lunes, 25 de mayo de 2015

Quiero alquilar un coche estas vacaciones. Consejos para evitar fraudes

Comenzamos a organizar las vacaciones de verano. El hotel, el transporte e incluso el alquiler de un coche suele conllevar ciertos trámites que es necesario conocer para evitar fraudes. Para evitar sorpresas en las transacciones con los rent-a-car, los expertos te proponen seguir los siguientes consejos.
Alquiler de coches. Alquiler de coches.
La autonomía que concede durante un viaje el alquiler de un coche hace que cada vez sea una práctica más extendida entre todos los consumidores que deciden viajar en tren o avión a su destino de vacaciones.
Aunque existe un conocimiento extendido sobre qué es lo que hay que hacer para alquilar un vehículo, no todos los que se deciden a ello conocen las claves a las que deben prestar atención para evitar sorpresas innecesarias.
Es importante prestar atención a las recomendaciones que desde hace algunos años difunde el Centro Europeo del Consumidor de España (CEC) en base a las reclamaciones que los usuarios les trasladan sobre las diferentes materias. El alquiler de coches, precisamente, es una de ellas.
Para evitar ser víctimas de una posible práctica abusiva o desleal en el contrato del coche para las vacaciones o, simplemente, evitar disgustos en el periodo estival es importante consultar los consejos de los expertos sobre la contratación de las siguientes cláusulas:

-- Política de combustible.

Es, probablemente, el punto más importante a tener en cuenta. Esta cláusula obliga al consumidor a pagar en el momento de recogida del vehículo un importe por el tanque lleno de combustible y devolverlo con el depósito vacío.
El Centro Europeo del Consumidor en España considera que dicha cláusula es abusiva por falta de reciprocidad por el cobro de servicios no usados de manera efectiva por el consumidor. Hay que leer despacio y con atención las condiciones del servicio, pues cada empresa de alquiler ofrece diferentes contratos.

-- Precio final de la reserva on line.

A través de la simulación de una reserva on line en la web de algunas compañías, el CEC ha comprobado que el precio final ofrecido no se ajusta con el precio real del servicio en los casos de devolución del vehículo en un establecimiento distinto al que tuvo lugar la entrega, y también en el caso de que la devolución del vehículo se hiciera fuera del horario de oficina.
Las compañías omiten en estos dos supuestos incluir el cargo extra, lo que supone una práctica comercial engañosa. Hay que estar, por tanto, muy atentos para evitar un sobrecoste con el que no contábamos.

-- Pagos por la prestación de servicios tras la devolución del vehículo.

El Centro Europeo del Consumidor en España ha detectado cláusulas abusivas en el momento de la devolución del vehículo. En particular, estas cláusulas permiten a las compañías, una vez entregado el vehículo, efectuar la revisión de daños menores y de limpieza sin la presencia del consumidor.
De este modo, realizan en la tarjeta de crédito del consumidor un cargo en caso de detectar algún daño menor o que la limpieza del vehículo no esté en buen estado. El Centro Europeo del Consumidor en España considera que dicha cláusula es abusiva al otorgar al empresario la facultad de aumentar el precio inicialmente estipulado sin que existan razones objetivas para ello.

-- Condiciones de pago.

En relación con las condiciones de pago se ha detectado también el carácter abusivo de las cláusulas que limitan las condiciones de pago al aceptar solamente tarjetas de crédito, rechazando las tarjetas de débito y el pago en efectivo.
El Centro Europeo del Consumidor en España las considera abusivas al imponer una renuncia o limitación de los derechos del consumidor.
 

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