Existe una gran lista de habilidades y capacidades que debe tener un líder, una fundamental es consolidar equipos capaces de enfrentar la adversidad.
Para el capitán Richard Phillips la adversidad rebasó sus expectativas: unos
piratas tratarían de raptar el barco de carga que en esos momentos
lideraba. El resultado: una embarcación sin su capitán y él secuestrado
por casi una semana en un pequeño bote con piratas somalíes en el Océano
Índico.
En
este sentido, la adversidad puede tener muchas caras en las
organizaciones, pero siempre existe una forma de superarlas. Y en
entrevista para AltoNivel.com.mx,
el capitán Phillips comparte cual fue el secreto que le permitió
sobrevivir: el trabajo en equipo, ya que sin la fortaleza de su equipo
la experiencia que vivió no hubiera terminado bien.
“Muchas
personas piensan que los líderes son los que hacen todo el trabajo y
los que hacen que las cosas se muevan; pero en 20 años como capitán, lo
que me he dado cuenta es que nada saldría bien si no se cuenta con un
equipo de trabajo fortalecido. Ésta es la clave para enfrentar con éxito
las adversidades”.
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Protección vs. adversidades
Nada
los había preparado para lo que ocurriría el 8 de abril de 2009. Cuatro
piratas somalíes con metralletas K-47 se acercaban a toda velocidad por
un lado del buque de carga. A pesar de los intentos del primer oficial Matt Fisher por
hundir el pequeño bote, los piratas lograron subir al barco. La alarma
comenzó a sonar, los tripulantes sabían que los piratas habían entrado.
De inmediato, 15 pasajeros fueron a ocultarse en una habitación de
seguridad.
El plan había salido como lo habían practicado.
Cuatro
días antes, el capitán y su tripulación habían realizado un simulacro
contra ataques piratas, de esta manera el día del rapto no hubo
complicaciones: la tripulación, el capitán y los oficiales estaban
preparados y sabían lo que tenían que hacer.
“El equipo fue fundamental para que todo saliese como se esperaba. Nunca pensamos que un simulacro de
preparación nos iba a preparar para un verdadero secuestro unos días
después, sin el equipo, esto no hubiera salido de la misma manera”.
Pero,
¿cuáles son las claves para mantener un equipo fortalecido, sin
importar la adversidad que se enfrente? El capitán Phillips nos brinda
los secretos que le ayudaron a tener un equipo fuerte durante el
secuestro de su nave:
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1. Todo empieza con la 'comunicación'
La
comunicación es un factor clave, sin ella cualquier embarcación, o
empresa, estaría flotando a la deriva. Lo importante de un equipo es
siempre estar involucrado, comprender los objetivos del capitán y éste
debe conocer bien a su equipo, tiene que saber alinear sus interés con los del buqueno manches.
Para
la mayoría de las empresas, el comunicar las situaciones de crisis a
sus trabajadores es un imposible, sin embargo, esto puede afectar más de
lo que piensan. ¿Cómo? Con rumores y panoramas ambiguos. Tu equipo debe
estar preparado para enfrentar cualquier situación, buena o mala,
recuerda que 10 pueden más que uno.
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2. Deja las emociones y preferencias en el puerto
Es muy importante que el líder comprenda que cada persona es clave para el funcionamiento adecuado de la máquina:
“Siempre
trato de ser muy objetivo con mis trabajadores, siempre busco dejar
personalidades, emociones y preferencias en el puerto. Sé que cada
componente es fundamental para que el bote flote, así debe ser en las
empresas”.
Para
Phillips, conocer a tu equipo de trabajo no sólo te ayuda a generar
confianza y fidelidad, también es una forma segura de transmitir los
objetivos y las metas de la organización, así como alinearlos en la cultura de la organización.
3. Préparate
Sin
el simulacro, no hubiéramos podido con ello, relata el capitán
Phillips. Y en este punto coincide con otros líderes exitosos: para
tener equipos fortalecidos se necesitan la preparación y la
capacitación.
“Siempre
debes rodearte de gente mejor que tú, es la única manera de que todo
salga mejor de lo planeado, es más, siempre tienes que estar buscando tu
reemplazo, saber quién es la siguiente persona al mando y delegar”.
Y esto, agrega el marinero, sólo se consigue pasando tiempo con tus colaboradores, observando sus habilidades y sus capacidades, así como cuáles son sus mejores características.
4. Controla tus emociones
“Tuve
que quitarme el miedo (durante el secuestro del buque de carga) y hacer
lo mejor posible. El miedo y las emociones nos pueden confundir,
generando graves problemas para tomar decisiones definitivas”.
De
acuerdo con Mario Boghino, consultor en temas de liderazgo, el temor es
el principal factor del fracaso en los líderes, pues éste imposibilita
al sujeto en la toma de decisiones.
Si
lo que buscas es una recomendación, las emociones y el miedo se
controlan con ejercicios personales, es bueno aprender a conocer
nuestras capacidades, así como las reacciones que tenemos ante
situaciones específicas, esto nos ayudará a adelantarnos y fortalecer
nuestra inteligencia emocional.
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5. Aprende de las experiencias pasadas
¿Cómo te adelantas a la adversidad? Es muy sencillo: aprendiendo de experiencias pasadas.
No quiere decir que nos volvamos líderes aprehensivos y
que no dejemos el pasado donde corresponde, sin embargo, es tarea del
líder aprender de los errores y la única manera de hacerlo es analizando
qué salió mal, cuáles fueron las decisiones erróneas, qué pudimos haber
hecho mejor y cuáles hubieran sido los resultados.