miércoles, 8 de octubre de 2014

Los frenos al comercio electrónico en España El fraude bancario, los costes de envío y el diseño de las web, principales obstáculos



 
Según refleja el estudio ‘Hábitos del e-commerce’, elaborado por la consultora Nielsen, el comercio electrónico está penetrando finalmente en el mercado español gracias a la buena acogida que tienen las nuevas tecnologías entre los consumidores, pero existen todavía barreras que limitan las ventas online.

El informe refleja que el 43% de los españoles se frena a comprar a través de Internet por el miedo al uso fraudulento de la tarjeta de crédito, y otro 43% por los costes de envío.

Cierto es que el comercio electrónico factura en la actualidad en España más de 14.000 millones de euros cada año, pero todavía queda camino por recorrer a la hora de eliminar estos obstáculos que siguen actuando como freno en el desarrollo del comercio electrónico.

Por parte de los europeos, ambos factores son menos relevantes, tal y como muestra el estudio: el 41% de los consumidores de la UE desconfía a la hora de facilitar sus datos bancarios cuando compra online y el 37% considera que los costes de envío son elevados.

Pero existen otros factores que dificultan el acto de compra a través de Internet, siendo uno de ellos la falta de claridad de algunas de las páginas web. Así, el 24% de los consumidores españoles considera que son demasiado confusas y no facilitan la búsqueda y la selección de los artículos.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez: “poco a poco se van reduciendo los miedos que los españoles han tenido siempre al uso de tarjetas de crédito cuando quieren adquirir productos a través de Internet. La prueba de que se trata de un fenómeno psicológico es que en el sector del ocio, el comercio online vive un momento extraordinario, especialmente impulsado por los denominados “millennials”, que son las nuevas generaciones plenamente digitales que están acostumbradas a realizar sus compras a través de la Red”.

El estudio desvela, también, que entre los productos más exitosos a la hora de adquirirlos de forma electrónica se sitúan las reservas hoteleras, que son comprados online por el 37% de los españoles, los billetes de avión (37%) y las entradas para espectáculos deportivos y conciertos (33%).

Paradójicamente, los componentes informáticos online son los productos que menos éxito tienen en este canal de distribución. Tan sólo el 15% de los consumidores adquiere hardware, videos, DVD o videojuegos a través de Internet, porcentaje que baja al 14% en el caso de programas informáticos.

Por último, en cuanto a los dispositivos más empleados a la hora de hacer su compra online, destaca la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.

 

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