viernes, 29 de mayo de 2015

Recomendaciones para dejar de odiar el networking

Relacionarte con otros no es tan sencillo como parece y crear una red de contactos valiosa necesita estrategias claras. Aprende cómo lograrlo.

Recomendaciones para dejar de odiar el networking

Ser extrovertido no quiere decir que seas apasionado del networking y ser introvertido, lo contrario.



POR: TATIANA GUTIÉRREZ
No es lo mismo tener amigos y hacer networking. Definitivamente. Lo segundo tiene como objetivo principal crear una red de contactos dirigido al éxito profesional, es decir, tener gente que aporte valor a tu profesión, a tu negocio o a tu desarrollo.
No todos nacieron para hacer networking, y no nos referimos al tema de introversión o extroversión, sino que se trata de forjar lazos y conexiones reales. 
En su libro ¡Odio el networking! Pero lo necesito, Devora Zack asegura que realizar un networking efectivo va más allá de recibir y dar una tarjeta de presentación, el éxito depende de qué tanto puedes realizar conexiones efectivas. 
Te recomendamos leer: Cómo aprovechar los grupos corporativos en LinkedIn
El hecho de descubrir vínculos comunes con otros aguza nuestra receptividad para conservarlos.
“La práctica de forjar puntos de conectividad con otros es un componente vital del networking eficaz. Centrarse y formular preguntas bien estructuradas conlleva la capacidad innata para forjar conexiones reales. Las conversaciones calan más hondo, catapultando las relaciones a una nueva dimensión”, indica la autora. 

¿Eres un networker nato?

Muchos asegurarán que el éxito de estas conexiones depende exclusivamente de la extroversión de las personas, es decir, para algunos una persona desinhibida es un networker nato; mientras que el introvertido tendría nula posibilidad en tener éxito. Pero esto no es necesariamente así. Según Zack, ambos casos tienen sus pros y contras.
La autora los nombra introvertidos o centrovertidos y señala que la ventaja que tienen es que buscan y luchan por obtener algo que anhelan.
“Una de sus ventajas principales es que procesan las situación antes de poner manos a la obra e invierten menos energía para obtener mejores resultados”, destaca Zack.
Aprende más sobre el networking leyendo: Networking: claves para armar un buen contacto
Blockquote – A los extrovertidos promoverse a sí mismos les resulta natural; los introvertidos piensan por sí mismos y no para agradar a otros.

Introvertidos vs. extrovertidos

A continuación te mostramos los pros y los contras que la autora destaca de cada uno de estos perfiles:
Beneficios de ser introvertido
• Una gran capacidad de observación; sensibles a las pistas no verbales sutiles. 
• Independientes por naturaleza; piensan por sí mismos y no para agradar a otros. 
• Se centran en lo interno antes que en lo externo; no perciben las cosas externas, no les importan mucho. 
Contras de ser introvertido
• Una necesidad aguda de privacidad; a los extrovertidos puede parecerles que las relaciones con los introvertidos son unidireccionales. 
• Dificultad para asimilar las interrupciones: el networking exige adaptarse a conversaciones volubles. 
Beneficios de ser extrovertido
Por otra parte, los extrovertidos pueden llegar a tener cierta ventaja, ya que “se lanzan de cabeza, apuntándose casi siempre a tener una experiencia o una conversación nueva (…) agradecen la oportunidad de ampliar su red social y para ellos la cantidad es más importante que la profundidad de la relación”.
• Interacciones espontáneas; inician una conversación con poco esfuerzo. 
• Comodidad en una gama de situaciones; se sienten a gusto con diversas personas y circunstancias. 
• Liberación rápida de las ofensas o los desaires; se olvidan fácilmente de los conflictos, no se toman las cosas como algo personal. 
Contras de ser extrovertido
• Seguimiento escaso; prefieren trabajar el momento que cerrar el círculo.
• Ofrecen muchísima información; tendencia a la digresión o a proporcionar detalles innecesarios.
• Compartir libremente información privada; un baremo más amplio para definir lo que es o no personal.

Kit de supervivencia para el networking

¡Ojo! Ser extrovertido no quiere decir que seas apasionado del networking y ser introvertido, lo contrario. Ante ello, Devora Zack nos enseña qué debemos tomar en cuenta para antes, durante y después de hacer el networking.
a) Antes de intentarlo
1. Planifica tu vestimenta. Es muy importante poner atención al detalle cuando de vestimenta se trata. Recuerda que el networking comienza por la vista y la primera impresión. La autora y expertos en imagen recomiendan planificar tu vestimenta con un día de anticipación al evento y optar por prendas sobrias y de buen gusto. 
2. Encuentra un aliado. Es una buena táctica para aquellos que son introvertidos y para exponenciar la actitud de estos. Cualquiera que sea el caso, es una muy buena opción. 
3. Planifica tus metas. ¿Qué es lo que quieres hacer y hasta dónde quieres llegar? Es importante que lo tomes en cuenta.
b) Durante el proceso
1. Verifica la lista de invitados. Es un sondeo previo de quiénes estarán en el evento, habla con la gente que lo organizó y define con quienes quieres conversar. Delimitar te puede ayudar a asegurar el éxito.
2. Analiza el lugar. Que no se vea que estás perdido, tómate un tiempo para saber dónde están reunidos los blancos de la noche y dónde podrías sacar ventaja. Recuerda que estar en los lugares de concurrencia –como mesas de bocadillos o de café– pueden ayudarte a facilitar el trabajo.
3. Establece contacto visual. Tal vez la parte más complicada del proceso, pero necesaria para establecer conexiones. “El buen contacto manifiesta el interés por el interlocutor, y al tiempo mejora la impresión que se lleva de usted”.
4. Céntrate en otros. Rompe el hielo y enfócate a saber del otro. Algunas preguntas: ¿Qué tipo de trabajo haces? ¿Qué es lo que más te gusta de tu empresa? ¿En qué proyectos estás participando? ¿Cómo va tu día?
5. Habla de ti. Haz que la mirada se enfoque en tu persona, habla un poco de ti y cuida de no hablar de los asuntos personales. 
6. Anota todo. Nombre, lugar y fecha de encuentro, datos personales, intereses, resumen de la conversación y la fecha de seguimiento que se tiene previsto. 
7. Termina la conversación con elegancia. Algunas recomendaciones: ¿Me das tu tarjeta? Ha sido un placer platicar contigo; Disculpa, tengo que hacer una llamada, pero fue un placer; Ha sido muy agradable platicar contigo; Espero sigamos en contacto, etc.

Después del networking

1. Dale seguimiento. Es lo más complicado, sin embargo, el resumen que realizaste te ayudará a saber con quiénes deseas hacerlo, de qué manera y cuándo. 
2. Sé útil.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger