Trabajar en diferentes proyectos con diferentes personas, de diferentes edades, profesiones, culturas, localizaciones geográficas y contextos y con activos tan diversos como sus propias habilidades, te permite visualizar cada proyecto desde una perspectiva fresca y única.
Piezas que tu proyecto necesita encajar
- Cuando cada proyecto exige una serie de personas, experiencias y habilidades, necesitas encontrar esas piezas y unirlas, piezas que cambian leve o radicalmente dependiendo de la naturaleza del proyecto. Sin embargo hay algunas piezas que sí se repiten y que fundamentalmente componen el núcleo estratégico de un proyecto que sobresale del resto.
- Definir un workflow de personal, propuestas, proyectos, plan de trabajo y ejecución – comunicación (interna y externa). Estos son los mecanismos que harán rodar el engranaje de tu proyecto.
- Re-alinear tus acciones, palabras, movimientos y cualquier cosa que afecte al entorno en el que se va mover tu proyecto con el posicionamiento que hayas decidido adoptar. De lo contrario estarás perdiendo el tiempo y malgastando tus recursos y eso no tiene mucho sentido. Tu proyecto está aquí para hacer cosas realmente grandes.
- Aislar a tu target. No trabajas con (ni para) todo el mundo. Empieza con esa idea en mente y tendrás la mitad del camino recorrido. Trata de impactar, gustar, tocar y entretener a quien está dispuesto a escucharte y aplaudirte (aunque nunca trabajes por la ovación). Como dice Seth Godin, huye de la masa, busca a los raros. Creo que esto es lo que te separará del resto (y te permitirá cobrar lo que desees tú, no el mercado)
- Pensar en una estructura de trabajo humano estable, consolidada y definida que te permita tener asignadas a las personas que serán las responsables de las áreas que intervienen en el proyecto. (por lo menos al nivel de gestión). Es imprescindible tener en mente a ese equipo, principalmente porqué si no sabes hasta donde puedes llegar, la magnitud del proyecto podría sobrepasarte.
- Crear un plan de acción. Es agotador y desesperante ver la cantidad de proyectos con grandes estrategias, planes de negocios ambiciosos e ideas revolucionarias y luego no detectar rastro alguno de un plan táctico que plasme sobre el campo de batalla todos esos propósitos. Calendariza, asigna tareas, define duración de las acciones / tareas mediante un timeline y mide la progresión y el resultado de todo el plan operativo.