Definición, vació y distorsión
Hay
un gran vacío en aquello que hacer o no hacer cuando hablamos de
marketing de influencia. Para sintetizar, el concepto detrás de este
tipo de marketing es que tú (la organización) das un producto o servicio
a alguien que tiene una audiencia considerable y de valor objetivo con
tus pretensiones, esta asociación te beneficiará. Sin embargo, que este
sea el escenario ideal, no quiere decir que siempre se cumpla, así que
permíteme que te hable cuando el asunto se distorsiona y se devalúa.
Blogs y redes sociales: los causantes
El
lío llega porque los blogs y las plataformas sociales no poseen reglas
explícitas sobre cómo las interacciones deberían ser llevadas para
maximizar y medir el impacto del marketing de influencia, es divertido,
pero deprimente, ver como las empresas y personas son forzadas a
presumir más frecuentemente que no. Hay algunas guías y protocolos en
los Estados Unidos, pero son muy confusos y nada exactos. Se pueden
interpretar de muchas maneras. Atención, no hablo de un manual para las personas, sino para el marketing de influencia.
Cómo podría tu organización manejar este asunto
(o un profesional como tú)
Posiblemente
tu negocio, tu blog, tus redes sociales estén sesgadas por cómo ves el
mundo y como consecuencia, hables de algunos temas más que otros. Esto
te llevará a razones obvias para expresar algo de una manera
contundente, pero no hay nada como practicar la consistencia y
coherencia por un largo periodo de tiempo para establecer tu posición.
Permíteme que me exprese mejor, si vendes algo, por ejemplo, coloca un
link afiliado y comunícalo de la manera que es. No importa que tengas
muchos links afiliados mientras seas transparente. Hay profesionales y
negocios que se ganan la vida con esto, nada que objetar.
La
parte complicada ocurre cuando las empresas o profesionales no se
esfuerzan en comunicar que podrían estar sesgados, o claramente,
promocionando un producto utilizando su influencia. A menudo se
promocionan productos o servicios a la más mínima oportunidad de obtener
una ganancia directa por una interacción y la parte donde todo se
estropea, estos negocios o profesionales optan por omitir es relación
comercial delante de la audiencia.
En
otras ocasiones, las personas que ven tu marketing de influencia no
toman ninguna acción por miedo a ser venidos o que lo que digas pueda
estar sesgado. Por otro lado, otra parte de la web no tiene ni idea
sobre tu campaña y hacen click sin mas, porque otros con conocimiento no
han explicado lo bien que deberían que podría existir relaciones
comerciales de este tipo.
El marketing de influencia funcionaría mejor con transparencia absoluta.
Si
como marca (o profesional) honras a tu comunidad, debes ser claro
explicando cuando vayas a expresar cualquier razón material para amar un
producto, servicio y experiencia vivida. Esto con tu comunidad,
seguidamente debes tener claro el objetivo, acción y medición que vas a
“exigir” sobre la acción al “influencer” que “contrates”.
Aviso:
montar un blogtrip y hacer un Trending Topic no es marketing de
influencia. Eso es montar un evento y hacer Trending Topic. Aquí hay
otro vacío importante. El marketing de influencia funciona cuando eres
capaz de cuantificar qué y cuantas personas toman la iniciativa hacia tu
producto o servicio después de ser impactadas. Isra Garcia