viernes, 17 de abril de 2015

El resultado de la educación que necesitamos

SOP2015---stand-out-program
Conversando con Nacho Ibernón  sobre la educación, llegamos a la siguiente iniciativa, “yo te hago preguntas sobre Stand OUT Program y tu las respondes, y vemos a partir de aquí que sale, si el resultado es lo suficiente útil e ingenioso, podrías publicarlo en tu blog para seguir acercando el programa al mundo”. Me pareció una idea interesante, así que no dudé apenas en aceptar la propuesta.
Este es el resultado de esa entrevista:

Stand OUT Program

NI: ¿Era necesario StandOUT Program?
IG: Sí, pienso que ra imprescindible dar un paso al frente y lanzar esta iniciativa.
NI: ¿Por qué?
IG: Porque si quieres cambiar las cosas que te importan, nadie va a hacer mejor eso que tú mismo.
NI: ¿Qué te llevó a plantearlo?
IG: Una educación que no educa, una formación que no forma, un conocimiento que no transmite, una experiencia que no tiene aplicación. Unos casos prácticos que no pertenecen al entorno en el que nos movemos. Unos profesores que no cambian vidas (hay bastantes excepciones). Planes sin métodos, estrategias sin ejecución real, ausencia de habilidades núcleo que te hagan sobresalir como persona y profesional y hábitos que expriman al máximo tus capacidades. La falta de riesgo, iniciativa, excelencia autenticidad, vulnerabilidad o insolencia en estos nuevos profesionales que están llamados a cambiar el presente. Eso es lo que falta en la mayoría de las universidades, escuelas de negocios y cursos avanzados o de especialización.
Un MBA, o cualquier tipo de máster o postgrado ya no te garantiza una plaza cómoda dentro de esta revolución.
La educación y formación profesional está enseñando jóvenes y profesionales a ser exitosos en justamente lo equivocado.
NI: ¿Cuál ha sido tu experiencia como alumno o formador en otros programas de formación?
IG: He encontrado muchas deficiencias dentro de estos programas. La más llamativa, ni siquiera permitirte introducir eficiencias dentro de tu área y especialización, las cuales probablemente mejorarían la calidad de la enseñanza para los alumnos. Hay muchas asignaturas de relleno, algunos profesores sólo acuden a dar la clase y si pueden venderte su consultoría. No todo es culpa de los profesores, claro que no, ni del centro en cuestión, sino de los alumnos, algunos desmotivados, otros van por compromiso y algunos por equivocación. Parece que lo importante es llevarte el título y un agenda cargada de contactos ¿en serio? Entonces, ¿porqué no trabajas LinkedIn óptimamente o te haces tu propio título? Ahorrarás trabajo tiempo y dinero. Profesores que se sienten incómodos en situaciones incómodas, ¿pero no es eso a lo que ha venido cada parte?
He encontrado también grandes profesores, grandes programas, grandes centros y grandes alumnos, todos ellos me han inspirado a trabajar en crear, lanzar y optimizar Stand OUT Program.
NI: ¿En qué fallan si es que fallan?
IG: Fallan en el fundamento de aprender, recibir charlas con presentaciones asombrosas, hablar sobre ejemplos o conceptos sin aplicarlos profundamente. Fallar en tocar levemente áreas que deben ser exploradas hasta la saciedad. Fallan en colocar exámenes o casos prácticos como medida de evaluación. Fallan en ser demasiados permisivos, caritativos y “buen-rolleros”. Fallan en hacer que los alumnos persigan la excelencia. Fallan en hacer que los alumnos tengan éxito y no un fallo inolvidable. Fallan en coordinar en lugar de liderar. Fallan en abrazar el fundamento de aprender haciendo, trabajando en negocios, proyectos e iniciativas reales donde los alumnos son trapecistas, expertos en saltar de una cuerda a otra antes de caerse o que ésta se rompa, eso es el corazón que hace que esta economía disruptiva funcione.
NI: ¿No caerá SOP en los mismos errores?
IG: Justamente SOP está basado en todo lo opuesto. Posiblemente fallaremos en alguna ocasión, claro, por supuesto, como hemos fallado en algunos aspectos en la pasada primera edición, es por eso que ahora estamos en la segunda y habrá una tercera, y una cuarta, y una quinta.
NI: ¿Por qué deberíamos prestarle atención a SOP?
IG: Esta es la pregunta fácil, pero lo voy a plantear de una manera diferente, poco común y espero que valiosa. Ahí va; ni siquiera pienso que haya que prestarle atención, ¿quieres saber por qué pienso que funciona? ¿por qué es potente? ¿por qué cambia las cosas? Ven y entra dentro de Stand OUT Program un día, si eres valiente dos días, tres, cuatro, quien sabe, quizás te quedes los 11 días. La mejor forma de comprobar si merece la atención y esfuerzo, es probándolo y viviéndolo en tus carnes, la mejor manera de comprobar si hay vacío es lanzándote a él. Ya hay 13 personas que decidieron lanzarse y los resultados están ahí, en cada uno de ellos, los progresos que han conseguido, mejoras, ascensos, cambios de trabajo, emprendimientos, etc. Mi llamada a la acción no es un “eh, mira lo que estamos haciendo, es disruptivo, cambia el juego y es poderoso”, no, mi mensaje es “Vívelo tu mismo y luego el resultado se ocupará del resto”.
NI: ¿Cuál es su principal elemento diferenciador?
IG: Los resultados que produce, a corto, medio y largo plazo.
NI: Hablas de disrupción, de habilidades núcleo, de la nueva economía. Explícanos de un modo sencillo a qué te refieres, por favor.
IG: Esto no es tan complicado como parece, la clave de la disrupción está en analizar el juego y ser lo suficientemente perspicaz como para identificar si está diseñado para que pierdas o ganes, si es lo último, aprovéchate de él haciéndolo parte de tu juego. Si es lo primero, no juegues a ese juego crea un juego en el que tu declares victoria. Una manera más fácil de conceptualizar esto, sería creando sistemas de trabajo, de vida, de deporte, de alimentación, de descanso, de aprendizaje o de crear negocios o lanzar proyectos, sistemas o estructuras que funcionen para ti. El problema de esta sociedad es que estamos demasiado seducidos por el sistema, encaja, encaja, encaja, encaja, para que una vez que encajes te ignoremos como al resto. Recitamos de memoria los ratings de Nielsen ¿y quién audita a Nielsen o a Twitter? Vamos al trabajo todos los días por el camino más corto al trabajo, porque lo que hace todo el mundo es elegir la ruta más corta para legar antes. ¿Pero es la ruta más corta la más placentera y alegre? Asentamos la cabeza cada vez que escuchamos a nuestro jefe, ídolo o profesor hablar (aunque no estemos del todo de acuerdo) ¿en serio? Compramos un libro de productividad pretendiendo seguir las instrucciones y ser exitosos siendo productivos, igual con el liderazgo. ¿De verdad? Esta nueva economía recompensa al instigador, al descarado e insubordinado, al líder y al que está dispuesto a ir más allá de lo que han ido otros.
Habilidades núcleo: estas son algunas…
  • Riesgo: cómo arriesgar y cuando.
  • Fallo: cómo fallar útilmente.
  • Momentum: cómo involucrarte exitosamente en lo imposible.
  • Iniciativa: cómo tomar la inicitaiva.
  • Métricas: cómo medir lo que importa en tu trabajo y en tu vida.
  • Elección: elígete a ti mismo.
  • Irreverencia: cómo obviar el permiso-
  • Valor: valórate y merécete.
  • Liderazgo: cómo liderar equipos y personas (y causas y proyectos y negocios)
  • Dignidad: cómo hacer de la dignidad un activo de valor incomparable.
  • Insolencia: rechaza la tiraría de la tiraría de la humildad.
  • No: cómo saber lo que quieres y puedes hacer.
  • El trabajo que importa: cómo hacer el trabajo que importa.
  • Persuasión: cómo vender-te de maner que te compren.
  • Influencia: cómo cambiar las cosas que te importan y les importan a los que te importan.
NI: ¿Qué conclusiones extraes tras el primer StandOUT Program?
IG: Que esto funciona mejor de lo que hubiera imaginado. Qué cambia vidas, que crea mejores y más atrevidos profesionales. Que crea proyectos, negocios y sirve para lanzar ideas y alterar el resultado de las mismas.
NI: ¿Mantienes contacto con alguno de los inscritos?
IG: Con todos, algunos trabajan conmigo en algunos proyectos, otros forman parte ahora de SOP. Otros están fuera del país creando su aventura. Y a otros tendría incluso que reportarles.
NI: ¿Sabes si alguno de ellos logró alterar su situación profesional?
IG: Sí, excepto una persona, que buscaba más felicidad en su vida (espero y deseo que SOP la ayudara), todos los demás han mejorado en su situación personal y profesional. Aquí en este enlace puedes ver algunos de los testimonios de todos ellos: (enlace a inscripciones 2014)
NI: ¿Cuánto cuesta SOP. ¿Es caro? ¿Es ajustado? ¿Es accesible?
IG: 2.375€ P.V.P.
Es caro, piénsalo así. De esta manera será mucho más divertido e interesante sobrepasar tus expectativas dentro del programa.
No es ajustado en absoluto, no es para todo el mundo, lo entiendo, lo respeto y lo apoyo.
Es accesible, depende, depende si esto resuena contigo o no. Entrar no es fácil, el proceso de inscripción es meticuloso, muy contundente y nada solidario. Sin embargo, si piensas que esto es para ti y estás decidido a hacerlo ¿qué te retiene? ¿El miedo a no ser lo suficiente bueno? ¿la ansiedad a ser rechazado? ¿la frustración de que podría no funcionar (o sí funcionar)?
NI: Anima a alguien a inscribirse de manera directa. Desanima a alguien que creas que no encontrará lo que busca.
IG: Animar a alguien que quiere inscribirse: habla con cada uno de los 13 participantes de la primera edición.
Desanimar a alguien que no encontrará lo que busca: no es un programa de prácticas (puesto que tienes que pagar, entre otras cosas), no hay título o diploma al final del curso, esto no te garantiza que trabajemos juntos cuando todo acabe, si buscas una solución maestra o estereotipo aquí no la encontrarás. No es gratis, gratis es mi blog, todos los días. Aquí también sirve hablar con cada uno de los 13 participantes de Stand OUT Program 2014.

Conecta y da un paso al frente

Si deseas profundizar públicamente, abajo tienes la sección de comentarios para hacerlo. Si lo que quieres en contactar conmigo de manera privada, hazlo a ig.standout@isragarcia.com. Si quieres participar en las sesiones informativas que tendrán lugar vía hangout el próximo 22 de abril, tendrás que solicitar primer plaza para el programa aquí. O si tu intención es participar en el debate sobre estos nuevos modelos educativos, nos vemos el 29 de abril en #HackEducation en Twitter, aquí tienes el resto de detalles.
¿Sobresales o encajas? (no puedes hacer las dos cosas a la vez)   Isra Garcia
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger