La confianza se ha convertido en el pilar estratégico para crear marcas fortalecidas, empleados fieles y, ahora, una buena reputación corporativa.
¡Basta de hablar sobre ‘conceptos soft’ en las empresas! Si bien la confianza no es un concepto tangible, ¡Cuidado! Porque sí es un factor que se puede medir e impacta
de manera negativa en las organizaciones. ¿Cómo? Perjudicando a la
reputación corporativa, dentro y fuera de las empresas, creando mal
ambiente laboral y construyendo empleados ajenos a la marca.
De acuerdo con el libro “Gestión de reputación corporativa en empresas mexicanas”, el problema de reputación corporativa es irrelevante para muchas marcas:
• El 85% de los directivos de una empresa no está consciente de su relevancia para la marca.
• 36% reconoció que su empresa no está preparada para gestionarla.
• 50% considera que la reputación tiene mayor impacto en el área legal, 46% enmercadotecnia, y un 33% dice que no afecta a ninguna área.
• 57% afirmó que no tenía indicadores para gestionar la reputación.
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Pero esto no es sólo un problema de CEO’s, el estudio TRUST: The Key Ingredient To A Great Employer Brand, realizado por ManPower, indica que la reputación puede afectar gravemente tanto de manera interna como externa a la compañía.
“La
falta de confianza es un costo que las compañías tienen que subsidiar,
los empleados buscan identificación con la misión y valores de la
empresa, pero cuando esto no existe, se convierte en costos económicos
importantes”, comenta Ignacio Casillas, director de Operaciones de
ManPower.
También puedes leer "¿Cómo está tu reputación corporativa?".
De
acuerdo con el estudio, la falta de confianza no solo afecta a los
empleados, sino también a aquellos que fungen como candidatos:
- El 30% de las personas que busca empleo, no aceptaría entrar a una compañía que tenga algún problema de reputación.
- El
75% de las personas que ha aplicado a un empleo y ha tenido una mala
experiencia: como falta de retroalimentación en su proceso de selección,
tiende a dejar de consumir el producto o servicio de la marca.
- El
78% de la personas que aplica para un empleo, realizan una
investigación previa de la empresa con conocidos, noticias y redes
sociales.
Principales obstáculos para generar confianza en las empresas
Como en todo, el problema empieza desde casa, ManPower asegura que las empresas mexicanas padecen de tres problemas esenciales:
1. Miedo a iniciar el diálogo
Las organizaciones no están dispuestas a enfrentar los comentarios y sugerencias que
sus trabajadores tienen para ellas, por miedo a enfrentar comentarios
negativos. “También es un problema de control de información, pues los
directivos saben que existen temas exclusivos para los tomadores de
decisiones y que un maltrato o filtración de ellos, puede ocasionar
graves problemas”, comenta el experto.
2. Social Media
Volviendo
al libro “Gestión de reputación corporativa en empresas mexicanas”, los
datos cuantitativos indicaron el 26% de las empresas identifican a las
páginas web como un medio favorecido para la comunicación con los stakeholders,
Twitter en un 24% y Facebook en un 21%. Para las empresas mexicanas, un
gran medio para fortalecer la reputación corporativa es YouTube (42%).
Para
el estudio de ManPower, el Social Media representa una gran canal de
comunicación donde no sólo se habla de la marca, sino también de lo
bueno y malo que hace dentro de sus filas. El problema de las
organizaciones es creer que delimitando su uso podrán tener bajo control
del flujo de información.
“Hay
que entenderlo, el uso limitado del internet y las redes sociales para
sus empleados ‘no funciona’. Un gran porcentaje de la población cuenta
con un smartphone - The Competitive Intelligence Unit pronostica que
para este año 7 de cada 10 mexicanos tengan uno- y harán uso de ellos
para hablar de la marca, está confirmado”, comenta el directivo de
ManPower.
También puedes leer "Cómo gestionar crisis y reputación en redes sociales".
3. Falta de medios de comunicación y desestima del poder del empleado
Como
siempre, la creación del diálogo entre directivos y empleados es un
gran problema al que las empresas se ven enfrentadas. Sin embargo, el
estudio detecta también una desestima en el poder del empleado como
embajador de la marca, pensando que lo que pasa de manera interna no
afecta al mercado y a la reputación fuera del lugar de trabajo.
Tres problemas… cuatro soluciones
Ignacio Casillas asegura que cuando se habla de generar confianza se tiene que poner atención en lo siguientes factores:
Crear políticas y procedimientos no restrictivos
Bien
dicen que las reglas se hicieron para romperse, y en el caso de las
empresas, también es así. Para Ignacio, el crear políticas y
procedimientos restrictivos sólo genera un ambiente de tensión en las
áreas de trabajo.
“Siempre
asumimos que alguien va a romper la paz en la organización por ello
generamos políticas de sanción, las cuales generan rechazo y poca
empatía con los colaboradores. Hay que cuidar el hacer políticas
integrativas”, comenta.
Generar encuentros para el diálogo
ManPower
propone el concepto de “Puertas abiertas” como una gran alternativa
para generar medios al diálogo. La interacción debe darse entre jefes y
empleados, pues de acuerdo con el estudio, el 50% de los empleados que
tienen una mala experiencia con sus jefes, normalmente lo publican en
sus redes sociales personales, no sólo afectando su reputación como
profesionista, sino la reputación de la marca.
Compartir información
Sí,
la recomendación es cuidar los códigos de confidencialidad, sin
embargo, mantener informado al trabajador sobre el desempeño y los
resultados de la compañía, genera ambientes estables y crea confianza y
fidelidad a la marca. “Cuando un empleado sabe cuál es su papel y está
enterado de los objetivos, misión y cultura de la empresa, ayuda a que
ellos se cumplan al pie de la letra”.
Responder a críticas y sugerencias
El
objetivo de crear medios de diálogo, información y sugerencias no
funciona si no existe una respuesta por parte de las organizaciones. Las
redes sociales sirven para esto, las empresas deben poner mayor énfasis
en contratar a un Community Manager capacitado, y en lo posible, hacer
que los CEO’s y directivos también se involucren en los diálogos, pues
hay que recordar que una figura directiva tiene mayor impacto en la
reputación de la marca.
Te recomendamos leer "Employer Branding, clave en la reputación de tu marca".
Crear embajadores de la marca dentro y fuera de la organización
Los
candidatos y colaboradores se convierten el boca en boca para las
empresas, para ello hay que cuidar el generar medios y estrategias que
emanen confianza. Aquí 10 puntos para hacerlo:
Y
tú, ¿Cómo vas con la reputación de tu marca? ¿Cómo mides la percepción
de tus empleados a tu marca? ¿Cuáles son tus recomendaciones para
generar confianza?