martes, 5 de mayo de 2015

Empleados prefieren trabajar en oficinas... saludables

Un estudio revela que prefieren el teletrabajo por comodidad, pero cuando de productividad se trata, la favorita es la oficina montada con visión innovadora.

Empleados prefieren trabajar en oficinas... saludables

Si la oficina es el lugar predilecto para trabajar, ¿Necesitaría transformarse?


POR: TATIANA GUTIÉRREZ
¿A quién no le gustaría pasar el día trabajando desde la comodidad del hogar, o desde las salas aromáticas de un café, o en un parque, o desde cualquier lugar, menos la oficina? Para muchos, la respuesta parecería obvia, sin embargo, la respuesta es todo lo contrario. Un estudio realizado por Dell – “The Global Evolving Workforce”- indica que más del 50% de los trabajadores invierte, por lo menos, el 75% de su tiempo en sus oficinas de trabajo y para el 70% no es obligación, ¡es una ventaja para la productividad!
“Los empleados prefieren trabajar desde la oficina que en un lugar remoto. Cerca del 70% de la fuerza laboral comenta tener mayores resultados en su lugar de trabajo que en otro lugar", comenta Helga Knoderer, gerente de comunicación Corporativa de México y Latinoamérica de Dell.
Hoy, la oficina es el lugar más común entre los empleados para realizar las tareas que la empresa requiere, ya que se familiariza con un espacio de alto rendimiento”, Dell.
Sin embargo, no es así para todos, de acuerdo con un estudio previo de Dell:  
• El segundo lugar más utilizado para hacer su trabajo es la casa, 75% lo asegura. 
• Por su parte, 7 de cada 10 empleados afirma que hacen al menos el 75% de su trabajo desde casa, y estos consideran ser más productivos lejos de la oficina. 
• Los encuestados aseguraron que trabajar desde casa les brindan beneficios como: dormir más, conducir menos, se sienten menos propensos al estrés laboral y pueden dedicar más tiempo con la familia.
Para aplicar el trabajo a distancia pon atención a 4 consideraciones para aplicar el trabajo a distancia
Pero el tema de la comodidad no es el punto, la preferencia del trabajo en la oficina es cuestión de productividad.” Las empresas  informan que los empleados o fuerza laboral son más productivos en la oficina, por lo que los empleadores deben proporcionar la tecnología y un espacio de trabajo para que puedan hacer su trabajo de una forma mejor”. 

Transformando el lugar de trabajo

Aunque los trabajadores declaran que las oficinas son el lugar más productivo para desempañarse, las empresas también deben tomar en cuenta un cambio en su diseño y estructura.
Una de las opciones más socorridas por empresas exitosas –Google entre ellas- es la estructura de espacio abierto. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores, indicó que el 31% de los trabajadores se siente más cómodo con este tipo de estructura y distribución. 
¡Ojo! No es cuestión de diseño. Los expertos aseguran que un lugar abierto de trabajo incentiva a: 
• Mayor colaboración e interacción entre los trabajadores.
• Promueve la creatividad e innovación.
• Incrementa el involucramiento del empleado con la empresa. 
• Facilita el alcanzar de metas y objetivos. 
• Mejora el desempeño de los profesionistas. 
• Refuerza la cultura organizacional.
• Mejora el clima laboral.
“El lugar de trabajo está cambiando, la "oficina" no está definido por un escritorio dentro de las paredes de una empresa. El estudio señala que un 25% de las oficinas están distribuidas de manera abierta, es decir que hay una disminución de barreras entre los espacios de los trabajadores, sin embargo, el 28% destaca una composición entre el modelo tradicional y abierto en cuanto a la distribución de los espacios”, indica la experta. 
Así es, la oficina no desaparecerá en forma de trabajo del futuro, al menos eso es lo que arroja el estudio, pues de acuerdo con el mismo, el 69% de los trabajadores, el 45% de todo el personal encuestado y el 30% de los mercados emergentes no cree que la oficina central desaparezca por el auge y aparición en el mercado de los trabajadores remotos. 
Entonces, la tarea de las empresas es crear lugares amigables que les permita a los empleados y directivos la interacción y desarrollo; para ello es importante que cuenten con: 
• Centros de interacción donde les permita a los trabajadores distraerse, convivir y refrescar ideas.
• Espacios de descanso donde se alejen del trabajo y sirvan como lugares de creación e innovación.
• Comedores comunitarios.
• Zonas verdes o jardines.
• Diseño y colores amigables (tonos cálidos).
• Iluminación adecuada para la productividad.
• Tecnología de punta para facilitar el trabajo.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger