Las empresas buscan habilidades como dominio de inglés, negociación y manejo del cliente.
Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores de CIDAC del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, participaron en ExpoCity OCC Mundial con el tema: “¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte?” y compartieron las 10 competencias más escasas entre los candidatos aspirantes a un puesto.
El estudio es resultado de un encuesta nacional a 499 empresas, 1 556 entrevistas a oersonal de recursos humanos, directores y gerentes de áreas como finanzas, mercadotecnia, operaciones, tecnología, administración. Los directores resolvieron una matrices de competencias en las que priorizaron algunas muy específicas como manejo de cierto software, maquinaria o negociación, ventas, manejo de conflicto, etcétera. Lo resultados de la encuesta los puedes consultar en http://www.profesionistas.org.mx
Estas son las competencias que les puedes apostar a la segura, sin importar en qué área te desempeñes.
Competencias escasas
1. Comunicación oral en inglés. Suficiente dominio de inglés para que puedan tener una llamada por teléfono con una contraparte fuera de México.El estudio revela que los directivos están dispuestos a pagar más por candidatos con dominio de inglés.2. Negociación y resolución de conflictos. Habilidad para negociar con compañeros de equipo o tener un diálogo constructivo, ya sea con las áreas internas o un cliente.
Te recomendamos leer: Claves para ganar-ganar en una negociación
3. Habilidad para tomar decisiones. Que en tu ámbito puedas decidir sobre las cuestiones que se te presentan o presentarle a tu jefe alternativas de solución muy bien analizadas que ayuden a la empresa a decidir lo que es conveniente.
4. Conocimientos en el uso de maquinaria. Aunque muchas empresas ya no involucran maquinaria, en las que todavía usan es importante que los profesionistas (sobre todo ingenieros) conozcan sobre líneas de ensamblaje y lo qué pasa en el piso de producción. ¿Cómo subsanar esta deficiencia? La mejor opción son las prácticas profesionales en empresas.
5. Sentido de responsabilidad. Como colaborador nuevo en el empresa debes adueñarte de los proyectos que se te delegan. Encargarte que de principio a fin salgan todo bien. No significa que lo hagas todo solo, pero que cuando se deban mostrar resultados puedas adueñarte de ellos.
6. Puntualidad. Es una competencia que se aprecia mucho ya que una persona que se prepara para una cita y llega puntual, muestra respeto por los otros, preparación e interés. No hay pretexto que valga, siempre es posible anticiparse a ciertos problemas.
7. Saber detectar oportunidades. Entrar a una empresa siempre es una oportunidad de ver los procesos desde otro punto de vista y proponer mejoras. Tú debes aportar el componente fresco.
Te recomendamos leer: Innovación y liderazgo, motores de la economía: EGADE
8. Innovación. Aunque este concepto es muy trillado, a lo que los directivos se refieren es ir más allá de generar una buena idea, es tener la capacidad de implementarla.
Además de generar una idea debes decir qué capacidad tienes para llevarla a la práctica.
9. Manejo del cliente. Sin importar en el área que te encuentres, debes saber llevar, cultivar y fortalecer una relación para que se vuelva de mutuo beneficio. Saber ceder y exigir a un cliente.10. Habilidad de administrar tu propia vida. Esta quizá sea la más importante, ya que te permitirá identificar qué tipo de recursos necesitas para lograr tu meta.