miércoles, 2 de abril de 2014

3 básicos para evitar penalizaciones de Google

En el afán por congraciarse con Google, hacer SEO no es todo y enfocarte en tu page rank podría ser un error; una experta te dice cómo tener buenas prácticas.

3 básicos para evitar penalizaciones de Google

En la penalización de algoritmo, Google te puede quitar tu page rank.

En el mundo digital, Google es la marca que pone la cancha, la pelota, los uniformes, las reglas del juego y hasta hace las veces de árbitro para que los jugadores no hagan trampa y jueguen limpio, aunque a veces resulta necesario llamarles la atención, amonestarlos e, incluso, mostrarles la fatídica tarjeta roja. Y aunque no es la única opción, sí es la que ayuda a llenar más estadios o, en su defecto, vetar a un participante por incurrir en malas prácticas.
Así que si quieres tener mayores posibilidades en su liga y con sus reglas, seguro te servirá conocer tres directrices básicas para que tu marca no incurra en lo que Google podría calificar como “cloaking” (encubrimiento) y a final de cuentas te mande a la congeladora, o peor aún, al exilio de su universo virtual.
Para ello consultamos a Paulina Lordméndez, consultora digital para la agencia Área, quien explicó en qué consisten estas prácticas que harán la diferencia en tu posicionamiento web.
Las directrices de Google para webmasters se dividen según sus funciones, y el primero paso recomendado por la experta para que tu sitio sea indexado en sus motores de búsqueda es enviar tu site map a través del sitioWebmaster Tools de Google, y justo desde ahí, tu page rank (lugar arrojado en la búsqueda) empezará a cobrar vida.

1. Diseño y contenido de tu sitio

Partimos del fondo y la forma, es decir, del contenido que publicas y del formato en el que lo presentas. Eso sí, no por ser lo más básico resulta ser lo más importante, pero sí el primero paso que debes dar. Además, según la experta, podrías considerar estas sugerencias para englobar tu estrategia en este renglón.
a) Jerarquía ordenada. Aquí la primera impresión también cuenta, y por eso debes atender a que tu sitio sea claro y sus enlaces de texto estén accesibles desde al menos un enlace estático.
b) Haz accesible para todos el mapa del sitio.
c) Revisa el número de enlaces por página.
d) Las keywords deben ser visibles, al igual que las “alt” del nombre de tus imágenes.
e) Publica contenidos útiles, claros y ordenados.
f) Emplea lenguaje HTML para hacer un sitio más preciso y descriptivo.
g) Repara enlaces dañados y corrige errores de código.

2. Técnica de tu sitio

Google también observa los parámetros y requerimientos técnicos de tu sitio, que tienen que ver específicamente con sus códigos, y la experta recomienda lo siguiente.
a) Verifica tu sitio en distintos navegadores.
b) Revisa y optimiza el tiempo de carga de tu sitio.
c) Rastrea páginas de resultados de búsqueda con robots .txt y asegúrate de que no estén bloqueadas las URL destino de la publicidad de Google.
d) Verifica la compatibilidad con el código http “If modified since” para ahorrar el ancho de banda.

3. Directrices de calidad

Y así llegamos a las directrices más importantes según Google, porque se trata de los pasos básicos para que no cometas prácticas fraudulentas. El buscador tiene la libertad de sancionar a los sitios con comportamiento engañoso, y para que el tuyo no esté de ese lado, la experta recomienda lo siguiente.
a) Enfócate en el usuario, no en el buscador. Aunque es importante el SEO, no te engañes, ni engañes a Google y mucho menos a tu target con URL distintas para el mismo contenido.
b) Tu sitio debe ser útil, práctico y con valor.
c) No manipules tu page rank con esquemas de enlaces. Un mejor rankeo obedece a un mejor contenido.
d) Evita el redireccionamiento engañoso.
e) No uses textos blancos sobre fondos blancos con palabras clave, texto detrás de una imagen, texto fuera de pantalla, fuentes a cero o esconder enlaces en símbolos.
f) No robes contenido de otros sitios sin darle su crédito.
g) Elimina el spam generado por los usuarios, Google te notificará para que puedas tomar acciones y remediarlo.

Las penalizaciones de Google

De incurrir en una o más de las acciones que no vayan de acuerdo con estas directrices, el castigo de Google será inevitable, y podría tomar alguna de las siguientes formas. Pero siempre podrás corregir tu sitio y hacerlo revisar para que el árbitro del juego te dé una revancha y puedas aspirar a los mejores resultados de cualquier búsqueda.
Penalización manual antispam
En este caso, Google detecta las malas prácticas de un sitio y aplica la penalización notificando en Google Webmaster Tools, que es el sitio donde se genera toda la información al respecto. 
Penalización algorítmica
Y en este caso, cuando Google detecta que un sitio está violando alguna de las directrices mencionadas, automáticamente éste pierde el rank, es decir, pierde su lugar en los sitios arrojados de cualquier búsqueda. 
Así que si no quieres que eso te pase, siempre podrás mejorar tus prácticas web master, y para tener información más detalladas, siempre podrás consultar la página de soporte de Google.
 

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