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- Por: Pedro Pablo Merino
Google expresó su "profundo desacuerdo" a raíz del Comunicado de la Comisión Europea con el pliego de cargos de la Comisión Europea que le acusa de abuso de posición dominante,tal y como hemos publicado anteriormente
en este medio, afirmando con rotundidad que su servicio de comparación
de precios (Google Shopping), en el que se centra el expediente de
Bruselas, "no ha dañado a la competencia".
Desde Google, afirman que "cuando
se realizó la adquisición del proveedor de búsquedas de vuelos ITA,
varias compañías de viajes online--Expedia, Kayak y
Travelocity—presionaron sin éxito a los reguladores de EE.UU. y de la
Unión Europea para bloquear el acuerdo, indicando que nuestra capacidad
para mostrar directamente opciones de vuelos podría desviar su tráfico y
dañar la competencia online. Cuatro años más tarde, está claro que sus
alegaciones de daños no eran ciertas. Tal y como el Washington Post comentó
recientemente (en un artículo titulado “Google Flight Search, four
years in: not the competition-killer critics feared”) Expedia, Orbitz,
Priceline y Travelocity representan en estos momentos el 95% del mercado
de viajes online en EE.UU. En Europa tenemos una situación parecida,
tal y como muestra claramente este gráfico para Alemania":
Fuente: Datos de ComScore MMX y Google (para Google), tráfico de equipos de sobremesa, visitantes únicos (en miles)
Desde el gigante americano añaden que: "Hemos visto similares pretensiones sobre
supuestos daños a la competencia en otras áreas. La Comisión Europea ha
confirmado hoy que va a enviar a Google un Pliego de Cargos (Statement
of Objections, SO) sobre la exposición y clasificación de ciertos
resultados de búsquedas, en especial los relacionados con compras.
Aunque puede que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora
podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y, las
alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores, han
demostrado ser incorrectas. "
La mayor capacidad de elección hasta la fecha
Google explica que "de
hecho, ahora tenemos más capacidad de elección que nunca. Hay una gran
cantidad de otros motores de búsqueda como: Bing, Yahoo, Quora,
DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes de búsquedas como Siri de Apple
y Cortana de Microsoft."
- Asimismo, hay innumerables servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay. Por ejemplo, Amazon, eBay e Idealo de Axel Springer son los tres servicios de compras más populares en Alemania.
- Las personas utilizan cada vez más redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar sugerencias, como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares.
- En lo que se refiere a las noticias, los usuarios van directamente a sus sitios favoritos. Por ejemplo, Bild y The Guardian obtienen directamente hasta el 85% de su tráfico. Menos del 10% proviene de Google.
Por supuesto, la tecnología móvil también está cambiando el panorama. "Actualmente, los usuarios dedican 7 de cada 8 minutos al
uso de apps con sus dispositivos móviles, en otras palabras, los
consumidores van a los sitios web y a los apps que mejor servicio les
ofrecen. Y no tienen ningún conflicto o coste a la hora de cambiar uno
por otro. Yelp, por ejemplo, ha comunicado a los inversores que obtiene
más del 40% de su tráfico directamente a través de su app móvil. Por
ello, aunque es un halago ser descrito como un controlador del acceso,
los datos no lo demuestran"detallan.
Google finaliza anunciando que "respetamos
pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de emitir un
Pliego de Cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en
las próximas semanas. "