jueves, 30 de octubre de 2014

Manual para crear un grupo en Facebook y hacerlo crecer

Cada vez son más populares los foros de venta e intercambio de ideas en esta red, pero hacerlos crecer no es sencillo. Checa las claves para impulsarlos.

Manual para crear un grupo en Facebook y hacerlo crecer

Los grupos de Facebook son una excelente oportunidad para generar relaciones.

POR: Alejandro Medina
Emanuel es el claro ejemplo del joven proactivo y trabajador. Lucha por mejorar día a día en su empleo y busca siempre informarse acerca de las nuevas tendencias y consejos que puedan ayudarlo a desarrollar mejores capacidades. Desde hace algún tiempo trabaja al interior de una agencia de autos, sitio al que le dedica todo su esfuerzo para poder impulsar su crecimiento y concretar un mejor desarrollo profesional.
Fue por esta razón que decidió aprovecharse de la creciente red social de Facebook, para crear un grupo a través del cual sus colaboradores y otros especialistas en su rama, pudieran compartir sus experiencias sobre el negocio. Así fue como nació Vendedores de autos de todas las marcas, un grupo que poco a poco ha ido creciendo, a pesar de la dificultad que conlleva el hacer que se incrementen los seguidores en las páginas de Facebook.
¿Pero qué tan complicado es realmente hacer crecer un grupo en Facebook? ¿Cuál sería el camino que necesitamos desarrollar para poder lograr que cada vez más gente se sume a nuestra red?
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Desde la perspectiva de Ignacio Martínez, coach, estratega digital e integrante del staff de #MarketerosNocturnos, existen distintas acciones relevantes que los administradores de grupos en Facebook pueden desarrollar para lograr incrementar la participación en este tipo de foros.
“Los grupos se están convirtiendo en herramientas muy importantes para establecer diálogo y potenciar las ventas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), es por eso que necesitamos volverlos atractivos para que cada vez participe más gente en ellos”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx
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Crecer la comunidad

En específico, son siete las cualidades que Martínez sostiene que se pueden desarrollar para fortalecer estos foros, los cuales tienen la capacidad de no sólo impulsar una venta, sino también las relaciones entre las personas. Aquí te las explicamos:

1.- Muestra un objetivo claro

Una de las razones más comunes por las que no logra crecer un grupo en Facebook es principalmente porque no explica cuál es su objetivo principal, ni las razones por las que fue creado por sus administradores.
Es por eso que es necesario que se coloque detalladamente en la parte superior, ya sea al interior de la imagen de portada del grupo o dentro de sus especificaciones, el objetivo y meta que tiene el grupo.
Esta acción permitirá que la gente tenga certeza total del sitio que está visitando, además de que sepa de qué temas se habla o qué tipo de productos se están comercializando.

2.- Busca a las personas interesadas

Buena parte de éxito de un grupo de Facebook depende de encontrar a las personas que puedan integrarse directamente a él, por sus gustos, intereses, pensamiento o capacidades.
Una persona que siente afinidad por lo que se habla o menciona en un grupo, se convertirá de forma mucho más sencilla en partícipe de él, contando las publicaciones que se realicen y señalando su punto de vista sobre las cosas.
Las imágenes, fotografías e ilustraciones que se colocan en la página son un buen elemento para llamar la atención de las personas de un nicho en específico. Por ejemplo, si tu meta es llegar a los deportistas, sería una buena opción que mostraras fotos relacionadas con esta actividad.

3.- Crea contenido

Los administradores del grupo deben de considerar que no todo puede ser diálogo somero o ventas, sino que necesitan apoyarse de contenido novedoso y llamativo que pueda ocupar la atención de los usuarios.
Puedes aportar desde noticias sobre información que interese al grupo o análisis de diversos temas, la cuestión es hacer que este tipo de contenidos refuercen la experiencia que está teniendo el usuario en el foro.
Las personas encargadas del grupo deben de estar constantemente buscando o creando contenidos que gusten a las personas, para que ellas estén siempre conscientes de las tendencias que se están generando en este sentido.
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4.- Desarrolla reglamentos internos

Una de las acciones que puede generar mayor seriedad en un grupo, además de fomentar la llegada de nuevos usuarios, es el establecimiento de reglamentos internos, punto que sirve para evitar descontentos en su interior.
El hecho de que exista un reglamento en un grupo permite que las personas moderen sus comentarios y eviten tener confrontaciones por puntos de vista con otros sujetos que se encuentren suscritos también.
Además, en aquellos grupos enfocados a la venta de artículos, sirve para determinar algunos puntos sumamente valiosos, como son los horarios en que se puede ofrecer un producto y los máximos o mínimos precios que se pueden ofrecer.

5.- Promueve el boca a boca

Los creadores del grupo deben de preocuparse también por impulsar el boca a boca con las personas que se encuentren ya en él, esto es fomentando que ellos inviten a otras personas interesadas en los mismos temas a participar.
Este tema se refuerza mucho con el punto anterior del contenido, ya que este elemento puede convertirse en viral y llamar la atención de otras personas que se encuentran fuera del círculo desarrollado.
Las personas deben recordar que mientras más personas estén cercanas al grupo mencionado, mejores resultados tendrán tanto en cuestión de ventas, como en diálogo y experiencias.
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6.- Genera confianza

Este es otro tema relevante que puede fomentar el que nuestro grupo crezca cada vez más. Para esto es muy importante que la gente constantemente relate en el grupo las buenas experiencias que ha vivido.
En el tema de los grupos de ventas es esencial este tema, ya que para poderse generar un mayor número de transacciones, es necesario que las personas cuenten si sus compras fueron satisfactorias o cuáles puntos deberían trabajarse para mejorar la experiencia de compra.
El tema de la confianza ayuda también a fortalecer la reputación del grupo, la cual fomenta que más personas se acerquen a él para adquirir cosas, sin el típico miedo de pensar en el qué pasará.
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7.- Interaccitúa con los usuarios 

Pareciera que es el punto más sencillo de cumplir... pero no lo es. Esto debido principalmente a que los administradores necesitan estar todo el tiempo comunicándose con su comunidad para desarrollar empatía y cercanía con ellos.
Para generar este diálogo con las personas es necesario que todo el tiempo estés preocupándote por las cosas que les gustan, señalándoles las oportunidades que pueden encontrar en el grupo.
Finalmente, es importante destacar que esta comunicación constante con todos los integrantes ayudará a que se genere un ambiente cordial y amistoso en el grupo, que permitirá que se genere un ambiente propicio para el crecimiento.
 

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