martes, 28 de octubre de 2014

El avión sin ventanas en el que volarás dentro de 10 años

¿Ventana o pasillo? La gran duda que se nos plantea cuando vamos a volar está a punto de desaparecer. En apenas una década da igual lo que respondamos: siempre estaremos viendo el paisaje alrededor nuestro, no importa en donde estemos sentados. Y todo gracias a una revolucionaria idea de una empresa británica que va a recubrir el interior del avión de paisaje y cielo.

En la próxima generación de aviones comerciales, los pasajeros podrán disfrutar en todo momento de lo que rodea a la aeronave. Como si las paredes y el suelo se volvieran transparentes, tendrán la misma sensación que si estuvieran sentados en una butaca volando por el mundo.

Sin ventanas, pero viéndolo todo (Tomasz Wyszo/mirski/ww.dabarti/CPI)Sin ventanas, pero viéndolo todo (Tomasz Wyszo/mirski/ww.dabarti/CPI)


El truco no está en un material nuevo, sino en que las paredes estarán forradas con unas pantallas flexibles que emitirán en tiempo real lo que unas cámaras estarán grabando en el exterior del avión. Así se conseguirá una experiencia de 360 grados.

Esta revolucionaria idea viene del Centro para el Progreso y la Innovación (CPI), una organización con sede en el noreste de Inglaterra que se dedica a crear prototipos y a imaginar el futuro de otras empresas.

Todo para ahorrar combustible
El concepto de CPI no trata solo de impresionar a los pasajeros. También quiere que estos paguen menos por los billetes de avión. Detrás de su filosofía está el ahorro de combustible, un continuo dolor de cabeza para las compañías aéreas y los fabricantes, ya que supone un enorme gato para la industria. La idea es que las aeronaves del futuro no tengan ventanillas, y sin ellas, prescindan de un peso que hace que el avión necesite más queroseno para volar.

El fuselaje de los actuales aviones debe ser reforzado para que las ventanillas no ocasionen ningún problema aerodinámico ni de presión. Si se eliminasen, los aviones serían más ligeros. Según datos de CPI, cada 1% de peso que se reduce en un avión comercial supone un ahorro de 0.75% en fuel. Un ahorro que llegaría incluso a notarse en los billetes, cuyas tarifas caerían.

Como explica uno de los responsables de este proyecto en CPI, Jon Helliwell, a The Guardian “la industria aeroespacial nos ha transmitido la gran importancia que supone que los aviones sean cada vez más ligeros. Si quitamos las ventanillas y ponemos pantallas en el interior, reduciremos el peso”.

Tecnología OLED
Este milagro tecnológico será real gracias al mismo material del que estén hechos los móviles del futuro: el LED orgánico (OLED). Las pantallas serán tan flexibles como una cartulina plastificada, y podrán cubrir superficies curvas sin problemas. Dentro de no mucho podremos ver envases recubiertos de esta tecnología que por ejemplo nos avisará de cuando va a caducar la leche, y no solo poniendo la fecha, sino que el tetra brik cambiará por completo de color.

Los OLED también llegarán a nuestra casa y cubrirán por completo las paredes. En ellas podremos disfrutar desde una película hasta un videojuego, o incluso informaron con las últimas noticias.

Pero una cosa es estar en casa disfrutando de un partido de fútbol y otra estar volando a 10 kilómetros de altura, a una velocidad de 800 km/h mientras sobrevolamos una tormenta y viéndolo todo ¿Te atreverías a montar en un avión así?
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger