Crear un 'consejo de diversidad generacional' en tu empresa podría no solo atraerte y retener al mejor talento, sino también fomentar la innovación.
Ten presente: Los empleados más productivos son aquellos que sienten que trabajan en un ambiente colaborativo.
Para superar con éxito los retos que conlleva esta situación, la empresa tecnológica global Ricoh Mexicana proporciona siete maneras para gestionar una fuerza de trabajo multi-generacional.
La elección personal del estilo de trabajo y el equilibrio con vida laboral se ha convertido en un punto cada vez más importante para la Generación Y, los Millennials y la próxima generación 2020, por lo que es importante que las empresas planifiquen e inviertan en consecuencia.
Te recomendamos leer: Aprende a gestionar a tus empleados Generación Y
En Ricoh, el desarrollo de una fuerza laboral multi-generacional exitosa resulta una prioridad. Es por eso que la compañía ha construido un consejo empresarial, conocido como “consejo de diversidad generacional” con la idea de atraer y retener el mejor talento, haciendo inversiones estratégicas para fomentar una fuerza de trabajo móvil; y más importante aún luchar por convertirse en un empleador preferido para los trabajadores de todas las generaciones.
Es fundamental ser consciente de las necesidades cambiantes de los negocios y las preferencias de estilos de trabajo, ya que la tecnología y la innovación aportan nuevas y emocionantes maneras de manejar la información, no sólo para los empleados, sino que también tiene una influencia preferencial en los productos y servicios.
Te puede interesar leer esto: ¿Cuatro generaciones en tu empresa? ¡Aprovéchalas!
Tips y estrategias para la gestión de una fuerza de trabajo diversa
Para maximizar el valor y la productividad que cada generación puede aportar a la organización es importante entender las características y valores que son importes para cada uno.A continuación explicamos algunas maneras de cómo el “consejo de diversidad generacional” de Ricoh ha aprendido a manejar mejor esta fuerza de trabajo cambiante:
1. Educa tu manera de gestionar
La capacitación en gestión de equipos de diferentes generaciones y estilos de trabajo es importante. La administración debe ser capaz de reconocer y adaptarse a los diferentes tipos de trabajadores.Te recomendamos leer: 5 claves para atraer y retener a los millennials en tu empresa.
2. Facilita el mentoring
La interacción entre generaciones es importante y ayuda a construir relaciones en el trabajo. Los empleados más jóvenes se beneficiarán de la sabiduría y experiencia de los empleados permanentes, mientras que los empleados de más edad podrán disfrutar de la energía y nuevas perspectivas de sus compañeros más jóvenes.También puedes leer: Cómo corregir los 'errores comunes' de los Millennials.
3. Ofrece opciones de trabajo a distancia y movilidad
Si un empleado ha demostrado que es capaz de hacer su trabajo con el mínimo de supervisión, beneficios tales como el teletrabajo y trabajo fuera de la oficina son opciones son muy atractivas para los diferentes estilos de trabajo. El teletrabajo también es una buena opción para los Boomers que están a punto de jubilarse y que buscan una mayor flexibilidad.Te puede interesar: ¿Cómo retener a un millennial en tu empresa? 4 formas
4. Permite a los colaboradores ser parte en la toma de decisiones
Los empleados más productivos son aquellos que sienten que trabajan en un ambiente colaborativo. Las encuestas y retroalimentaciones son importantes para la toma de decisiones de una oficina de gran tamaño.Además, la comunicación abierta es crucial para el éxito de la compañía y tener una voz -para todas las generaciones- es crucial.
Te sugerimos: Millennials, el grupo competitivo que busca reflectores
5. Mantén reuniones eficientes
Las reuniones regulares pueden ser buenas para la rutina, pero asegúrese de que realmente exista la necesidad.Mantener una agenda y asegurarse de que no está haciendo perder el tiempo de sus empleados, especialmente si se sienten presionados o tienen plazos que cumplir.
Te puede ser útil: 7 razones por las que fracasan las reuniones de trabajo
6. Asegúrate que sientan reconocimiento
Un impulso del ego es importante para todas las generaciones; pero sobre todo para los nuevos empleados. Un simple "enhorabuena" puede ayudar a aumentar la productividad y ayudar a que los empleados se sientan que están valorados, que ayuda a la validación y las futuras metas de carrera.Te recomendamos: Millennials a la conquista de las empresas en México