Relacionarte con otros no es tan sencillo como parece y crear una red de contactos valiosa necesita estrategias claras. Aprende cómo lograrlo.
No
es lo mismo tener amigos y hacer networking. Definitivamente. Lo
segundo tiene como objetivo principal crear una red de contactos
dirigido al éxito profesional, es decir, tener gente que aporte valor a
tu profesión, a tu negocio o a tu desarrollo.
No
todos nacieron para hacer networking, y no nos referimos al tema de
introversión o extroversión, sino que se trata de forjar lazos y
conexiones reales.
En su libro ¡Odio el networking! Pero lo necesito,
Devora Zack asegura que realizar un networking efectivo va más allá de
recibir y dar una tarjeta de presentación, el éxito depende de qué tanto
puedes realizar conexiones efectivas.
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El hecho de descubrir vínculos comunes con otros aguza nuestra receptividad para conservarlos.
“La
práctica de forjar puntos de conectividad con otros es un componente
vital del networking eficaz. Centrarse y formular preguntas bien
estructuradas conlleva la capacidad innata para forjar conexiones
reales. Las conversaciones calan más hondo, catapultando las relaciones a
una nueva dimensión”, indica la autora.
¿Eres un networker nato?
Muchos
asegurarán que el éxito de estas conexiones depende exclusivamente de
la extroversión de las personas, es decir, para algunos una persona
desinhibida es un networker nato; mientras que el introvertido tendría
nula posibilidad en tener éxito. Pero esto no es necesariamente así.
Según Zack, ambos casos tienen sus pros y contras.
La
autora los nombra introvertidos o centrovertidos y señala que la
ventaja que tienen es que buscan y luchan por obtener algo que anhelan.
“Una
de sus ventajas principales es que procesan las situación antes de
poner manos a la obra e invierten menos energía para obtener mejores
resultados”, destaca Zack.
Aprende más sobre el networking leyendo: Networking: claves para armar un buen contacto
Blockquote
– A los extrovertidos promoverse a sí mismos les resulta natural; los
introvertidos piensan por sí mismos y no para agradar a otros.
Introvertidos vs. extrovertidos
A continuación te mostramos los pros y los contras que la autora destaca de cada uno de estos perfiles:
Beneficios de ser introvertido
• Una gran capacidad de observación; sensibles a las pistas no verbales sutiles.
• Independientes por naturaleza; piensan por sí mismos y no para agradar a otros.
• Se centran en lo interno antes que en lo externo; no perciben las cosas externas, no les importan mucho.
Contras de ser introvertido
•
Una necesidad aguda de privacidad; a los extrovertidos puede parecerles
que las relaciones con los introvertidos son unidireccionales.
• Dificultad para asimilar las interrupciones: el networking exige adaptarse a conversaciones volubles.
Beneficios de ser extrovertido
Por
otra parte, los extrovertidos pueden llegar a tener cierta ventaja, ya
que “se lanzan de cabeza, apuntándose casi siempre a tener una
experiencia o una conversación nueva (…) agradecen la oportunidad de
ampliar su red social y para ellos la cantidad es más importante que la
profundidad de la relación”.
• Interacciones espontáneas; inician una conversación con poco esfuerzo.
• Comodidad en una gama de situaciones; se sienten a gusto con diversas personas y circunstancias.
•
Liberación rápida de las ofensas o los desaires; se olvidan fácilmente
de los conflictos, no se toman las cosas como algo personal.
Contras de ser extrovertido
• Seguimiento escaso; prefieren trabajar el momento que cerrar el círculo.
• Ofrecen muchísima información; tendencia a la digresión o a proporcionar detalles innecesarios.
• Compartir libremente información privada; un baremo más amplio para definir lo que es o no personal.
Kit de supervivencia para el networking
¡Ojo!
Ser extrovertido no quiere decir que seas apasionado del networking y
ser introvertido, lo contrario. Ante ello, Devora Zack nos enseña qué
debemos tomar en cuenta para antes, durante y después de hacer el
networking.
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a) Antes de intentarlo
1. Planifica tu vestimenta. Es
muy importante poner atención al detalle cuando de vestimenta se trata.
Recuerda que el networking comienza por la vista y la primera
impresión. La autora y expertos en imagen recomiendan planificar tu
vestimenta con un día de anticipación al evento y optar por prendas
sobrias y de buen gusto.
2. Encuentra un aliado. Es
una buena táctica para aquellos que son introvertidos y para
exponenciar la actitud de estos. Cualquiera que sea el caso, es una muy
buena opción.
3. Planifica tus metas. ¿Qué es lo que quieres hacer y hasta dónde quieres llegar? Es importante que lo tomes en cuenta.
b) Durante el proceso
1. Verifica la lista de invitados. Es
un sondeo previo de quiénes estarán en el evento, habla con la gente
que lo organizó y define con quienes quieres conversar. Delimitar te
puede ayudar a asegurar el éxito.
2. Analiza el lugar. Que
no se vea que estás perdido, tómate un tiempo para saber dónde están
reunidos los blancos de la noche y dónde podrías sacar ventaja. Recuerda
que estar en los lugares de concurrencia –como mesas de bocadillos o de
café– pueden ayudarte a facilitar el trabajo.
3. Establece contacto visual. Tal
vez la parte más complicada del proceso, pero necesaria para establecer
conexiones. “El buen contacto manifiesta el interés por el
interlocutor, y al tiempo mejora la impresión que se lleva de usted”.
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4. Céntrate en otros. Rompe
el hielo y enfócate a saber del otro. Algunas preguntas: ¿Qué tipo de
trabajo haces? ¿Qué es lo que más te gusta de tu empresa? ¿En qué
proyectos estás participando? ¿Cómo va tu día?
5. Habla de ti. Haz que la mirada se enfoque en tu persona, habla un poco de ti y cuida de no hablar de los asuntos personales.
6. Anota todo. Nombre,
lugar y fecha de encuentro, datos personales, intereses, resumen de la
conversación y la fecha de seguimiento que se tiene previsto.
7. Termina la conversación con elegancia. Algunas
recomendaciones: ¿Me das tu tarjeta? Ha sido un placer platicar
contigo; Disculpa, tengo que hacer una llamada, pero fue un placer; Ha
sido muy agradable platicar contigo; Espero sigamos en contacto, etc.
Después del networking
1. Dale seguimiento. Es
lo más complicado, sin embargo, el resumen que realizaste te ayudará a
saber con quiénes deseas hacerlo, de qué manera y cuándo.
2. Sé útil.