Los merengues escribieron un emocionante episodio de la Liga de Campeones. ¿Por qué alcanzan ese nivel de liderazgo? Santi desmenuza sus claves.
Este equipo está lleno de más de 100 años de historia. Cada uno de sus jugadores tiene un valor que cualquier profesionista quisiera tener.
La historia no miente, con más de un siglo de vida (1902-2014), este equipo madrileño se ha encargado de sacar el suspiro de toda una nación. Su pasión por el deporte, el orgullo de un país y el amor por la camiseta son sentimientos que se desatan a flor de piel cuando sus jugadores entran a la cancha. Ellos, sin duda, son los protagonistas de cada encuentro.
Muy ad hoc al triunfo del Real Madrid sobre el Bayern de Múnich que este miércoles escribieron un emocionante episodio del libro de la Liga de Campeones, que acabó con un ajustado 1-0 para los locales, cuestionamos qué es lo que inspira a cada uno de estos personajes que ha hecho historia al lado de un equipo de ‘ganadores’.
Para librarnos de toda duda, Santi García Bustamante, periodista español – redactor de la agencia EFE-, se encarga de desenmascarar cada uno de los valores legendarios que han llevado al equipo al “Liderazgo Blanco”.
En su más reciente publicación, “Liderazgo Blanco, El Real Madrid y los valores legendarios de sus jugadores”, García Bustamante describe, de la A a la Z, los valores que, por más de un siglo, han llevado a sus jugadores al más alto nivel. ¿Quieres saber cuál es su secreto?
Liderazgo blanco y azul
A Actitud –Alfredo Di Stéfano (1926)
Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos en la historia del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano fue el jugador que llevó al Real Madrid como institución de una forma radical. Su actitud, asegura Santi, fue decisiva para justificar cada uno de los elogios que despertó en la cancha. Fungió como delantero en el equipo y como entrenador del Real Madrid, llevando a jugadores como Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza y Butragueño a la primera.Es un personaje de honor para el Real Madrid.
B Bondad – Juan Gómez ‘Juanito’ (1954-1992)
“Fue un jugador muy temperamental, con un carácter que le hizo protagonizar actuaciones criticables, pero de las cuales inmediatamente se arrepentía y pedía perdón. Sus compañeros siempre destacaron en él su extrema bondad”. Una década estuvo jugando en el Real Madrid (1977-1987) y vivió creyendo que algún día sería el entrenador de su equipo favorito, sin embargo, en 1992 un accidente de tráfico terminó con ese sueño abruptamente. Hoy, en el minuto siete de cada partido que se disputa en el estadio Bernabéu, se corea “Illa, illa, illa, Juanito maravillas”. Su bondad, la mayor y mejor característica de su juego que sin duda ha permeado en el equipo.C Compromiso – Manuel Sanchís Hontiyuelo (1965)
Estuvo en la plantilla del Real Madrid por 18 años, durante este tiempo recibió grandes y numerosas ofertas de otros clubes, sin embargo, el compromiso con su camiseta lo llevó a rechazarlas, casi dos décadas dedicó a su equipo. Le llaman el “one club men” del Real Madrid” con 710 partidos disputados a lado de su equipo.D Dedicación – Santiago Bernabéu (1895- 1978)
Este hombre es parte de la historia del equipo desde sus inicios. En 1911 participó como jugador del equipo, para más tarde convertirse en directivo (1929-1935) y finalmente presidente (1943-1978). Bajo su mandato el Real Madrid llegó a ser considerado como el mejor club del siglo XX, indica Sati García.E Esfuerzo – José Antonio Camacho (1955)
Simboliza la entrega y el esfuerzo de un futbolista en la defensa de los colores del equipo, indica el autor. Fue uno de los principales motivadores en los vestidores y se encargaba de trasladar a todo el grupo un carácter ganador para siempre perseguir el triunfo. Era un coach de la motivación.F Fidelidad – Francisco Gento (1933)
Conocido como la “Galerna del Cantábrico”, ha recibido tres homenajes por parte de su equipo y de la afición debido a la fidelidad con su equipo. Estuvo 18 años en el club (1953-1971) y fue considerado como uno de los mejores extremo izquierdo de la historia.G Generosidad –José Martínez Sánchez ‘Pirri’ (1945)
Fue el primer jugador en recibir la laureada (insignia de oro y brillantes del club), en 1968 tras disputar una final el Copa del Generalísimo con fiebre y una clavícula rota. Disputó 555 partidos oficinales y marcó 210 goles.H Humildad –Vicente del Bosque (1950)
Tanto como jugador como entrenador, la humildad es el estandarte de Vicente del Bosque. “A pesar de sus éxitos continuos, siempre hacía gala de una sencillez espectacular y explicaba que cualquier victoria, aunque fuera histórica, con una humildad digna de ensalzar”.I Ilusión – Emilio Butragueño (1963)-
Luego de una mala racha para el club, Butragueño llegó para regresarle la ilusión que tanto necesitaba. Su hermosa manera de jugar y sus grandes triunfos renacieron la pasión de sus seguidores y la confianza de sus compañeros. “Había muchos aficionadores que iban al campo sólo para ver jugar a Butragueño”.J Justicia –José Miguel González Martín del Campo (1963)
Elemento de la ‘Quinta del Buitre’ – equipo dirigido en el campo por Butragueño-, durante años vio como sus compañeros ascendían a primera, mientras el se queda en el Castilla, sin embargo, para 1984 se hizo justicia y cumplió el sueño de pertenecer a la camiseta blanquiazul. Aunque sus comienzos no fueron agradables, pues la afición se encargaba de abuchearlo en cada partido, Míchel terminó siendo reconocido por su valor y su gran juego. Se hizo justicia.L Lealtad – Miguel Muñoz (1922-1990)
Es uno de los tres principales pilares del equipo – Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano- durante la expansión del equipo en los año 50’s. Su permanencia frente al equipo retrata su lealtad y pasión que será “casi” imposible de alcanzar. Disputó 278 partidos como jugador.M Motivación – Raúl González (1977)
Santi García asegura que es el jugador que mejor representa los valores del club. Se ha caracterizado por su carácter ganador y capacidad de motivar a sus compañeros, a pesar de la situación. “El equipo veía en él a la persona fundamental para emprender retos desafiantes y difíciles de llevar a término. Con él en el campo, sabía que el éxito estaba más cercano”.N Nobleza - Luis Molowny (1925-2010)
‘El Mangas’, nombre que se le dio por jugar con la camiseta agarrada por los puños, era conocido por su sencillez y nobleza, cuando la situación del club era mala, siempre recurrían a él para el puesto de entrenador. De acuerdo con el autor, su estancia se limitaba a enderezar el rumbo del equipo y, una vez cumplido su objetivo, daba paso a un técnico.O Orgullo – Cristiano Ronaldo (1985)
Ha estado en el club desde 2009 y ya está haciendo historia. Se caracteriza por su gran competitividad y día con día sus marcas pulverizan los mejores registros del mundo. Sin duda, un orgullo para la camiseta blanquiazul.P Pasión – Sergio Ramos (1986)
Es amante del futbol, juega con el corazón y da todo lo que tiene en la cancha. Es conocido por jugar bajo cualquier circunstancia, incluso cuando las dolencias físicas existen.R Respeto – Jorge Valdano (1955)
Es un hombre que se ha ganado el respeto de cada generación, sus palabras siempre se basan en el respeto al equipo rival y se ha dedicado a dar elogios, cuando él también ha sido merecedor de ellos, indica Sati. En cada una de sus charlas motivacionales, el jugador y también entrenador en la historia del club, se encarga de asegurar que el respeto, es la única forma de llegar al triunfo.Te recomendamos leer: Las 11 claves de Valdano para ser un líder poderoso