Para revisar los videos subidos en un día, necesitarías algo así como 8 años ¡sin dormir! Son los tiempos de la saturación de datos y así la vivimos.
Para revisar los videos subidos en un día, necesitarías algo así como 8 años.
¿Cuánto tiempo necesitarías para revisar toda la información que recibes en una jornada promedio? Entre tu correo electrónico, tus redes sociales, entradas de blog, apps y los distintos contenidos multimedia que te llegan todos los días. Si bien no hay una medición exacta para cada usuario, datos del proyecto Colombia Digital afirman que tan sólo para ver todos los videos que se suben a la red en un día necesitarías algo así como 3,000 días y noches (sin dormir), es decir, poco más de ocho años.
Como eso es prácticamente imposible, el reto para tu marca y para tus contenidos está en abrirse camino en medio de un consumidor totalmente infoxicado, es decir, un usuario saturado de información multicanal que cada vez lo inunda más en un mundo digital lleno de datos y más datos. Por ejemplo, de acuerdo con una infografía realizada por Colombia Digital, cada minuto en la red se comparte la siguiente información:
a) Se envían 204 millones de correos electrónicos.
b) En YouTube se suben 5 horas de videos nuevos: 77,000 cada día.
c) En AppStore se descargan 47,000 aplicaciones.
d) En Facebook se comparten 685,000 contenidos (imagen, texto, video, audio)
e) En Google se realizan más de 2 millones de búsquedas.
f) Se crean 571 nuevas páginas de Internet.
Para ejemplificar el cambio que ha sufrido el mundo de la información en los últimos 50 años, la misma infografía detalla que en los años 60, el usuario promedio tenía acceso a 18 estaciones de radio, cuatro canales de televisión y alrededor de 4,500 títulos de revistas, mientras que en 2014 son más de 2,500 millones las personas que navegan en Internet en todo el mundo.
De formar particular, en América Latina se producen más de 55,000 terabytes (TB) mensuales, cifra que hacia 2017 sería de 723,000 TB. O para tener un panorama global, también se detalla la producción per cápita de información: 1 TB que bien podría tomar la forma de 300,000 imágenes en HD ó 768 horas de video; mientras que la humanidad produce 5 zetabytes al año, algo así como 1,500 billones de fotos en HD ó 3,890 mil millones de horas de video.
Las categorías con más información
En otro de los apartados con mayor interés para efectos de segmentar al internauta mexicano, la infografía detalla que las actividades social media (10.32%) son las que producen más información, seguidas de los portales web (4.5%), los sitios de servicios (4.18%) y los de entretenimiento (4.1%). Y en este renglón, la tendencia móvil también es innegable, pues un billón del tráfico móvil mundial representa el 10% de todo el tráfico de Internet en el planeta.Y aunque no hace una repartición en porcentajes, la infografía sí muestra los canales más usados para producir y consumir información en la red, donde se ven actividades como las compras en línea, las redes sociales, contenidos multimedia, descarga de apps, consumo de noticias, mensajería instantánea y envío de correos electrónicos.
Así que, en efecto, ya estamos infoxicados, y más allá de valorar si esto es bueno o malo, las oportunidades para que tus datos sean ponderados en este universo están ahí, pues como lo ves, el usuario promedio vive bombardeado prácticamente todo los días. ¿Qué harás para llamar su atención? Sin más, te dejamos la infografía.