viernes, 24 de abril de 2015

Project Fi: entrando en un mercado para cambiarlo desde dentro

Project FiTal y como había sido previamente filtrado en el MWC de Barcelona y adelantado previamente por Android Police, Google anuncia suincursión en el mercado de los operadores virtuales (MVNO) con Project Fi, una iniciativa autodefinida como “network of networks” que pretende ejemplificar cómo debería de ser el servicio de un operador móvil si se adaptase realmente a los tiempos que vivimos.
Las comunicaciones móviles son el servicio que más reclamaciones genera en prácticamente todos los países. El lanzamiento de un MVNO no debería ser nada novedoso: hay infinidad de ellos, las barreras de entrada no son dramáticamente elevadas, y la idea de comprar capacidad a operadores tradicionales (en este caso, a Sprint y T-Mobile – de los cuatro grandes, se quedan fuera Verizon y AT&T, que acaba de presentar resultados de su primer trimestre) no resulta especialmente provocativa.
Sin embargo, que la compañía que lance el MVNO sea Google es algo que genera obviamente más interés, y no tanto por el qué, sino por el cómo. La iniciativa se restringe a usuarios en los Estados Unidos que tengan un Nexus 6, lo que reduce sensiblemente la complejidad de administración y servicio al cliente, y se formula como un servicio híbrido en el que los datos conmutan en tiempo real a través de las diferentes conexiones disponibles (WiFi, red celular LTE de Sprint y T-Mobile combinadas, e incluso roaming desde el extranjero) buscando la más adecuada, con tethering incluido, y con una tarifa completamente plana de $20 por el servicio básico y $10 mensuales por GB consumido, con devolución del importe no utilizado. La comparación de tarifas con otros operadores es calculadamente agresiva, lo que indica que muy posiblemente estemos hablando de un servicio que Google pretenda posicionar como una presión competitiva a los operadores.
La entrada de Google en este mercado tiene muchas potenciales implicaciones. Hablamos de un servicio en la nube al que podremos conectar varios dispositivos (aunque por el momento se restrinja a Nexus 6) y trabajar con nuestro plan de datos desde cualquier smartphone, tablet o laptop. Para el mercado norteamericano, único en el que iOS mantiene una presencia predominante con su iPhone, la restricción a Nexus 6 supone una fuerte competencia que podría redundar en un mayor atractivo para Android, sobre todo en el perfil de usuario más sofisticado. Para las operadoras, que buscan simplemente incrementar la ocupación y rentabilización de sus redes, el movimiento supone una presión competitiva mayor, sin olvidar posibles movimientos aún lejanos a medida que Google siga avanzando con iniciativas de conectividad vinculadas al desarrollo de su propia red, bien ciudad a ciudad, o bien en un futuro con proyectos que hoy parecen más arriesgados (pero ya tangibles) como Project Loon.
El lanzamiento de Project Fi, por tanto, parece una buena noticia para los usuarios: un operador de prestaciones avanzadas, que evolucionará más “a velocidad Google” que a la clásica “velocidad teleco”, y que impondrá presión competitiva a los jugadores tradicionales, con mucho más margen de maniobra que los MVNO habituales. Lo esperable será que el experimento se mantenga durante cierto tiempo restringido al mercado norteamericano – la complejidad del mundo MVNO y de las alianzas requeridas en cada país es notable – pero desde ahí, seguramente, empezaremos a ver cómo marca tendencia. E.Dans
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger