Francisco Rubira
Fue lanzada el 28 de Junio de 2011. Está presente en más de 44 países y es la segunda red social más popular del mundo por detrás de Facebook.
Los menores de 13 años no pueden acceder a esta plataforma. Todos los
usuarios registrados de GMail, Youtube o Android, entre otros, tienen
acceso a esta red social, por defecto.
Google afirma que es una plataforma social y no una red social, pues Google+ convive dentro y a lo largo del resto de productos y servicios de Google. El modo de funcionamiento y uso es muy diferente a Facebook o Twitter.
¿Qué es Google+?
Google+ es una capa social y por tanto cubre un nicho de mercado diferente a Facebook, es erróneo pensar, como le atribuye la prensa generalista, que son productos o servicios competidores, se trata pues de productos distintos.
Las características de Google+ son únicas: en primer lugar integra varios servicios: Google Mail y YouTube. Además ofrece los Hangouts (quedadas en castellano) que permite efectuar llamadas telefónicas y videoconferencias para, de esta manera, realizar webinars, trabajar en equipo, atender clientes remotos. En este artículo que publiqué, se explica en detalle qué es Google Hangouts y para qué sirve.
Google Calendar, también está integrado en Google+, se puede utilizar, además de cómo agenda, como gestor de citas para realizar hangouts.
Google+ integra muchos servicios de Google para ofrecerlos como un servicio transversal, podría afirmarse que es un conjunto de aplicaciones orientadas a dar servicio para relacionarse adecuadamente con el mundo exterior.
Otras funcionalidades interesantes
Botón +1: hacer +1 es una manera de demostrar aprecio por cualquier cosa que atraiga la atención en Google Plus. +1 es una forma de aplaudir un texto, o de reírse con un video, o dar cinco estrellas a una fotografía. El autor del texto, del video o de la fotografía recibe un aviso que el usuario le ha concedido un +1. Estos +1 son reversibles, es decir al igual que se otorgan también se pueden retirar. La pestaña +1 no es más que una agregación de +1 aplicados sobre el contenido.
Local: Google almacena, si lo has autorizado, las visitas a través de Google maps. Cada vez que se visita Local te propone una serie de lugares para que escribas una reseña, consistente en un texto y una puntuación del lugar con un máximo de 5 estrellas.
Fotos: es la evolución de Picasa, adquirida por Google en 2004; es una herramienta web, para visualizar, organizar y editar fotografías digitales así como videos. Permite compartir estos ficheros en cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. Además las fotos fijas, se pueden convertir en animaciones generando un gif animado que luego, a su vez se puede compartir. También se pueden combinar varios videos relacionados de orígenes diversos creando una película profesional con música, si se desea, de fondo. Se pueden juntar dos o más fotos para obtener una panorámica completa. Incluye filtros y herramientas para la aplicación sobre las fotos, así como ajuste automático de mejora al instante de la imagen capturada. A través de la capa social de Google Plus se pueden compartir, así como etiquetar personas.
¿Cómo funciona?
Google Plus es una plataforma integrada, se puede acceder desde la pagina principal, o bien pieza a pieza. La experiencia de navegación y uso de una manera o de la otra es igual. En todos los casos se puede compartir: texto, fotos, videos, enlaces, eventos y encuestas. En el caso de las encuestas Google Plus incorpora un interface para fabricar la encuesta de una manera sencilla y poderla incorporar y presentar a cualquier usuario
¿Cuál es el perfil de los usuarios activos de Google+?
En España, el 56,2% accede a la plataforma a través de móvil, frente a un 43,8% que lo hace mediante su ordenador. El 62% son hombres y el 38% mujeres.
Competidores
A pesar que la categoría de Redes sociales no le encaja perfectamente a Google+, si que parece que redes sociales como Facebook y otras podrían presentarse como competidores. No obstante Google insiste en afirmar que Google Plus es una plataforma con una capa social, y no tanto una red social donde se concitan audiencias para compartir.
¿Gana dinero Google+?
Google Plus es un servicio gratuito que presta Google a sus usuarios. Google gana dinero con las publicidad de su programa Google adwords. Por el cual da a conocer productos y servicios de cualquier empresa o particular en el mundo al presentar palabras clave o “keywords” en la lista de resultados de su buscador. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda se presenta una lista orgánica de resultados, así como una lista con enlaces patrocinados, cada vez que un usuario hace click sobre un enlace patrocinado, la empresa, o particular, que ha publicado el mencionado enlace paga a Google un dinero por ese click. Google no tiene tarifas. El precio es variable y se fija de acuerdo a lo que la empresa o particular está dispuesto a pagar por el mencionado enlace patrocinado.
Críticas
Google+ está siendo criticado por sus detractores por dos motivos fundamentales:
Google afirma que es una plataforma social y no una red social, pues Google+ convive dentro y a lo largo del resto de productos y servicios de Google. El modo de funcionamiento y uso es muy diferente a Facebook o Twitter.
¿Qué es Google+?
Google+ es una capa social y por tanto cubre un nicho de mercado diferente a Facebook, es erróneo pensar, como le atribuye la prensa generalista, que son productos o servicios competidores, se trata pues de productos distintos.
Las características de Google+ son únicas: en primer lugar integra varios servicios: Google Mail y YouTube. Además ofrece los Hangouts (quedadas en castellano) que permite efectuar llamadas telefónicas y videoconferencias para, de esta manera, realizar webinars, trabajar en equipo, atender clientes remotos. En este artículo que publiqué, se explica en detalle qué es Google Hangouts y para qué sirve.
Google Calendar, también está integrado en Google+, se puede utilizar, además de cómo agenda, como gestor de citas para realizar hangouts.
Google+ integra muchos servicios de Google para ofrecerlos como un servicio transversal, podría afirmarse que es un conjunto de aplicaciones orientadas a dar servicio para relacionarse adecuadamente con el mundo exterior.
Otras funcionalidades interesantes
Botón +1: hacer +1 es una manera de demostrar aprecio por cualquier cosa que atraiga la atención en Google Plus. +1 es una forma de aplaudir un texto, o de reírse con un video, o dar cinco estrellas a una fotografía. El autor del texto, del video o de la fotografía recibe un aviso que el usuario le ha concedido un +1. Estos +1 son reversibles, es decir al igual que se otorgan también se pueden retirar. La pestaña +1 no es más que una agregación de +1 aplicados sobre el contenido.
Local: Google almacena, si lo has autorizado, las visitas a través de Google maps. Cada vez que se visita Local te propone una serie de lugares para que escribas una reseña, consistente en un texto y una puntuación del lugar con un máximo de 5 estrellas.
Fotos: es la evolución de Picasa, adquirida por Google en 2004; es una herramienta web, para visualizar, organizar y editar fotografías digitales así como videos. Permite compartir estos ficheros en cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. Además las fotos fijas, se pueden convertir en animaciones generando un gif animado que luego, a su vez se puede compartir. También se pueden combinar varios videos relacionados de orígenes diversos creando una película profesional con música, si se desea, de fondo. Se pueden juntar dos o más fotos para obtener una panorámica completa. Incluye filtros y herramientas para la aplicación sobre las fotos, así como ajuste automático de mejora al instante de la imagen capturada. A través de la capa social de Google Plus se pueden compartir, así como etiquetar personas.
¿Cómo funciona?
Google Plus es una plataforma integrada, se puede acceder desde la pagina principal, o bien pieza a pieza. La experiencia de navegación y uso de una manera o de la otra es igual. En todos los casos se puede compartir: texto, fotos, videos, enlaces, eventos y encuestas. En el caso de las encuestas Google Plus incorpora un interface para fabricar la encuesta de una manera sencilla y poderla incorporar y presentar a cualquier usuario
¿Cuál es el perfil de los usuarios activos de Google+?
En España, el 56,2% accede a la plataforma a través de móvil, frente a un 43,8% que lo hace mediante su ordenador. El 62% son hombres y el 38% mujeres.
Competidores
A pesar que la categoría de Redes sociales no le encaja perfectamente a Google+, si que parece que redes sociales como Facebook y otras podrían presentarse como competidores. No obstante Google insiste en afirmar que Google Plus es una plataforma con una capa social, y no tanto una red social donde se concitan audiencias para compartir.
¿Gana dinero Google+?
Google Plus es un servicio gratuito que presta Google a sus usuarios. Google gana dinero con las publicidad de su programa Google adwords. Por el cual da a conocer productos y servicios de cualquier empresa o particular en el mundo al presentar palabras clave o “keywords” en la lista de resultados de su buscador. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda se presenta una lista orgánica de resultados, así como una lista con enlaces patrocinados, cada vez que un usuario hace click sobre un enlace patrocinado, la empresa, o particular, que ha publicado el mencionado enlace paga a Google un dinero por ese click. Google no tiene tarifas. El precio es variable y se fija de acuerdo a lo que la empresa o particular está dispuesto a pagar por el mencionado enlace patrocinado.
Críticas
Google+ está siendo criticado por sus detractores por dos motivos fundamentales:
- Bajo tiempo medio de conexión:
- Según Business Insider, el tiempo medio de conexión es de 6 minutos y 47 segundos frente a los más de 258 minutos que los usuarios pasan en Instagram , lo 170 minutos que los usuarios pasan en Twitter o los 58 que pasan en Facebook al mes.
- El ratio de usuario registrado y usuario activo es muy pequeño:
- El ratio registrado por Business Insider es del 32% frente al 52% del año anterior. Es decir 3 de cada 10 usuarios registrados visitan la plataforma social al menos una vez al mes. Este numero es muy bajo si lo comparamos con el 89% que tiene Facebook o el 91% de Twitter. Posiblemente esté motivado por el registro paralelo que se produce al darse de alta en Youtube, Gmail y otros servicios de Google. El usuario, muchas veces no es consciente o no le interesa la plataforma social.