Gracias a los que de verdad hicieron que tus contenidos despegaran (los que realmente hicieron un gran esfuerzo.
Aquí también trabajarás en la relación entre tus esfuerzos y objetivos, métricas y comprobación de cómo los contenidos cambiaron el resultado. Anota las partes de la estrategia que funcionaron bien, así sabrás eso “que funcionó también” y por supuesto, las que no funcionaron demasiado bien (para saberlo de la misma manera). Haz un registro también de las personas o fuentes que no reaccionaron bien a tus acciones, para así tenerlo en cuenta y no incluirlas en tu próxima campaña o tratar de mejorar la interacción con ellos.
Como última nota: mantén un ojo en lo que sucede a tu alrededor, en los próximos meses. Es posible que alguna de tus acciones sea “emulada” por otros. No deposites mucho tiempo en esto, solamente que resulta divertido comprobarlo.
Enfócate tanto en la estrategia como en la operativa, pues ambas partes determinarán el resultado de lo que haces
 

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