Durante muchos años la capacitación online fue desechada por las empresas, sin embargo, el panorama para eLearning es prometedor.
La capacitación es un elemento esencial para obtener resultados en las empresas. Específicamente por dos cosas: sirve para desarrollar las cualidades de los trabajadores y, al mismo tiempo, motivarlos y hacerlos sentir valorados.
Básicamente existen dos tipos de capacitación para los empleados, la presencial, que se apoya en la típica idea del salón de clase, los alumnos y el maestro para ofrecer conocimientos, y la online, que busca apoyarse en las nuevas tecnologías para entregar enseñanza.
Durante los últimos años, la capacitación presencial había sido la prioridad para los empleadores, asegurando que era mucho más efectiva que la online, ya que los trabajadores podían obtener mayores conocimientos y, sobre todo, no terminaban por abandonarla.
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Pero las cosas hoy son diferentes ante la penetración de Internet. Según números del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos realizado por IAB, las personas en México disfrutan de conectarse diariamente hasta seis horas conectadas, un hecho cambia completamente la idea de la capacitación presencial.
La gentese ha adaptado y tiene una vida en la red: lee, comparte y hasta toma clases en línea.A la gente ya no le molesta aprender a distancia con sistemas y maestros virtuales. Su percepción es que aprende mientras realiza otras actividades.
Quienes están motivando este cambio y dejando en el pasado a los estudiantes desertores de los sistemas en línea, son los "nativos digitales", sostiene Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, Director General de la firma de capacitación ADAMS.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que a las personas ya no les molesta dirigirse a una computadora o a un dispositivo móvil para realizar un proceso de capacitación e incrementar sus habilidades.
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Una evaluación reciente de OCCEducación revela que seis de cada diez profesionistasoptaría por la educación en línea si decidiera enriquecer sus conocimientos. Un 40% indica que le sería imposible tomar clases presenciales porque cuenta con menos de cinco horas a la semana para esta actividad y, porque no puede garantizar su hora de salida de la oficina.
Capacitación digital 360
Compañías y universidades prestadoras de este servicio también han mejorado sus sistemas de aprendizaje.
“Ya no se trata únicamente de ver al maestro en la pantalla, la capacitación en línea ha venido reforzándose con elementos que permiten a los estudiantes mejorar su aprendizaje por medio de la reflexión y la interacción”, comenta Jesús Pérez Ruiz de Valbuena.
El experto sostiene que hoy podemos hablar principalmente de cinco áreas de evolución que la experiencia de conocimiento digital desarrolló para mejorar su funcionamiento y desarrollar más a sus estudiantes.
1.- Videoconferencias: Las empresas de capacitación están realizando esta actividad para transmitir presentaciones de ponentes importantes que puedan servirles a los aprendices.
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2.- Interacción con el maestro: Los estudiantes ya no se sientan a ver las clases grabadas que sus maestros subieron a la red, sino que uno o dos días a la semana también se contactan con ellos por videollamada para platicar sobre sus dudas.
3.- Interacción con compañeros: Se trata de una práctica que es cada vez más esencial para la reflexión de los conocimientos. Las organizaciones piden a sus estudiantes relacionarse por medio de pláticas con sus compañeros para abundar entorno los temas que van tocando.
4.- Acceso desde cualquier dispositivo: Las clases que se toman ahora están disponibles a los estudiantes a través de cualquier dispositivo móvil, evitando el hecho de tener que estar sentados frente a la computadora para poder realizar el aprendizaje.
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5.- Facilidad de horarios: Finalmente, es importante destacar que hoy los centros de capacitación y maestros se adaptan totalmente a las necesidades de sus estudiantes al permitirles tomar su clase en el momento en que ellos tengan tiempo para hacerlo.
Aceptación paulatina
“Las empresas se dieron ya cuenta de que la capacitación online es eficiente, gracias al enorme peso que hoy tiene el internet en la vida de las personas y a las nuevas capacidades que ha venido desarrollando”, explica el directivo de ADAMS.
Jesús Pérez Ruiz de Valbuena detalla que la preocupación que se tenía por el abandono de las clases poco a poco se ha ido terminando debido a que se sabe que por esta vía se puede llegar a un número más amplio de personas y con menores costos.
“Esto no quiere decir que estemos ante la inminente desaparición de la capacitación presencial, sino que ahora gracias a la tecnología que existen se pueden desarrollar programas sumamente poderosos para los trabajadores”, finaliza.
¿Por qué razón no tomarías clases vía online? ¿Qué otras fortalezas consideras que tiene hoy este tipo de capacitación? ¿Cuáles son los retos que consideras que aún sigue teniendo?