lunes, 28 de abril de 2014

Identificando el Cliente Ideal para mi Idea de Negocio

 
cliente ideal
Uno de los pasos fundamentales antes de lanzar tu idea de negocio es identificar el segmento de mercado que queremos abarcar y definir el cliente ideal para nosotros.
¿Por qué debo definir crea mi cliente ideal?Bien porque encontrar y servir un cliente ideal es muy importante para un negocio que recién empieza. Enfocarse en él te ahorrará y dinero y sobre todo sortear  la incertidumbre de tratar de vender tus productos a todo el mundo en cualquier lugar. Eso te aseguro no funcionará amig@.
Al crear el perfil del cliente ideal tenemos que tener en cuenta varios aspectos y son:

1. Comienza con mercado lo más pequeño posible

Esto puede sonar extraño para aquellos que comienzan con un negocio, pero tiene que encontrar un grupo de clientes que piensen que lo que ofrece es especial. Cuando está empezando puede tener poco que ofrecer y recursos limitados para hacer el ruido necesario en un mercado lleno de soluciones genéricas.
La clave es encontrar un grupo pequeño, con características demográficas muy específicas o con un problema o necesidad muy concreta para crear apasionados fans de su producto o servicio. Aunque siempre podrá aumentar su alcance una vez gane tracción, también puede convertirse en un gran jugador en este pequeño mercado al tiempo que crece.

2. Crea una propuesta inicial

La idea es crear una propuesta de valor inicial (porducto mínimo viable) es usarla como su hipótesis inicial.  Siempre su idea o propuesta de valor (producto o servicio) debe estar en modo de prueba y de ajuste contante con el fin de seguir avanzando.
Mucha gente queda atrapada tratando de ejecutar su plan de negocio, cuando realmente al mercado no le importa su plan de negocio. Lo único que interesa es lo que usted ofrece para solucionar un problema o atender una necesidad.
propuesta

3. Realiza sesiones de descubrimiento

Los negocios que ya están establecidos y funcionando aprenden mucho de la interacción diaria con sus clientes. Como los nuevos no cuentan con esta interacción, deben encontrar formas de probar sus teorías al comienzo y durante el proceso.
La clave para crear y probar su propuesta inicial es hacer algo  “Sesiones de Descubrimiento” con clientes potenciales, personas que encajen dentro de su pequeño grupo de mercado. Estas son usualmente sesiones personales e individuales, ¿cómo se hace esto? Sal a la calle pregunta a las personas, a amig@s a desconocidos, etc. etc., que les parece la idea de negocio, tu producto o servicio.
Otra opción es ofrecer muestras gratis o  prueba de tiempo limitado a aquellos dispuestos a proveer retroalimentación. Lo más importante es empezar a hablar con prospectos de lo que necesitan, lo que piensan, lo que funciona, lo que no y lo que no tienen ahora. Así es como evoluciona su negocio, sus características y suposiciones basadas en atender un mercado bien definido.

4. Dibuja un boceto de tu cliente ideal

Una vez ha trabajado tu hipótesis y la hayas testeado probado con su pequeño grupo, debes trabajar en descubrir y definir todo lo que pueda de este grupo ideal. Alguna de esta información es fácil de obtener y entender, como los datos demográficos, pero mucho será descubierto en sus sesiones de descubrimiento y algo más de investigación en lugares que muestran más comportamiento como las redes sociales.
Este es un buen momento para comenzar a pensar en su CRM (Custom Relationship management) construyendo perfiles que incluyan información más rica y profunda

5. Acoplar a tu estrategia

El paso final es aplicar este nuevo enfoque de cliente ideal a los otros elementos de su estrategia. Cuando descubre su cliente ideal inicial, esto impactará su estrategia de negocio completa.  Todos los grandes modelos de negocio están centrados en el cliente y ahora que tú tienes una imagen clara de su cliente es momento de considerar cómo esto altera los otros aspectos de su negocio.
Este descubrimiento impactará en tu oferta de valor, tus fuentes de ingreso, tus canales de distribución e incluso su precio. Identifique cómo puede alcanzar este mercado, con quién puede aliarse y qué recursos necesita para tener impacto en él. Este ejercicio es permanente, y a medida que tu negocio evolucione y crece, así mismo tu modelo se ajustará también.
 

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