viernes, 3 de abril de 2015

Google y el mercado del PC

Google ataca con nuevas armas el negocio del PC - Cinco Días (pdf)Marimar Jiménez, de Cinco Días, me llamó ayer para hablar sobre las incursiones de Google en el mercado PC y de lo que han supuesto o pueden llegar a suponer dispositivos como el Chromebook, el Chromecast o el recientemente anunciado Chromebit, y hoy me cita en su artículo titulado “Google ataca con nuevas armas el negocio del PC” (pdf)
Una estrategia que sin duda debe ser interpretada como un modelo de extensión progresiva de la cuota de cliente: Google pretende disminuir barreras de entrada de todas las maneras posibles en el acceso a la web, se haga este desde un ordenador, desde un smartphone, o desde el salón de casa con dispositivos conectados a la televisión. Tan sencillo como que cuanto más accedamos a la web, mejor le va a Google. Una estrategia aparentemente modesta, basada mayoritariamente en código abierto y menospreciada por muchos en su lanzamiento, pero que lentamente va situando a la compañía como una alternativa razonable en cada vez más mercados.
Para los competidores tradicionales, la estrategia de Google es una pesadilla, que viniendo desde abajo, ha llegado a materializarse ya incluso en un dominio de las ventas de PCs en canales no tradicionales, como Amazon, desde hace ya algunos años.
A continuación, el pequeño texto que envié a Marimar con mis impresiones sobre la cuestión:

El tema está en entender bien la estrategia de Google: no ser un fabricante de hardware, sino una plataforma basada en desarrollos abiertos. Para Google, cuanto más tiempo pasemos en la web, sea en el dispositivo que sea, mejor. Por tanto, si puede monopolizar la plataforma smartphone poniendo a cuantos más fabricantes mejor a competir y es capaz, gracias a eso, de hacerse con un 90% del mercado mundial, más espacio tiene donde poner su publicidad y ofrecer sus servicios. Si puede hacer lo mismo con la televisión mediante dispositivos baratos y que disuadan de la compra de otros más caros, mejor aún: el Chromecast es una delicia y permite que muchos usuarios hoy en día utilicen su televisor para ver vídeos de YouTube, poner música, mostrar fotos, etc.
Si con ChromeBit replican la estrategia, supone un éxito más en la plataforma televisión, lo que ofrece una cuota de mercado importante en el salón de casa. En el mercado ordenadores, la idea es aplicar la filosofía nube a tope, algo para lo que sus competidores no están completamente preparados: para Google, el paso es natural porque toda su suite está en la nube por diseño y concepción. Pero para Microsoft, la idea es más compleja, porque aún pretende vender licencias de Office en algunos dispositivos al tiempo que la va complementando con una adaptación a la nube, pero no completa, sino parcial. Para muchos usuarios, la estrategia de Microsoft es un intento de adaptación al nuevo entorno, mientras que la de Google es nativa en ese entorno y mucho más natural, más lógica…  E.Dans
 

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