El showrooming no tiene porqué ser una amenaza para las marcas. Aquí te mostramos 10 claves para que lo veas como una oportunidad para tu marca.
Desarrollar apps y códigos QR puede ofrecer una mejor experiencia para tus clientes.
¿O a poco no te suena familiar el siguiente escenario? Alguien está viendo algo en un aparador, con total naturalidad saca su smartphone de su bolsa, le toma una fotografía a ese "algo" y compara los precios que ofrecen otras tiendas… Y finalmente termina comprando ese producto en una tienda en línea, pues en algunos casos es ahí donde encuentra la mejor oferta.
Aunque no lo creas o a primera instancia no lo parezca, el showrooming no tiene que ser una amenaza para las marcas, siempre y cuando estén dispuestas a convertir esta práctica en un aliado de negocios. Hay casos, incluso, en los que marcas alrededor del mundo ya están cobrando el “derecho de piso” y piden 5 dólares a sus clientes ¡sólo por ver! (No te alarmes, los 5 dólares son regresados a los consumidores que hacen la compra en esa visita).
Pero ésa es una de las peores estrategias para combatir el showrooming, según explica Econsultancy, que no sólo considera excesivo llegar a este punto, sino que aprovechar esta tendencia supone ser una gran oportunidad para hacer un nuevo marketing móvil, concebido así:
“El marketing móvil puede ser parte integral de la actividad comercial en la tienda si lo hacemos desde el lado del cliente, pues se trata de una opción, de ofrecer y facilitar información. Se trata también de las opiniones y experiencias compartidas. Al tejer la tecnología con el paisaje tradicional de las tiendas estarás trayendo diversión e información relevante para el consumidor, dónde y cuándo la quieren”.
Así que si quieres saber cómo hacerle frente al showrooming, Econsultancy hace 10 recomendaciones, que junto con la Columbia Business School consideran la gran oportunidad para el retail en esta nueva era.
1. Invierte en tecnología
El primero punto y quizá uno de los más importantes es no sólo no inhibir el showrooming, sino incentivarlo. ¿Cómo? Hay tiendas en el mundo que están llenando sus pasillos con todo tipo de dispositivos inteligentes para que los consumidores los utilicen como fuentes de información, no sólo de lo que están viendo sino de lo que ofrecen otras tiendas. Y esto, en efecto, los conquista, ya que demuestra que al menos en este lugar no le temen a la competencia.2. Ofrece productos únicos
Ésta no es la panacea del marketing moderno ni mucho menos, pero en tanto tengas la posibilidad de comercializar algo completamente exclusivo, el showrooming no podrá competir con tu marca. Y si bien es difícil de lograr siempre podrías empezar con uno o dos artículos que los compradores no podrán conseguir en ningún otro lugar.3. Haz tu propia app
Entonces, si los consumidores están haciendo benchmark desde su dispositivo móvil, haz que también tu marca esté en su gadget y desarrolla tu propia app o invierte en tu diseño responsivo para que no haya pretextos y no te dejen fuera de la jugada. Ofrece formas de pago móviles, promociones o algún beneficio por comprar con su smartphone o tableta.También te recomendamos leer: Web móvil o App, ¿cuál necesita tu marca?
4. Conéctalas a los puntos de venta
Si de lo que se trata es que los usuarios digitales aterricen sus compras en el mundo offline, no basta con hacer aplicaciones; hay que darles un lugar físico en el punto de venta para que más clientes tengan acceso a ella y sepan de qué se trata esto de la conexión de opciones.También puedes leer: Cómo seducir al shopper frente al anaquel.