martes, 14 de abril de 2015

Entre unicornios y burbujas

Unicorn in bubbleEs sin duda una de las grandes discusiones del momento: la aparición de más y más de los llamados unicornios, compañías cuya valoración supera el billón americano, los mil millones de dólares – o incluso los llamados “decacornios”, que superan los diez mil millones – y hasta qué punto suponen este tipo de valoraciones la llegada de una nueva burbuja especulativa o no.
La revista Fortune mantiene actualizado un listado de unicornios que, a día de hoy contiene unas ochenta compañías (“decacornios”, lógicamente, hay menos, y son los sospechosos habituales que suenan a todos, los Airbnb, Dropbox, Pinterest, Snapchat o Uber, todos ellos con estratosféricas valoraciones de varias decenas de miles de millones) pero que contiene muchas compañías que posiblemente no nos suenen a pesar de su valoración, y que crece con una buena velocidad. Y es precisamente esa evolución rápida, esa profusión de rondas de financiación con importes cada vez más elevados, la que ha llevado a dos directivos de Manhattan Venture Partners, Max Wolff y Santosh Rao, a afirmar en un polémico articulo en Venture Beat, titulado Bubble warning: High valuations and late-stage rounds tell of coming trouble, que estamos viviendo los síntomas inequívocos de la llegada de una nueva burbuja financiera: básicamente, que hemos entrado de manera forzada en un estadio de valoraciones calculadas mediante unas matemáticas perversas, una espiral alcista de la que los fondos de capital riesgo no pueden salir si no quieren quedarse fuera. Para los gestores de fondos de este tipo, lo fundamental es obtener una rotación de su capital adecuada, asociada preferentemente a un porcentaje lo más elevado posible de inversiones fructíferas, de manera que la inactividad, el quedarse fuera de todas las empresas que buscan fondos, es un parámetro difícil de manejar.
Pero como en todo debate, es importante balancear las visiones contrarias, que las hay. En un artículo con título muy gráfico, Bubble, my ass: some unicorns might be overvalued, but all dinosaurs gonna die,Dave McClure contrapone los unicornios con las empresas que califica como dinosaurios, y dibuja un panorama prácticamente apocalíptico en el que la mayoría de las grandes empresas cotizadas del S&P 500 sufrirán el impacto de la disrupción tecnológica a manos de unicornios financiados por fondos de capital riesgo, a menos que sean capaces o bien de innovar más rápidamente, o bien de adquirir a sus competidores en internet (lo que generaría una competencia por la adquisición que tendería a apreciar el valor de estos unicornios todavía más, si cabe).
La fotografía de McClure es especialmente cruel con esas grandes compañías, a las que acusa de no innovar, de tener graves problemas a la hora de captar y retener talento, y de no ser capaces de asimilar la importancia del marketing en internet. Así, sin entender la importancia del software ni la del nuevo marketing, esas compañías están en realidad convirtiéndose en vulnerables ante esos unicornios que, en cualquier momento, pueden llegar y, literalmente, robarles la merienda “a velocidad internet”, en menos de una década, mientras esas compañías – y el propio mercado – aún asumen que a esas compañías les quedan una media de quince o veinte años de tranquilidad (el PER medio del S&P 500).
Y ante ese posible escenario de disrupción a cinco o diez años vista, lo que el mercado está precisamente haciendo es desviar una parte muy significativa de su inversión hacia esas compañías unicornio o “decacornio” que generan valor con reglas muy distintas a las de sus contrapartidas clásicas, como bien dice Tom Goodwin, VP de Estrategia e Innovación de Havas Media, en su reciente artículo en TechCrunch titulado The battle is for the customer interface:
Uber, the world’s largest taxi company, owns no vehicles. Facebook, the world’s most popular media owner, creates no content. Alibaba, the most valuable retailer, has no inventory. And Airbnb, the world’s largest accommodation provider, owns no real estate. Something interesting is happening.
(Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, no posee vehículos. Facebook, el propietario de los contenidos más populares del mundo, no crea ningún contenido. Alibaba, el minorista con una valoración más alta, no tiene inventario. Y Airbnb, el mayor proveedor de alojamiento, no tiene propiedades. Algo interesante está sucediendo).
Los escenarios, por tanto, parecen claros y bien definidos: o burbuja a punto de estallar, o inminente glaciación que se llevará por delante a todos los dinosaurios y los sustituirá por nuevos competidores. O los cuernos de los unicornios pinchan la burbuja, o los usan para empalar a las empresas “de toda la vida”. En cualquier de los dos casos, dan para que muchas personas pierdan el sueño… y algo más! E.Dans
 

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