REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 13/05/2015
El mercado único digital para Europa: la Comisión propone 16 iniciativas para que esto ocurra.
Internet
y las tecnologías digitales están transformando nuestro mundo - en
todos los ámbitos de la vida y en cada línea de negocio. Europa debe
tener en cuenta la revolución digital y crear oportunidades digitales
para las personas y las empresas. Para eso se quiere utilizar el poder
de mercado único de la UE. La Comisión Europea dio a conocer sus planes
detallados para crear un mercado único digital, ofreciendo de esta forma
una de sus principales prioridades.
En la actualidad, las barreras online suponen para los ciudadanos una pérdida en bienes y servicios: sólo un 15% compra por internet en otro país de la UE; las empresas de Internet y las start-ups no pueden aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento en línea: sólo el 7% de las pymes venden más allá de sus fronteras. Por último, las empresas y los gobiernos no se benefician plenamente de las herramientas digitales. El
objetivo del mercado único digital es derribar los muros reguladores y,
finalmente, pasar de 28 mercados nacionales a uno solo. Un
mercado único digital completamente funcional podría contribuir 415.000
millones de euros al año para la economía europea y crear cientos de
miles de nuevos puestos de trabajo.
La estrategia para el mercado
único digital aprobada incluye un conjunto de acciones dirigidas a
entregar a finales del próximo año. Se basa en tres pilares:
1. Un mejor acceso para los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.
- Reglas para hacer comercio electrónico transfronterizo más fácil. Esto
incluye las normas armonizadas de la UE sobre los contratos y la
protección del consumidor cuando compra en línea: si se trata de bienes
físicos como zapatos o muebles; contenido digital como libros
electrónicos o aplicaciones. Los consumidores se beneficiarán de una
gama más amplia de los derechos y las ofertas, mientras que las empresas
van a vender más fácilmente a otros países de la UE.
-
Hacer cumplir las normas de consumo más rápido y consistente, mediante
la revisión del Reglamento sobre Cooperación para la Protección del
Consumidor.
- Entrega de paquetes más eficiente y asequible. Actualmente
el 62% de las empresas que tratan de vender en línea dicen que los
costes de entrega demasiado altos son una barrera.
- Acabar con el injustificado geo-bloqueo -
una práctica discriminatoria utilizada por razones comerciales, cuando
los vendedores en línea o bien niegan a los consumidores acceso a un
sitio web en función de su ubicación, o los remiten a una tienda local
con diferentes precios.
- Identificar las preocupaciones potenciales de competencia que afectan a los mercados europeos de comercio electrónico.
- Una moderna la ley de derechos de autor más europea: las
propuestas legislativas seguirán antes de finales de 2015 para reducir
las diferencias entre los regímenes nacionales de derechos de autor y
permitir el acceso en línea más amplia de obras en toda la UE, incluso a
través de otras medidas de armonización. El objetivo es mejorar el
acceso de las personas a los contenidos culturales en línea - nutrir con
ello la diversidad cultural - al abrir nuevas oportunidades para los
creadores y la industria de contenidos. En particular, la Comisión
quiere asegurarse de que los usuarios que compran películas, música o
artículos para el hogar también pueden disfrutar de ellos durante el
viaje a través de Europa. La Comisión también analizará el papel de los
intermediarios en línea en relación con el trabajo protegido por
copyright. Se intensificará la aplicación de las infracciones a escala
comercial de los derechos de propiedad intelectual.
- Una
revisión de la Directiva por cable vía satélite y para evaluar si su
alcance debe ampliarse a los organismos de radiodifusión transmisiones
en línea y explorar cómo mejorar el acceso transfronterizo a los
servicios de radiodifusión en Europa.
- Reducir la carga administrativa de las empresas se enfrentan a partir de diferentes regímenes de IVA:
para que los vendedores de bienes físicos a otros países también se
beneficien de registro electrónico único y pago; y con un umbral común
de IVA para ayudar a pequeñas empresas de nueva creación de la venta en
línea.
2. La creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para las redes digitales y servicios innovadores.
- Presentar una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE. Esto
incluye la coordinación del espectro más eficaz y criterios comunes en
toda la UE para la asignación de espectro a nivel nacional; la creación
de incentivos para la inversión en banda ancha de alta velocidad;
garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del
mercado, nuevos y tradicionales; y la creación de un marco institucional
eficaz.
- Revisión del marco de medios audiovisuales para que sea apta para el siglo XXI,
se centra en los roles de los diferentes actores del mercado en la
promoción de las obras europeas (emisoras de televisión, proveedores de
servicios audiovisuales a la carta, etc.). Así se buscará la forma de
adaptar las normas existentes (la Directiva de servicios de comunicación
audiovisual) para nuevos modelos de negocio para la distribución de
contenidos.
- Analizar exhaustivamente el papel de las
plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de
aplicaciones, etc.) en el mercado. Esto
cubrirá temas como la falta de transparencia de los resultados de
búsqueda y de las políticas de fijación de precios, la forma en que
utilizan la información que obtengan, las relaciones entre plataformas y
proveedores y la promoción de sus propios servicios en detrimento de
los competidores - en la medida de estos no son ya cubierta por la ley
de competencia. También estudiará cómo abordar mejor los contenidos
ilegales en Internet.
- Reforzar la confianza y la seguridad
en los servicios digitales, especialmente en relación con el tratamiento
de los datos personales. Sobre
la base de las nuevas normas de protección de datos de la UE, debido a
ser adoptada a finales de 2015, la Comisión revisará la Directiva sobre
privacidad.
- Proponer una asociación con la industria en
materia de ciberseguridad en el área de tecnologías y soluciones para la
seguridad de la red en línea.
3. Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.
- Proponer un "libre flujo de datos europeos de la iniciativa para facilitar la libre circulación de datos en la Unión Europea. A
veces los nuevos servicios se ven obstaculizados por las restricciones a
donde se encuentra de datos o en el acceso a datos - las restricciones
que a menudo no tienen nada que ver con la protección de datos
personales. Esta nueva iniciativa abordará esas restricciones y así
fomentará la innovación. Asimismo, la Comisión pondrá en marcha una
iniciativa que cubre la certificación europea de servicios en la nube,
la conmutación de los proveedores de servicios en nube y la "nube de la
investigación".
- Definir las prioridades de las normas y la
interoperabilidad en áreas críticas para el mercado único digital, tales
como e-salud, la planificación del transporte o la energía (smart
metering).
- Apoyar una sociedad digital incluyente donde
los ciudadanos tienen los conocimientos adecuados para aprovechar las
oportunidades que ofrece Internet y aumentar sus posibilidades de
conseguir un trabajo.
El Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker,
dijo que con esto "se asientan las bases para el futuro digital de
Europa. Quiero ver las redes pan-continental de telecomunicaciones,
servicios digitales que atraviesan las fronteras y una ola de start-ups
innovadoras en Europa. Quiero ver conseguir a los consumidores las
mejores ofertas y todos los negocios para acceder al mercado más amplio
donde quiera que estén en Europa".
Browse » Home