Uno de los sectores que mayor cambio están experimentando es, sin duda, el del turismo. Por eso, no podía faltar en nuestra serie sobre el nuevo modelo socio-económico. Y para entender lo que está sucediendo, nada mejor que pedir que nos lo explique a Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels y BeMate.com. Alguien que lleva toda su vida reinventándose a sí mismo y su manera de vivirla. Y que ahora confiesa, sin el menor rubor, estar disfrutando "como el niño que soy".
Pachi Lanzas - 20/4/2015
Es un torbellino. Así, como suena. Llega a toda velocidad y un repaso rápido a su agenda provoca vértigo. Parece haber hecho mil cosas diferentes y, lo que es más importante, que le quedan otras mil por hacer. Su palmarés como jinete es la envidia de cualquier deportista. Ha revolucionado el concepto de hotel urbano y, no conforme con todo eso, ahora ha decidido darle la vuelta a nuestra manera de viajar, con el apoyo de la economía colaborativa.
Mientras esperamos a que llegue, mi condición de periodista me lleva a cotillear un poco su despacho, que sorprende por lo sencillo y funcional. Una foto con su padre, colocada delante de todas las demás [con Felipe González, por ejemplo], me llama la atención. Premios otorgados por todo tipo de asociaciones y organismos. Una agenda y bolígrafos. Todo muy normal. Nadie diría que este sea el lugar de trabajo de quien se ha convertido en la china en el zapato de los hoteleros "tradicionales".
Todo, según nos cuenta, porque "en momentos de crisis, o cambias o desapareces". Cuando nos habla de cómo ve el entorno socio-económico, se le iluminan los ojos. "Yo creo que estamos viviendo una época increíble. La economía colaborativa está irrumpiendo y está aquí para quedarse, no es una moda. Estamos viviendo una transformación brutal". "Ahora mismo, cualquier chico joven, con una idea, puede desarrollarla y coger recursos, porque la gente está apoyando. Estamos viviendo un momento tan creativo y de tantas ideas, que es como el sueño americano", nos explica.
Durante la conversación, tengo la sensación de estar hablando con el CEO de una start-up tecnológica, más que el de una empresa de brick&mortar, del mundo físico, con más de diez años en el mercado y con una reputación incuestionable. De hecho, entre risas sugiere "pregúntame más de BeMate que de Room Mate". Economía colaborativa ycrowdfunding se mezclan en su discurso con la que es, probablemente, su mayor obsesión: sus clientes. "Ya estamos utilizando Big Data para mejorar nuestra oferta. Todas las herramientas que podamos usar para acercarnos a los clientes, son buenas".
Durante la conversación, tengo la sensación de estar hablando con el CEO de una start-up tecnológica, más que el de una empresa de brick&mortar, del mundo físico, con más de diez años en el mercado y con una reputación incuestionable. De hecho, entre risas sugiere "pregúntame más de BeMate que de Room Mate". Economía colaborativa ycrowdfunding se mezclan en su discurso con la que es, probablemente, su mayor obsesión: sus clientes. "Ya estamos utilizando Big Data para mejorar nuestra oferta. Todas las herramientas que podamos usar para acercarnos a los clientes, son buenas".
Kike Sarasola parece ser de los pocos en haberse dado cuenta de la importancia de este cambio. "La economía colaborativa es optimizar los recursos. Por supuesto que puede haber negocio, a veces sí y a veces no. El sector turístico se ha abierto a la imaginación y yo pienso que es algo fantástico".
Un camino difícil
Hablar ahora mismo de economía colaborativa en el sector hotelero, puede parecer sencillo. Pero el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. "Al principio, otros hoteleros querían prohibirlo. A mí, la palabra prohibir me rechina. No me gusta prohibir nada a nadie, ni que me lo prohíban a mí".
En lugar de elegir la opción fácil, la de oponerse al cambio, Sarasola optó por tratar de comprender lo que estaba sucediendo. "Lo que hay que hacer no es oponerse, sino unirse y mejorarlo", afirma rotundo. "Me puse a estudiar la economía colaborativa en el sector turístico, qué hacen estas compañías". Su conclusión fue muy similar a la que lo animó a crear Room Mate: había un segmento de alto nivel, con un precio muy elevado; y otro de bajo coste, pero sin servicios. "Ahí se nos ocurrió crear un nuevo segmento, porque lo que hemos hecho no existía. Es la vivienda turística, con servicio de hotel".
Cuatro habilidades para aprender a ser un CEO
1.- Humildad. No tiene ningún pudor en reconocer que "hace seis meses, no tenía ni idea de qué era esto". Pero no lo confundan con falsa humildad. Tampoco le duelen prendas a la hora de contar sus logros. "Lo que yo he hecho, no lo había hecho nadie antes".
2.- Reinvención constante. Como jinete, tres diplomas olímpicos, cuatro veces campeón de España. Como hombre de negocios, Room Mate y BeMate.com. Y muchos otros proyectos. "Si tuviese dinero, habría muchas ideas en las que invertiría. Hay una en la que incluso puede que invierta, pero no te la puedo contar todavía" [risas].
3.- Mente abierta. En lugar de oponerse al cambio, decidió estudiar y encontrar nuevas oportunidades de negocio. "Este es un momento único", afirma.
4.- Pasión. No cabe duda de que vive cada proyecto con toda la pasión posible. Sonríe, se le iluminan los ojos cuando habla. "Estoy disfrutando como el niño que soy".
Así es Kike Sarasola. Por si a alguien le sirve de ejemplo.