Las marcas buscan conocer más sobre tus hábitos y acercarte sus productos, y para ello todo se vale: drones, tu WIFI y demás tecnología.
En menos de diez años, el teléfono que antes solo ocupabas para hablar y mandar mensajes, hoy puede ser la mejor manera para satisfacer otras necesidades como consumidor. Los avances tecnológicos están abriendo las puertas a nuevas formas de comprar y recibir los productos/servicios que solicitas, y tanto nuevos emprendedores como viejos lobos de los negocios, trabajan para que esta tendencia crezca.
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“En e-commerce, por ejemplo, la tecnología te permite ya no pensarlo tanto, solo pones el piloto automático y dices 'envíame un garrafón de agua a la semana, no quiero cargarlo a casa, así que solo déjalo', así como el lechero solía pasar, ahora se piensa en las cosas que pueden ser entregadas una vez a la semana y que ya no quieres cargar”, dice Joe Lampertius, CEO global de la consultora Grey Shopper, en entrevista con AltoNivel.com.mx.
“La tecnología está cambiando pero es en realidad es el mercado de ventas es el que está cambiando”.
Lampertius asegura que México actualmente juega un rol secundario en el desarrollo del shopper marketing, y tardará unos cinco años en ponerse a la par de los mercados más avanzados de la región, como Ecuador, Chile o Colombia.
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Actualmente solo Walmart y Soriana han comenzado la batalla tecnológica para entender a su consumidor digital en el país; sin embargo, el consultor añade que, para acelerar el proceso de shopper marketing se necesita que haya más competidores para entonces generar más inversión.
Desde su experiencia -como vicepresidente senior, gerente general, y desarrollo de Negocios de MARS Advertising, entre otros cargos-, Lampertius comparte con AltoNivel.com.mx algunas de las tendencias que ha visto crecer en el shopper marketing mundial:
Tu mercancía vuela... literalmente
Lampertius asegura que Amazon es la compañía que ha desarrollado mayores avances en el shopper marketing, y para muestra, señala que ha optado por construir sus propias líneas de distribución para no esperar a que servicios como UPS o Fedex actúen.
En Europa del Este, por ejemplo, diseñaron cuatro sistemas de distribución y están probando con drones. ¿Para qué utilizar camiones cuando puedes aprovechar los drones para hacer la distribución de la mercancía de tu cliente y manejarlos vía satelital?
Uber 'recargado'
Uber apenas está entrando al mercado de México y Latinoamérica, sin embargo, Amazon ha utilizado un concepto similar para recoger o enviar mercancía.
“Este sistema, que ya ocurre en Estados Unidos, permite a individuos con carros particulares recoger un producto en un centro de distribución o tienda y llevarlo, es decir, queconsumidores hagan entregas a otros consumidores”, dice el también miembro activo delPremiere Shopper Marketing Advisory Council de Google.
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Dime qué pasillo pisas…
El consultor de shopper marketing señala que otra tendencia es rastrear los pasos del consumidor. Cuando tú entras a una tienda con el WIFI encendido dejas un rastro por los pasillos que estuviste, cuánto tiempo estuviste en determinada área y con qué frecuencia asistes.
“Las tiendas se están convirtiendo en sitios web, en los que podemos ver cada clic, cada movimiento de mouse, todo eso son datos. Y es por eso que lo digital siempre ha sido más poderoso que lo análogo, porque puedes medir todo”, dice Lampertius.
Sonríe a la 'gran' cámara
El tema de privacidad es el que más preocupa a los consumidores. De entrada, pensar que alguien te pueda rastrear a través de tu WIFI podría generar cierto miedo, ¿o no? En ese caso, mejor ir a la configuración de tu dispositivo móvil y apagarlo.
Pero si no lo apagas, abres un mundo que pueden utilizar las tiendas para conocer tus hábitos de consumidor y facilitar tus compras, más allá de recibir un mensaje de "Te gustaría recibir ofertas de Walmart".
“Cuando compras en línea en Estados Unidos, sin importar en qué sitio lo hagas, si eres un usuario regular de Google ahora tienes un servicio que garantiza la entrega del producto, y muchos piensan ‘sí, por qué no’, la realidad es que cuando haces eso, Google tiene todos esos datos: el producto que compraste, a dónde lo mandaste, la forma en qué lo compraste, etcétera”, afirma Lampertius.
“ES DIFÍCIL VIVIR PENSANDO QUE TIENES UN BIG BROTHER VIGILÁNDOTE”.
Son éstas algunas de las tendencias que día a día están ganando seguidores, tanto marcas dispuestas a implementarlar, como consumidores que encuentran en ellas una solución o una forma más práctica de satisfacer sus necesidades, razón por la que los hábitos de comprairán cambiando. pero la pregunta es: ¿Tu marca está preparada para esto?