martes, 19 de mayo de 2015

La indecisión cobra negocios: 3 claves para actuar

Enfrentar una decisión puede causar parálisis, sin embargo, hay elementos que te pueden ayudar a realizar acciones que hagan evolucionar tu empresa

La indecisión cobra negocios: 3 claves para actuar

Kodak, Xerox y Nokia llegaron a ser líderes mundiales en su ramo y por falta de actualización, se encontraron ante la quiebra.

18-05-2015
POR: JAVIER RODRÍGUEZ LABASTIDA
A nivel empresarial, Kodak es uno de los casos más sonados sobre lo que una indecisión puede causar. En 1900, George Eastman revolucionó la industria de la fotografía y el cine con la Folding Pocket, su primera cámara hecha de metal. La empresa creció de tal forma que su nombre se popularizó en todo el mundo.
Para la década de 1970, Kodak sabía -según sus propios estudios de mercado- que en algunas décadas la fotografía sería absorbida por la tecnología digital. Incluso desarrolló algunas patentes digitales durante esos años, sin embargo, la empresa apostó por hacer los cambios a través de lo que ya dominaban: la química y la óptica, y no a través de algo que no conocían.
El resultado: Si en la década de 1990, las acciones de Kodak valían 70 dólares, para 2012 llegaron a cotizar en 47 centavos. Después de un tiempo dejó la bolsa, aunque un par de años después regresó a Wall Street.
“Eran los dueños del mercado. Viajabas a cualquier lugar del mundo y era la marca por excelencia, pero terminaron siendo poco participativos y una marca de las más poderosas del mundo se redujo a nada por no decidir a tiempo”, asegura Esther Murow, CEO de la consultoríaBempowering, en entrevista con AltoNivel.com.mx.
Ante la indecisión, ¿cuáles son las estrategias que deben adoptar las empresas para tomar una buena decisión? La coach especialista en estrategias de negocios define tres puntos primordiales:

Generar información

La toma de decisiones es una habilidad que se construye a partir de otras habilidades como la capacidad de síntesis y análisis de la información. Para tomar una buena decisión en los negocios debes tener datos duros, estadísticos, e incluso modelos matemáticos.
La coach Esther Murow asegura que todo negocio debe tener una base de datos, estadísticas, comportamientos históricos y otras herramientas que apoyen y sean utilizados en un momento de decisión.
“En la consultora (Bempowering) nos encontramos mucho con que aunque la información del negocio está ahí, pero los dueños pocas veces la toman en cuenta para sustentar una decisión importante”, dice Murow, quien añade que parte del entrenamiento al empresario consiste en ayudarlos a construir un sistema de información gerencial y así modelar una decisión del negocio.

Evolucionar

La coach asegura que los hombres de negocio exitosos suelen sufrir de “soberbia empresarial”. Probablemente muchas de sus decisiones fueron correctas durante 30 años, pero actualmente el mercado no está en las mismas condiciones, por lo que sus decisiones pueden comenzar a fallar.
“Pasamos de una economía de producción a una economía digital, una revolución de trabajoen función de la organización que te permite internet. Las empresas que funcionaron bien por décadas vieron sus número caer, y es muy difícil cambiar a un empresario que lleva 30 años tomando decisiones de la misma manera”, dice Murow.
Este fue el caso de empresas como Kodak, Xerox o Nokia, que llegaron a ser líderes mundiales en su ramo y que, por falta de actualización, se encontraron ante la quiebra que los mantuvo lejos de las ventas durante unos años.

Hacer cambios graduales

Hay empresarios que se lanzan a hacer las cosas de tajo y toman decisiones apresuradas. Un caso totalmente opuesto a los que se niegan a evolucionar. “Los cambios radicales te puedan llevar a un abismo o a un estado de parálisis. La visión del futuro la ven tan lejana, que la visión entre el ahora y el después los paraliza”, señala la coach.
Murow afirma que a veces la resistencia llega debajo de las cadenas de mando, pues ante los cambios repentinos los empleados se asustan. “Ellos piensan ‘¿Cuántas competencias tengo que desarrollar?, ¿qué tengo que hacer?’ Las decisiones tienen muchas implicaciones que obligan a no tomar decisiones de la manera más adecuada”.
Para ello, insiste, se debe construir una base informativa de tal manera que los tomadores de decisiones lo hagan de forma muy rápida y verificar cómo se comporta.
 

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