miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrega de paquetes más eficiente y asequible.

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 13/05/2015
El mercado único digital para Europa: la Comisión propone 16 iniciativas para que esto ocurra.


Internet y las tecnologías digitales están transformando nuestro mundo - en todos los ámbitos de la vida y en cada línea de negocio. Europa debe tener en cuenta la revolución digital y crear oportunidades digitales para las personas y las empresas. Para eso se quiere utilizar el poder de mercado único de la UE. La Comisión Europea dio a conocer sus planes detallados para crear un mercado único digital, ofreciendo de esta forma una de sus principales prioridades.
En la actualidad, las barreras online suponen para los ciudadanos una pérdida en bienes y servicios: sólo un 15% compra por internet en otro país de la UE; las empresas de Internet y las start-ups no pueden aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento en línea: sólo el 7% de las pymes venden más allá de sus fronteras. Por último, las empresas y los gobiernos no se benefician plenamente de las herramientas digitales. El objetivo del mercado único digital es derribar los muros reguladores y, finalmente, pasar de 28 mercados nacionales a uno solo. Un mercado único digital completamente funcional podría contribuir 415.000 millones de euros al año para la economía europea y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

La estrategia para el mercado único digital aprobada incluye un conjunto de acciones dirigidas a entregar a finales del próximo año. Se basa en tres pilares: 

1. Un mejor acceso para los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.

- Reglas para hacer comercio electrónico transfronterizo más fácil. Esto incluye las normas armonizadas de la UE sobre los contratos y la protección del consumidor cuando compra en línea: si se trata de bienes físicos como zapatos o muebles; contenido digital como libros electrónicos o aplicaciones. Los consumidores se beneficiarán de una gama más amplia de los derechos y las ofertas, mientras que las empresas van a vender más fácilmente a otros países de la UE. 

- Hacer cumplir las normas de consumo más rápido y consistente, mediante la revisión del Reglamento sobre Cooperación para la Protección del Consumidor.

- Entrega de paquetes más eficiente y asequible. Actualmente el 62% de las empresas que tratan de vender en línea dicen que los costes de entrega demasiado altos son una barrera.

- Acabar con el injustificado geo-bloqueo - una práctica discriminatoria utilizada por razones comerciales, cuando los vendedores en línea o bien niegan a los consumidores acceso a un sitio web en función de su ubicación, o los remiten a una tienda local con diferentes precios.

- Identificar las preocupaciones potenciales de competencia que afectan a los mercados europeos de comercio electrónico.
- Una moderna la ley de derechos de autor más europea: las propuestas legislativas seguirán antes de finales de 2015 para reducir las diferencias entre los regímenes nacionales de derechos de autor y permitir el acceso en línea más amplia de obras en toda la UE, incluso a través de otras medidas de armonización. El objetivo es mejorar el acceso de las personas a los contenidos culturales en línea - nutrir con ello la diversidad cultural - al abrir nuevas oportunidades para los creadores y la industria de contenidos. En particular, la Comisión quiere asegurarse de que los usuarios que compran películas, música o artículos para el hogar también pueden disfrutar de ellos durante el viaje a través de Europa. La Comisión también analizará el papel de los intermediarios en línea en relación con el trabajo protegido por copyright. Se intensificará la aplicación de las infracciones a escala comercial de los derechos de propiedad intelectual.

- Una revisión de la Directiva por cable vía satélite y para evaluar si su alcance debe ampliarse a los organismos de radiodifusión transmisiones en línea y explorar cómo mejorar el acceso transfronterizo a los servicios de radiodifusión en Europa.

- Reducir la carga administrativa de las empresas se enfrentan a partir de diferentes regímenes de IVA: para que los vendedores de bienes físicos a otros países también se beneficien de registro electrónico único y pago; y con un umbral común de IVA para ayudar a pequeñas empresas de nueva creación de la venta en línea.


2. La creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para las redes digitales y servicios innovadores.

- Presentar una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE. Esto incluye la coordinación del espectro más eficaz y criterios comunes en toda la UE para la asignación de espectro a nivel nacional; la creación de incentivos para la inversión en banda ancha de alta velocidad; garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado, nuevos y tradicionales; y la creación de un marco institucional eficaz.

- Revisión del marco de medios audiovisuales para que sea apta para el siglo XXI, se centra en los roles de los diferentes actores del mercado en la promoción de las obras europeas (emisoras de televisión, proveedores de servicios audiovisuales a la carta, etc.). Así se buscará la forma de adaptar las normas existentes (la Directiva de servicios de comunicación audiovisual) para nuevos modelos de negocio para la distribución de contenidos.

- Analizar exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado. Esto cubrirá temas como la falta de transparencia de los resultados de búsqueda y de las políticas de fijación de precios, la forma en que utilizan la información que obtengan, las relaciones entre plataformas y proveedores y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores - en la medida de estos no son ya cubierta por la ley de competencia. También estudiará cómo abordar mejor los contenidos ilegales en Internet.

- Reforzar la confianza y la seguridad en los servicios digitales, especialmente en relación con el tratamiento de los datos personales. Sobre la base de las nuevas normas de protección de datos de la UE, debido a ser adoptada a finales de 2015, la Comisión revisará la Directiva sobre privacidad.

- Proponer una asociación con la industria en materia de ciberseguridad en el área de tecnologías y soluciones para la seguridad de la red en línea.

3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

- Proponer un "libre flujo de datos europeos de la iniciativa para facilitar la libre circulación de datos en la Unión Europea. A veces los nuevos servicios se ven obstaculizados por las restricciones a donde se encuentra de datos o en el acceso a datos - las restricciones que a menudo no tienen nada que ver con la protección de datos personales. Esta nueva iniciativa abordará esas restricciones y así fomentará la innovación. Asimismo, la Comisión pondrá en marcha una iniciativa que cubre la certificación europea de servicios en la nube, la conmutación de los proveedores de servicios en nube y la "nube de la investigación".

- Definir las prioridades de las normas y la interoperabilidad en áreas críticas para el mercado único digital, tales como e-salud, la planificación del transporte o la energía (smart metering).
- Apoyar una sociedad digital incluyente donde los ciudadanos tienen los conocimientos adecuados para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo. 

El Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que con esto "se asientan las bases para el futuro digital de Europa. Quiero ver las redes pan-continental de telecomunicaciones, servicios digitales que atraviesan las fronteras y una ola de start-ups innovadoras en Europa. Quiero ver conseguir a los consumidores las mejores ofertas y todos los negocios para acceder al mercado más amplio donde quiera que estén en Europa".
 

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