jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo ser un buen líder en tiempo de crisis

El desafío que enfrenta un líder en situaciones críticas es conseguir que las amenazas, problemas y debilidades se conviertan en áreas de oportunidad.

Cómo ser un buen líder en tiempo de crisis

Un líder en tiempos de crisis debe mostrarse empático, humano y auténtico; y potenciar la comunicación y el buen ambiente de trabajo.

02-10-2014
POR: Mtra. Alejandra Apiquián Guitart, Anáhuac
Las crisis dentro de una empresa son estados de desorganización caracterizados por la incapacidad de sus miembros para resolver los problemas, lo que trae consigo una serie de cambios bruscos e inesperados que influyen directamente en la dinámica de la organización.
Ahora bien, no todas las crisis son perjudiciales y desfavorables ya que también pueden representar momentos de reflexión y análisis que permitan encontrar nuevas oportunidades y retos; sin embargo, el rumbo de las acciones dependerá de la figura del líder y por esta razón su papel es decisivo para enfrentar las situaciones críticas.
El principal desafío que debe enfrentar un líder en tiempos de crisis es conseguir que las amenazas, problemas y debilidades se conviertan en áreas de oportunidad para la organización por lo que lo que  en estos momentos resulta prioritario motivar, impulsar, contener y acompañar a los miembros de su equipo de trabajo.
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Un líder en tiempos de crisis es un facilitador que anticipa los cambios y dota de recursos a su equipo de trabajo. Algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para enfrentar las situaciones críticas son:
1. Enfoca tus energías en objetivos a corto plazo ya que en situaciones complejas es preciso destinar los recursos a aquellas tareas críticas e inmediatas que contribuyan a asegurar la supervivencia.
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2. Mantén el optimismo e inspira confianza, esto te permitirá fijar retos y desafíos además de motivar y persuadir a los demás de que en conjunto se pueden alcanzar.
Para desarrollar un sentimiento optimista busca enviar mensajes positivos que superen el desánimo y pesimismo que pueda existir en algunos miembros del equipo.
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3. Impulsa el trabajo en equipo ya que las crisis son más fáciles de  vencer a través del  esfuerzo compartido, por lo que es indispensable que el líder promueva identidad, unidad y cohesión.
Trabajar en equipo implica que  todos sus miembros comprendan la tarea que tienen que llevar a cabo y sientan una profunda responsabilidad personal por el éxito de los esfuerzos del grupo.
4. Aprovecha las distintas habilidades y competencias de los miembros del equipo. Estimula la participación, cooperación y colaboración activa de cada uno de ellos evitando favoritismos,  recuerda que “dos cabezas piensan más que una” y “la unión hace la fuerza”.
5. Reconoce cuando alguno de tus colaboradores haga un buen trabajo o tenga una idea creativa e innovadora que ayude a enfrentar la crisis o aporte valor.
6. Muéstrate empático y comprensivo con los demás. Recuerda que en tiempos de crisis las emociones como el miedo, angustia y estrés afloran fácilmente creando diversas reacciones que pueden resultar perjudiciales para el desempeño óptimo de un equipo de trabajo.
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7. Establece canales de comunicación abierta y constante. En tiempos de crisis no es recomendable ocultar información a los miembros del equipo, pues esto contribuye a que se generen rumores, desconfianzas, exageraciones y temores. Además es muy difícil involucrar a las personas cuando desconocen la situación organizacional.
Sin embargo, es importante manejar correctamente la información ya que poca o mucha información puede convertirse en un factor negativo, por esta razón es necesario identificar los datos tos útiles y eliminar aquellos que puedan causar ruido organizacional.
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Puedes comunicar los pequeños avances que se vayan logrando con el propósito levantar el ánimo y motivar al personal.
En conclusión, un líder en tiempos de crisis debe mostrarse empático, humano y auténtico; debe ser realista en el análisis y en los problemas que se plantean pero sin transmitir negatividad; y debe potenciar la comunicación y el buen ambiente de trabajo creando un clima de confianza y seguridad.
 

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