Los negocios migran a soluciones tecnológicas, y su eficacia dependerá de la velocidad y el talento con que impulsen el cambio.
La ciudad de Sunderland, Inglaterra, era conocida hasta la década de 1980 por laconstrucción de barcos y la minería, hasta que la crisis económica la dejó en quiebra, y conmás del 20% de los obreros desempleados.
En medio de las ruinas de las vejas fábricas, Nissan llegó en 1986 e instaló la planta más grande del Reino Unido; varias nuevas empresas, centros comerciales, zonas residenciales e instituciones académicas se construyeron alrededor, todas en torno a un revolucionario sistema tecnológico que los mantiene a un clic de distancia.
De ser una ciudad devastada por la crisis en los ochenta, Sunderland, en la primera década del siglo 21, un panel de especialistas en IT la incluyó en la lista de las siete ciudades más inteligentes del mundo. El secreto: Pensar a futuro, según el concejal Harry Trueman.
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Sunderland basó parte de su desarrollo en la enseñanza de las nuevas tecnologías a los empleados que forjaron las primeras generaciones laborales tras la crisis económica de los ochenta. A través de su página de internet, puedes acceder a cualquier servicio.
De acuerdo con la consultora Citrix, especializada en espacios de trabajo móviles, provisión de virtualización, y trabajo en red, la capacidad de movilidad empresarial definirá el éxito de un negocio en los próximos cinco años.
“Hemos estado viendo muchas de estas tendencias durante años, pero observamos un tema recurrente en la necesidad que tienen los usuarios de libertad y flexibilidad a la hora de combinar su vida personal y laboral”, dijo Martin Duursma, director de la Oficina de Gerentes de Informática de Citrix, que presentó su estudio Technology Landscape.
El reporte concluye tres tendencias que definirán el futuro de la relación entre empleados y empresas en los próximos cinco años:
1.- Los empleados impulsarán la experiencia
Según el reporte, las generaciones futuras exigirán que su espacio de trabajo adopte prácticas que permitan trabajar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Los espacios de trabajo que adopten estas prácticas atraerán a los mejores talentos, además de que prosperarán y crecerán más allá de las propias expectativas.
2.- La "ventaja digital personal" definirá el éxito
La "ventaja digital personal" se compone de todas las herramientas digitales, hardware y software que permiten a los usuarios trabajar y vivir más rápido, mejor y de un modo más significativo, como el caso de Sunderland.
Según este estudio, el valor de la "ventaja digital personal" se revela cuando los individuos dominan las cinco prácticas específicas: experiencias transparentes con dispositivos múltiples, administración de información y atención, aprendizaje veloz, asistencia digital en tiempo real y redistribución del tiempo a través de la automatización.
3.- A más tecnología, mayor creatividad
El reporte señala que el surgimiento reciente de economías que permiten compartir recursos a través de internet, como Uber y AirBnB, y las economías de donaciones, como las que permite Kickstarter, se volverán más generalizadas. El crecimiento constante de herramientas y tecnologías gratuitas de alta disponibilidad, y el aumento de compartición de recursos mejorarán la calidad de vida de toda la humanidad.
Costos, competitividad y talento
Según datos de la consultora de información tecnológica IDC, el 31% de las empresas mexicanas brinda capacidades de movilidad para el 50% de sus empleados, mientras que el 51% moviliza entre un 11% y 49%.
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Citrix señala que la movilidad empresarial contribuye en tres factores al interior de las empresas:
Ahorro de costos: Reducir es clave para las empresas, y pueden hacerlo a través de la simplificación que permiten los dispositivos tecnológicos, de acuerdo a Carlos Macías, country manager de Citrix México.
Competitividad: Acelerar la velocidad de los negocios, poder desplegar de forma más rápida nuevas sucursales, brindarle un mejor servicio a los clientes y garantizar la continuidad del negocio, es fundamental. “La movilidad le da a una empresa la capacidad de respuesta inmediata, simplificar tiempos para modificar o comentar cualquier tipo de información aún fuera de la oficina”, según Macías.
Retención de Talentos: Citrix considera que Recursos Humanos tiene el desafío de seleccionar, contratar y retener a los mejores talentos, además de entender a las nuevas generaciones de empleados que buscan y esperan cosas distintas de su empleador. En este contexto, la consultora considera que la movilidad empresarial puede redundar en abrir las fronteras de la empresa para contratar empleados sin importar en dónde estén basados.
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“El nuevo talento se sentirá identificado con su empresa si ésta se encuentra actualizada, si encuentran un sistema de trabajo que les ofrezca al menos los mismos niveles de servicio que ellos utilizan en su día a día”, asegura Carlos Macías.
En su informe Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, presentado por la consultora global KPMG, señala que las tecnologías de la información se han convertido en parte clave de la evolución y estrategia de las principales empresas del país.
A la pregunta ¿Qué factores contribuirán a que su empresa genere mayores utilidades en los próximos tres años?, 50% de los empresarios consultados respondieron que las mejoras en IT, mientras que el 68% ubicó a la mejora de procesos y desempeño como una de las estrategias para mejorar la competitividad.